Revista de Guitarras

Nir Felder entrevista

Nir Felder es un guitarrista bien conocido por su versatilidad, esta misma lo ha hecho uno de los imprescindibles en la escena musical de New York. Ha tocado con Esperanza Spalding, Bob Reynolds, Janek Gwizdala, por nombrar algunos. Recientemente fue sideman para Ben Platt – Live from Radio City Music Hall que ha sido trasmitido en todo el mundo. Lo entrevistamos con ocasión de su segundo álbum como líder ¨ II ¨ . 

Hola Nir! es un gusto tenerte en Cutaway Guitar Magazine, gracias por aceptar nuestra invitación.

Cuéntanos un poco de tus inicios:

¡Gracias a Uds por la invitación! Inicié un poco tarde según ciertos estándares. En realidad es tan simple como que alguien fue a mi escuela a tocar guitarra eléctrica para los niños, yo tenía 13 años y tan pronto como lo escuché tocar pensé: ¨Eso… es lo que quiero hacer, eso!¨ Fue algo mágico para mí, de inmediato supe que quería hacerlo. Hay cosas que toman tiempo pero para mi, tan pronto como empecé … eso fue todo, me enamoré de la guitarra. Tomé lecciones con un tiempo con esa persona que fue a mi escuela pero después el ya no estaba entonces no tuve profesor por un tiempo por lo tuve que aprender por mi mismo, no había mucho en internet entonces aprendí de revistas, de vez en cuando un video, campamentos de verano, etc… tuve que entender y aprender muchas cosas yo solo, lo que puede ser bueno y malo para los músicos jóvenes porque puedes descubrir cosas a tu propio modo y quizá ese modo no es el mejor… pero es como que te hace diferente.

En los campamentos de verano tuve muy buenas lecciones con músicos como Matt Smith y justo antes de ir al college estudié con Arlen Roth, tuve suerte y luego empecé a trabajar para la compañía de Arlen… Hot Licks Video. Aquí trabajaba haciendo trancripciones así que tenía acceso a mucho material y de paso podía ir a los Guitar Shows de la época, Arlen fue una persona que me apoyó mucho y estoy muy agradecido con el por todo el tiempo y las oportunidades que me dio, esto fue justo antes de ir al Berklee College of Music.

Hablando de eso, ¿cómo fueron tus días en Berklee?

Yo vivía en los suburbios de New York así que en realidad no conocía ningún músico profesional, habían algunos que eran cercanos a la música pero ninguno lo hacía seriamente, en ese momento no tenía ningún tipo de contacto con el Jazz. Llegar a Berklee fue la primera vez que estuve rodeado de músicos de todos los niveles, así que era increíble… como que podía sentir todo esa energía, esta misma como que te inspiraba y como que te alimentabas de ella. Sabes? Siento esa misma energía cuando me invitan a enseñar a workshops, en estos lugares estás rodeado de músicos que como tu, solamente quieren tocar… así fue Berklee para mi, un lugar con grandes estudiantes y profesores, en realidad no sé que es lo que hace esa escuela tan especial pero musicalmente fue un gran tiempo para mi en el que mejoré muchísimo, el trabajo fue arduo pero en realidad creo que para todo debes trabajar tan fuerte como puedas. Si estás lo suficientemente motivado puedes lograr lo mismo en cualquier parte, rodeándote de gente que te impulse a ser mejor; pienso que eso es lo principal.

¿Qué o a quién escuchas en estos días?

