Revista de Guitarras

Ritchie Blackmore Stratocaster Mods

 

 

Vamos a ver en este artículo algunas modificaciones básicas que se pueden realizar en las pastillas de la Stratocaster para aproximarse al cableado de la Strat de Ritchie Blackmore. Funciona con cualquier tipo de Strat sin importar las pastillas que monte. Puedes encontrar mucha información sobre el equipo de Ritchie Blackmore, la electrónica de sus guitarras, el AIWA, Spice Box, los Marshall modificados etc. En BSM.

Estos son algunos detalles de la forma en que Ritchie se maneja con la Strat: solo toca con la pastilla del puente o la del mástil, nunca con las dos a la vez, nunca usa la pastilla central que se rebajó en altura de manera que que la tapa quede a ras con el golpeador. En algunas de sus guitarras reemplazó la pastilla del medio que no utilizaba por una dummy coil diseñada para reducir el zumbido (hum) de las pastillas de mástil y puente. Los potenciómetros de tono fueron recableados para un control independiente de las pastillas de puente y de mástil.

Las Stratocaster de Ritchie Blackmore se encuentra en el catálogo de Fender por lo que es sencillo acceder y ver la modificación. En la figura 1 se muestra una versión simplificada del circuito, veamos como conectarlo.

Mod Blackmore Stratocaster

1- Quita todos los cables del switch de 5 vías y reemplázalo por uno de 3 vías estilo Telecaster.

2- Retira la pastilla central e instala una carcasa vacía para ocultar el agujero, o bien deja la pastilla donde está atornillándola lo más bajo posible y cubre los extremos pelados de los cables con cinta aislante o tubo termoretráctil.

3- Vuelve a conectar los cables de las pastillas del puente y del mástil al nuevo switch de 3 vías y suelda un cable de puente desde la lengüeta de la pastilla del puente a la lengüeta utilizada por la pastilla central, esto evitará una zona muerta si por error cambias a la posición media.

4- Realiza un puente desde la salida de la primera etapa del interruptor a la entrada de su segunda etapa y desde allí a la entrada del potenciómetro de volumen.

5- Vuelve a conectar los cables de los controles de tono. El de abajo  se conecta al siguiente terminal en la etapa # 2 debajo del terminal de entrada, por lo que ahora opera con la pastilla del puente.  El siguiente terminal permanece desconectado. El control de tono superior se conecta a la última lengüeta, donde controla la pastilla del mástil.

Blackmore Modificación Stratocaster

Master Circuit Tone

Y ya lo tenemos, pero si queremos un poco más y aproximarnos al sonido clásico de Ritchie necesitaríamos su famoso MTC (circuito de tono maestro) o una réplica. Esto es un invento de John “Dawk” Stillwell técnico de Ritchie durante mucho tiempo.

Mucho se ha hablado sobre el MTC y hay que tener en consideración que se diseñó y creó para satisfacer las necesidades muy concretas del guitarrista de Deep Purple de manera que se adaptara a su equipo, queremos decir con esto que los resultados varían con diferentes amplificadores y pedales.

El MTC es una LCR network que consta de un inductor, un condensador y una resistencia, va un poco más allá que una LCR básica de manera que no es una imitación del Q-Filter de Bill Lawrence.

El MTC combina un LCR con un treble-bleed para mantener la presencia de agudos cuando se baja el potenciómetro de volumen.

Si al final decides instalarlo, es sencillo. El cableado de 3 vías se mantiene como está, simplemente se retira el condensador de tono del circuito y mantén el cableado que conéctalos potenciómetros de tono como está. A continuación conecta los cuatro cables del MTC como se ve en la figura 2.

Los dos cables verdes conectarán el treble-bleed con la entrada y salida del potenciómetro de volumen, no importa que cable de los verdes a vaya a donde vaya. Los cables rojos son para el control de tono. El negro se conecta a tierra y el rojo a los potes de tono.

Will Martin

0 comentarios en Ritchie Blackmore Stratocaster Mods
Deja tu comentario