Revista de Guitarras

Seth Baccus Guitars

Seth Baccus Guitars

Si hay alguien a quién se le pueda llamar “Adicto a la madera” es a Seth Baccus. El interés, la dedicación y el cariño que le pone a cada una de sus composiciones son admirables. Una vez más hemos coincidido en el Holy Grail y como no, teníamos algunas preguntas para él.

¿Cómo te iniciaste en la luthiería?

Mi padrastro Andy Manson es Luthier y también su hermano Hugh Manson, por lo que crecí rodeado de guitarras, virutas y músicos. Empecé a tocar en mi adolescencia y más tarde comencé a trabajar en Manson’s Guitar Shop en Inglaterra. Construía guitarras en mi tiempo libre solo por curiosidad, trabajando en los talleres de Andy y Hugh. ¡Inmediatamente me convertí en un adicto!, siempre desesperado en hacer la siguiente mucho mejor.

¿Cuál fue tu primer trabajo importante?

La primera que construí fue para mi novia de entonces. Ella solía tocar guitarra acústica pero quería empezar una banda para electrificar un poco sus canciones. Por lo que intenté construir alguna cosa para que ella pudiera usarla en vivo. La primera guitarra fue un estilo Telecaster con cuerpo de fresno. Fue un poco pesada para lo que quería realmente por lo que re-hice el cuerpo con un cuerpo de álamo super ligero y modifiqué la forma hacia un diseño con doble cutaway. Desde entonces, cada guitarra que he construido está siendo tocada en algún sitio por alguien que para mí es igual de importante.

¿Qué importancia le das a la madera en el sonido final de un instrumento?

¡Claro! Por supuesto la madera tiene una gran importancia en el resultado final. Actualmente, mucho más de lo que imaginé cuando empecé a construir guitarras. Hay un montón de diferentes tipos de madera con diferentes pesos y densidades, el cual puede afectar al sonido y la resonancia, y también es importantísimo que la madera esté muy bien estabilizada. Esto marca la diferencia en cuanto a estabilidad e integridad estructural. Me he convertido en un adicto a la madera… ¡creo que probablemente lo somos todos! Hay una gran satisfacción en encontrar la correcta pieza de madera para la correcta guitarra. Trabajar con ella me hace sentir feliz.

Seth Baccus Guitars

¿Qué combinaciones de maderas te parecen más interesantes?

-¡Esto es una pregunta muy subjetiva! Todo depende de que tipo de instrumento esperes construir. Elegiría una combinación de maderas que ayudaran a las necesidades del músico. Principalmente uso las madera clásicas. Si tu quieres una guitarra brillante no creo que una pieza de fresno ligero sea la mejor opción y si tu quieres un sonido más grueso con más medios, entonces sería recomendable mirar hacia algún tipo de caoba o cedro español. Pero también creo firmemente que puedes hacer guitarras geniales con un montón de maderas diferentes y un montón de maderas no tradicionales. Es genial ver como hay gente haciendo proyectos de investigación como el de “Leonardo Project” sobre el uso de maderas no tropicales. Creo que deberíamos estar siempre abiertos a nuevas ideas.

¿Qué parte del instrumento te resulta más importante? ¿Por qué?

Diría que veo el instrumento en su conjunto, no por partes. Creo que todo acerca del instrumento es congruente. El balance, el tacto, el sonido, el aspecto, los detalles, etc… todo es igual de importante.

¿Cuál ha sido el trabajo más difícil que has realizado?

Cada instrumento y cada proceso tiene sus partes difíciles, y la madera puede ser a veces un material impredecible. No podría decir un trabajo o una construcción en particular. El trabajo más difícil es conseguir mantenerte haciendo mejores guitarras… ¡Es una cosa continua!

Comercialmente hablando ¿Resulta difícil alejarse de los estándares marcados por Fender, Gibson…

Esta es una pregunta que variará masivamente dependiendo del luthier con el cual hables. Si, supongo que es un grado, pero hay gente que fabrica instrumentos originales únicos y lo hace muy bien comercialmente. Otros, les gusta fabricar copias o réplicas de instrumentos clásicos tales como los que tú has mencionado. Con mis construcciones intento construir guitarras que están, quizás, inspiradas en clásicos pero con alguna que otra evolución.

¿Qué crees que puedes aportar a la construcción de instrumentos?

En mis guitarras puedo ofrecer un gran nivel de atención en los detalles, yo solo busco hacer las cosas mejor y mejor. Puedo ofrecer muy buenas ideas, algunos nuevos diseños y contribuir con la comunidad de muchas maneras. Yo siempre disfruto hablando con otros constructores y creo fuertemente en compartir ideas y procesos. Me gusta mucho la forma en la que la comunidad Europea de constructores de guitarras están siendo reunidos por la EGB y eventos como el Holy Grail Guitar Show. Creo nos podemos ayudar y alentar entre todos.

Baccus Guitars

¿Qué tipo de trastes te gusta montar en tus creaciones?

Recientemente estoy utilizando Jescar Medium Jumbo, me gusta mucho la calidad de este traste. Funciona realmente bien y tiene un tacto muy suave al tocar.

A nivel de pickups ¿Prefieres realizar las tuyas propias o acudir al mercado?

Cuando estuve trabajando en Manson’s Guitar Shop en Inglaterra, conocí a Tim Mills en los primeros días de Bare Knuckel Pickups. Las probé e inmediatamente compré un set para mi guitarra y recomendé que pusiéramos un set a una guitarra custom que Hugh estaba construyendo a Matt Bellamy de Muse. He estado usándolas desde entonces en cada una de mis guitarras. Él realmente sabe lo que se hace con las pastillas. Dejaré los conocimientos técnicos a él.

¿Qué opinas sobre la gente que monta kits? ¿Puede confundir esta tipo de trabajos a los clientes?

Creo que mientras la gente sea honesta, está bien. Con partes hechas con grandes CNC, consigues un muy alto nivel de consistencia en muchas de las partes suministradas hoy en día. Pero, creo que tienes que ser honesto con tus clientes acerca de lo que usas y como construyes tus guitarras.

¿Qué le dirías a un posible cliente para que se comprara un instrumento artesanal en lugar de uno de serie de una marca conocida?

Bien, creo que hay generalmente un nivel de atención en los detalles y en los toques finales en un instrumento hecho a mano que no puedes encontrar en guitarras producidas en masa. Creo que comprar alguna cosa directamente al artesano es realmente una gran experiencia. Literalmente estas comprando una parte de su corazón.

Creo que si tu eres un apasionado acerca lo que construyes, lo irradias desde ti y el cliente lo nota. Si ellos son tan apasionados con su música como tú con tus construcciones… es la única elección sensata.

¿Cuál es el próximo reto que tienes en mente?

El próximo reto creo que será mover mi taller a un espacio más grande y tener más espació para secar y almacenar maderas, un nuevo espacio para los acabados, etc… siempre el siguiente reto es seguir mejorando las guitarras. Un viaje sin fin, sin duda

José Ramos
Ramos Guitars

0 comentarios en Seth Baccus Guitars
Deja tu comentario