Toco con un montón de música distinta, encuentro inspiración en las demás personas con las que toco. Para mi el vínculo es más directo cuando tocas con alguien que cuando escuchas sus discos, en mi caso hago un montón de ¨gigs¨ y grabaciones y siempre trato de estar rodeado de gente que sea mejor que yo, de ese modo aprendo de los mejores. Los últimos dos días estuve en sesiones de grabación y fue genial ver el flujo de trabajo de todos, muchas cosas fueron en una sola toma, todo muy rápido, fluido y de una calidad excelente… de allí es de donde saco la inspiración. Y bueno, el nuevo disco de Bruce Springsteen me parece buenísimo, me gusta la música de personas que tienen su propia vibra, su propio sonido, que cuentan una historia sea en jazz o en cualquier tipo de música ya que de ese modo me conecto con sus personalidades y sus formas de narrar la historia, ese tipo de cosas son las que me mueven.

Eres un guitarrista muy activo en la escena de New York, con tantos músicos increíbles en la ciudad ¿Cómo lo logras?

En realidad me siento muy afortunado de poder hacer lo que hago, amo mi trabajo y amo tocar música. Me hace sentir feliz saber que estoy haciéndolo bien, ese es el lugar al que siempre trato de llegar, los gigs me ayudan a saber si en cierta noche y en cierta situación puedo llegar ahí. Más allá de eso no se trata de conciertos, estatus o cosas financieras (obviamente esas cosas son importantes) pero de lo que más me preocupo es de la música y lo que quiero sentir es que le hago justicia, eso es algo que me gusta de esta ciudad… que tengo la  oportunidad de intentarlo. Cuando hago un buen trabajo estoy muy feliz pero cuando siento que no fue tan bueno simplemente regreso a casa y trabajo en ello.

¿Cómo ha sido la cuarentena en la ciudad, que haces para mantenerte activo, en que has participado?

Bueno, al inicio de todo esto di un mes completo de clases gratuitas y fue algo muy interesante, me ayudó a conectarme con personas y pues todos estábamos en casa así que lo disfruté mucho. Acá algunas cosas están empezando a suceder de nuevo, conciertos en lugares abiertos, algunas cosas son mi nuevo disco y bueno… claramente manteniendo todas las precauciones ya que esto es aun muy preocupante. El tiempo libre ha sido bueno, usualmente viajo muchísimo así que he disfrutado reconectarme con mi casa, también ver la ciudad de un modo distinto al de siempre y con esto quiero decir que generalmente es mi hogar y el lugar en donde trabajo. Mantener un ritmo de trabajo más tranquilo con el cual puedo responder a mis obligaciones está bien para mi, tengo más tiempo para leer, para ejercitarme, para salir a caminar… trato de ver las cosas buenas de toda la situación, todo lo malo es muy obvio. Es una oportunidad única de hacer ciertas cosas, como todos espero que esta tipo de situación no se repita pero mientras está aquí trato de sacar lo mejor de ello y me siento muy bien por eso.

 

Nir Felder guitarra

Cuéntanos acerca de tu nuevo álbum ¨ II ¨

Quería grabar un álbum en formato trio pero también quería que fuera diferente, tenía un montón de creatividad que quería poner en otro momento de la grabación, así que eso hice. Grabamos el álbum a trio como si estuviéramos tocando en algún lugar, luego de esto me metí en el estudio y simplemente empecé a sumarle cosas… más guitarras, teclados, plugins… mi objetivo era crear algo que no pudiera recrear en vivo… quería hacer un disco en el modo en que no fuera solo una captura de tres personas tocando en un estudio, como dije antes quise crear algo que no pudiera recrear en vivo. Tenía muchas ideas en la cabeza así que quise ver si podía sacarlas. Algo con el nuevo álbum es que tiene una segunda parte, fue como crear dos discos al mismo tiempo, la segunda parte saldrá pronto aunque aún no sé cuando, en realidad son tiempos extraños para estrenar álbumes, usualmente tienes una noche de lanzamiento, tours, eventos en los que la gente puede escucharte en vivo y comprar el disco, sé que no quiero esperar por siempre para lanzar la segunda parte porque siento que es la segunda mitad y pensando de ese modo creo es difícil ver el cuadro completo si aún falta una mitad. En definitiva quiero compartir con la gente el disco completo pronto y por supuesto que quiero tocar la música en vivo. Con este álbum tengo una nueva historia que contar, lo grabé con los mismos músicos que me acompañaron en mi primer álbum ¨Golder Age¨, desde entonces siento que he absorbido muchísimas cosas gracias a los muchos proyectos en los que he estado, los lugares que he visitado, las experiencias que he tenido, todo esto se imprime en tu música y como que soy una persona diferente contando una historia… eso es lo que está en mi nuevo disco. Trato de volver a ser esa persona que tocó guitarra por primera vez solo que sumándole cosas, ya sabes… la vida pasa, cosas pasan, y aprendes a contar tu historia en maneras más profundas.

