Strymon Cloudburst
La mayoría de los obsesivos de los pedales ya conocerán la leyenda de Strymon, a principios de la década de 2000, los antiguos ingenieros de Line 6, Pete Celi, Gregg Stock, Dave Freuhling y Terry Burton decidieron trabajar juntos para crear algo diferente para un mundo de efectos boutique que era, puramente analógico.
Strymon tiene su origen en Damage Control que fue fundada en 2004 en Westlake Village, California, conocida por su fabricación de pedales que integraban entre sus componentes válvulas 12AX7. Su línea de productos abarcaba previos para guitarra, distorsiones, multiefectos y delays.
En 2009 la empresa discontinuó su producción y comenzó a fabricar pedales con el nombre Strymon. Como ellos mismos indican su objetivo es hacer equipos que suenen mejor que cualquier cosa que hayas escuchado antes y superar los límites de la tecnología en la música. Verdaderamente ambiciosos.
Es difícil imaginar una época antes de que la gran mayoría de los guitarristas profesionales (y de hecho muchos no profesionales) tuvieran al menos un pedal Strymon en su pedalera, pero en realidad la revolución algorítmica de la compañía ha sido relativamente rápida para alguien que solo funciona desde hace tan poco tiempo.
Pedales como como BlueSky, Deco, TimeLine, BigSky han convertido a la marca en una de las mayores historias de éxito en efectos modernos.
Lo que nos lleva al Strymon Cloudburst; un pedal completamente nuevo que ha estado causando sensación en la cultura de la guitarra por varias razones. En primer lugar, es un factor de forma totalmente nuevo para Strymon: un factor de forma compacto único que lleva el enfoque innovador y único de Strymon hacia DSP en su espacio más pequeño hasta el momento.
En segundo lugar, es un pedal de reverberación ambiental completamente nuevo: el género que, a través del BlueSky y el BigSky, catapultó a la marca hasta la estratosfera.
El Cloudburst lleva un nuevo procesador basado en el ARM Processor, visto en la actualización del V2 BlueSky por ejemplo, que promete la capacidad de producir de todo, desde ambientes sutiles hasta pads y paisajes sonoros exuberantes con forma de cuerdas, al mismo tiempo que ofrece todo lo que un obsesivo de los efectos modernos podría desear: USB-C, conectividad para MIDI updates, salidas en estéreo… Al respecto del MIDI, Cloudburst presenta una implementación MIDI completa y 300 ajustes preestablecidos, lo que permite controlarlo de forma remota enviando comandos MIDI desde un controlador o DAW a través del conector EXP/MIDI o la conexión USB-C.
Omitir o activar el pedal de forma remota, automatizar el tiempo de decay u otros ajustes de los controles en DAW o recuperar ajustes preestablecidos únicos para cada canción en tu lista de canciones: las posibilidades con MIDI infinitas.
Controles
Los controles son los de rigor para una reverb ambiental: Mix, Decay, Pre-delay, Tone y Modulation y se comportan como tales.
Mix, la mezcla de reverberación desde completamente seca al mínimo hasta completamente húmeda al máximo. Se produce una mezcla al 50% a las tres en punto en el control
Decay gestiona la duración de la caída de la señal, a ajustes más bajos se reduce el espacio de reverberación.
Pre-delay, establece la cantidad de tiempo antes de que aparezca la señal reverberada, es necesario combinarlo con el ajuste del Mix para obtener resultados más naturales.
Tone, afecta el contenido high-end de la reverb. Ajustes más bajos generan una reverb oscura y cálida y más altos son brillantes y nítidos.
Mod, Controla la modulación de las líneas de retardo de la reverberación para crear una variedad de efectos exuberantes. Girar en el sentido de las agujas del reloj aumenta la profundidad de modulación durante la primera mitad del rango. Continuar girando más allá de la mitad aumenta la velocidad de la modulación.
Un mini switch llamado “Ensamble” cambia entre los tres niveles de armónicos que se agregan a la señal de entrada: apagado, mezzo piano o forte, que aumentan efectivamente la intensidad de armónicos. En lugar de generar una señal sintética estática basada únicamente en la detección de tono, Ensemble es un efecto dinámico y orgánico que genera armónicos basados en tu forma de tocar, variando su carácter sonoro dependiendo de dónde elijas tocar, qué pastilla uses y la envolvente de volumen con la que toques.
En uso
Lo más notable de Cloudburst cuando lo sacas de la caja es el tamaño: en comparación con las dimensiones habituales que estamos acostumbrados a ver en los pedales de la marca, es impresionantemente pequeño, especialmente si consideras la potencia interna y la conectividad que Strymon ha logrado encajar cuidadosa y ordenadamente.
Aunque lo verdaderamente importante es ver lo que es capaz de hacer sonoramente, lo probamos con una Telecaster y un Deluxe Reverb.
No hace falta ser un lince para prever que este Cloudburst te sumerge instantáneamente en una vorágine de felicidad indie-rock/post-rock, pero en este caso es totalmente exacto porque todo, desde el bonito ambiente tonal de Cigarettes After Sex hasta sonidos más sutiles, se pueden encontrar con el giro de un knob.
Y eso es realmente importante cuando gran parte de la versatilidad de este pedal se encuentra en sus diversos controles, que de manera inteligente y musical también ajustan varios parámetros internos además del indicado.
El Decay, por ejemplo, te llevará desde los sonidos estratosféricos tipo Explosions In The Sky hasta una reverberación más sutil similar a una reverb de muelles sus niveles más bajos, todo mientras ajustas los otros parámetros para compensar.
El Ensamble marca la diferencia, crea desde texturas sutiles similares a cuerdas hasta catedrales ambientes “catedralicios”. Ensemble añade una maravillosa sensación de movimiento texturizado, similar al de las cuerdas a nuestra interpretación, como si te acompañara una orquesta falsa.
Tal vez Cloudburst inicie un camino hacia pedales más asequibles para Strymon, está increíblemente repleto de funciones, versatilidad y calidad sonora pura, aún así todavía tiene un precio alto y puede ser el paso adelante para pedales más enfocados y sencillos de la marca. El tiempo lo dirá.
Will Martin
0 comentarios en
Deja tu comentario