Revista de Guitarras

Steve Vai

Steve Vai
Tras tantos años ahí arriba, ¿Qué puedes recordar de los días en los que aquel niño intentaba saciar sus inquietudes descubriendo un instrumento?
R: Que sencilla era la vida cuando no tenía otras distracciones… Podía pasarme el día entero tocando. Lo único de lo que disfruto en la vida que no sea tocar música es estar con mi familia.

¿Qué fue lo que te hizo tomar la decisión de que tocar la guitarra era lo que querías hacer para ganarte la vida?
R: En ningún momento sentí que hubiera que tomar una decisión, eso hubiera significado que habría existido una opción y nunca existió ninguna opción.

Por todos es conocida la historia de las transcripciones de orquesta que le hiciste a Frank Zappa. ¿Esperabas una respuesta cuando te dispusiste a enviárselas?
R: Estaba en la universidad y transcribí una pieza suya llamada “Black Page”. Se la envié junto con alguna de mi música de la época. Tenía 18 años y nunca esperé una respuesta, pero… ¡Respondió! Me encargó unas nuevas transcripciones y me pagó por ellas.
¿Qué supuso para ti trabajar con una mente con tanto talento como la de Frank Zappa? Me sentiría un privilegiado poder haber estado en su mente aunque fueran 10 segundos…
R: Todavía pienso en el músico tan brillante y la persona tan genuina que era Frank. Era un verdadero líder que hacía su propia música a la cara de cualquier tipo de adversidad.

Hace un tiempo trabajaste con la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra y esto es lo que dijiste: “Es casi imposible de tocar y por eso lo hice. Creo que unos cuantos guitarristas lo hubieran podido tocar, pero no creo que ninguno lo hubiera hecho, solo por el tiempo y dedicación que requiere esta música”. Estas palabras me intrigaron, ya que eres reconocido por ser un “malabarista” del mástil, alguien que hace fácil lo imposible. ¿Podrías explicar porque te resultó tan difícil esa experiencia en concreto?
R: La mayoría de compositores contemporáneos no escriben para guitarra eléctrica, así que no conocen sus limitaciones necesariamente. No hay absolutamente nada en esa música que se parezca lo más mínimo a un riff de guitarra convencional. A veces, según el pasaje, en un solo compás tenía que hace un pre-bend, usar el botón de volumen, articular la nota de varias formas y meter el wah y el phaser. Ninguna de esas líneas es natural en una guitarra.

video