Si te doy a elegir entre un buen sonido y una buena melodía ¿Con qué te quedarías?

¡Eso es difícil! Tengo que decir que me quedo con el sonido… aunque amo las melodías creo que si el sonido no es bueno es difícil escuchar a la melodía cantar, es difícil escuchar lo que es. Con un buen sonido ni siquiera necesitas una melodía puedes tener simplemente una nota y con esta puedes contar una muy buena historia, el sonido y tono son muy importantes para mi porque como digo puedes tener solo una nota y va a sonar increíble. A veces simplemente con escuchar el hum del amplificador ya sabes que va a sonar genial, eso lo puedes sentir en tu cuerpo… así que aunque amo las dos cosas … me quedo con el sonido.

¿Cómo te sientes ahora que el disco ya salió? ¿Cambiarías algo?

Siento que un disco es como un documento, tomas el momento, lo grabas y luego lo pones en un cd o vinilo, etc, no puedes volver en el tiempo y cambiar lo que fue. Algo que fue difícil para mi con este álbum fue estar seguro de que el orden de las canciones fuera el correcto,  me acerqué lo más que pude para a ello y quizá cuando la segunda parte salga puedo pensar:¨Oh, hay algo en la segunda parte que debería estar en la primera¨ pero hasta ahora siento que todo quedó muy bien, en realidad solo quiero contar una historia… La historia que trato de contar es la historia de ese momento.

Has tocado con gente muy renombrada ¿alguna anécdota en particular?

Me encanta toda la música así que las cosas en general no cambian. Tratas de contar una historia, de apoyar la música, de ayudar al artista a que cuente su historia, piensas en sonidos y muchas otras cosas y quieres lograr que la música cobre vida. Eso requiere que estés en el momento, si estás en una ciudad y noche diferente ese momento es distinto así que tienes que hacer pequeñas cosas y lograr que la música viva cada momento. Esto no tiene que ver con si tocas en un pequeño club de jazz o si estas grabando un concierto especial en el Radio City Music Hall, siempre estás tratando que la música viva … tu mismo, el público y  todos en el escenario lo sienten, eso resuena, comunica, no importa que tipo de concierto sea, siempre trato de hacer eso. Obviamente estar preparado, conocer el vocabulario, el estilo, conocer la música e interiorizarla es necesario pero tu trabajo siempre es el mismo… sacar el espíritu de la música … hacerla vivir.

Nir Stratocaster

¨ II ¨ es tu segundo album como líder pero tienes muchos más como sideman,  cuéntanos un poco de ello.

Siempre quieres poner la música en primer lugar, también estar preparado y hacer que los demás a tu alrededor suenen mejor, con ese modo de pensar es que armo mi propia banda… ellos solos suenan muy bien pero me hacen sonar mejor, por eso los necesito en mi banda ya que sin ellos siento que no puedo tocar del mismo modo. Eso es lo que quieres hacer para cada artista con el que tocas, hacerlos sonar bien, hacer que su música viva y como dije estar preparado es importante, también es necesario tener un buena actitud que le demuestre al artista que te interesas por su música… en realidad son cosas muy sencillas, las cosas secretas son muy obvias y por eso algunas personas no las toman en cuenta… porque piensan que son muy obvias. La música tiene mucho de eso, las cosas simples son olvidadas. Es como la pregunta que me hiciste antes del sonido y la melodía, claro que siempre lo tenemos presente pero cuando vamos a tocar nos olvidamos de esas dos y muchas más, porque estamos pensando en buenos voicings, velocidad o buenas armonías … es como preguntar: ¿qué eliges? ¿Licks rápidos o mejores construidos que se tocan despacio? Nadie hace esa pregunta porque a veces parece no tener importancia, pero algunas veces nos atrapan con esas cosas. Es lo mismo al ser parte de la banda de un artista, hay que fijarse en todas las cosas simples y obvias.

¿Qué tienes en mente cuando abordas un solo?

Trato de no pensar en absoluto pero si quiero contar una historia, quiero conectar con la melodía de la canción, quiero ser parte de la canción. Lo importante para mi es narrar una historia y que esa historia sea la historia de la canción.

Pregunta obligada: Cuéntanos un poco de tu gear

Mi guitarra principal y la que he tocado siempre es una Fender Stratocaster Mexicana del 95, ellos la llaman Tex Mex Strat, yo la tengo desde el 96. No le he cambiado nada, quizá algo que la hace un poco inusual es que uso cuerdas calibre .13, pero más allá de eso es una Stratocaster muy normal que en su construcción tiene algunas especificaciones más vintage. Según escuché hace algún tiempo a estas guitarras se le pueden poner humbuckers o cualquier tipo de micrófono sin necesidad de perforarla ya que viene con un orificio más grande en la parte de los pickups, esto hace que tenga más espacio y quizá por esto da un tono un poco mas a hollow body. Esos modelos fueron así porque no sabían si tendría éxito, ni cuantos podrían vender (al menos eso escuché) Pagué algo como 250 dólares si recuerdo bien y ha sido mi guitarra principal desde entonces, ahora que lo pienso he estado tocando con ella por 24 años…. Y de verdad la he tocado muchísimo, creo que las guitarras cobran vida a medida que las tocas y siento que esta tiene mucha vida en ella. En cuanto a los amplificadores me gustan los Fender, en especial los pequeños … El Fender Deluxe es un gran amplificador porque siento que rompe justo en el volúmen en donde necesito, esto a diferencia del Twin que exige un poco más de volumen del que quiero usar, por eso usualmente no los prefiero aunque en ocasiones cuando toco en escenarios exteriores y se necesita mas poder de salida  si uso el Twin.

En el disco usé un mi Plexy, un Marshall Super Trem 1969 que me encanta. La cabina que usé para la grabación es una que me prestó Adam Rogers, el solía tener esa cabina en el 55 Bar y pude usarla varias veces, me encanta su sonido entonces le pedí el favor de permitirme usarla para la grabación, tiene un sonido muy natural que hace que el Marshall cante. Los amplificadores Marshall son increíbles, pero no todos… es difícil encontrar el correcto, yo por suerte lo hice y me encanta el mío.

¿Qué haces en un día normal que no estés de gira o en un gig?

Me encanta la comida, sea que yo mismo la cocine o que visite algún restaurante. Durante la pandemia me he ejercitado en casa, he salido a trotar, también me gusta leer, en ocasiones simplemente me subo a mi auto y me voy a explorar zonas. Si no estoy tocando guitarra puedo practicar piano, tengo uno en casa aunque no soy muy bueno (risas). De ese modo me mantenido ocupado y bueno… tratando de disfrutar la vida del modo más simple.

Cris: Gracias por tu tiempo Nir, ha sido un placer tenerte con nosotros. Te deseamos todo lo mejor con tu nuevo disco y en todos tus proyectos.

Nir: Gracias Cris, siempre es bueno conectar con gente de todas partes, he estado en España y me encanta, saludos a todos.

Cristian Camilo Torres

0 comentarios en Nir Felder entrevista
Deja tu comentario