Revista de Guitarras

Tony Carmona entrevista

Tony Carmona Es uno de los grandes guitarristas de este país, con una carrera muy importante y extendida en el tiempo. La nómina de artistas top con los que ha grabado, girado o para quienes ha compuesto  es muy significativa e incluye a La Orquesta Mondragón, Sabina, Serrat, Aute, Luz Casal, Dyango, Mecano, Malú, Bisbal, Ara Malikian… por citar algunos.

Recientemente acaba de publicar su primer trabajo como artista en solitario con su propia música, “Plug the Jack!” donde pone de manifiesto todo su background acumulado a lo largo del tiempo en miles de escenarios y estudios de grabación.

Era un buen momento para entrevistarle y muy amablemente nos contó esto, amigos guitarristas: Tony Carmona.

La primera es inevitable… ¿Cuándo te diste cuenta que la guitarra iba a ser una parte fundamental en tu vida profesionalmente? ¿Recuerdas ese momento?

Fue desde muy joven, mi padre quería que fuera guitarrista flamenco y me regaló una guitarra española con ocho años, claro ya sabemos los conflictos generacionales que ocurren entre padres e hijos….al final le salió un hijo rockero.

¿Cómo fueron tus primeros años de estudio, de práctica?

Fueron muy intensos, tocaba muchas horas al día, por lo menos 8h a la vez que buscaba las mejores fuentes de información para mejorar; estudie en conservatorio, L’Aula de Música y Jazz de Barcelona, tomé clases privadas, más adelante ya de profesional, que fue muy temprano a los 14 años, viajaba a menudo a Londres y compraba estos vídeos llamados Hot Licks en los que guitarristas de mucho prestigio enseñaban sus técnicas.

Dinos tres discos y tres guitarristas que te hayan sido especialmente significativos para ti…

Discos: Made in Japan de Deep Purple, Intercontinental de Joe Pass, y Sleepwalk de Larry Carlton. Guitarristas: Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Steve Ray Vaughan.

Si te doy a elegir ¿Qué es más importante conseguir un buen sonido o una buena melodía?

El sonido es muy importante pero si no hay contenido no sirve de mucho, por lo tanto creo que la respuesta sería: una buena melodía.

En cuanto a instrumentos ¿vintage o boutique?

Vintage pero sin ruidos ni incomodidades ergonómicas.

 

Tony Carmona en el estudio

Realizas diferentes tareas musicales, instrumentista, compositor, arreglista, productor, director musical… ¿En cual te sientes más cómodo?

En todas me siento muy cómodo pero la de instrumentista es la que más concentración requiere por lo tanto te respondo a la inversa.

A la hora de abordar un solo ¿Qué tienes en mente, la melodía, los cambios, desarrollar algún motivo…?

Sobre todo el contexto, eso está por encima de todo sin ninguna duda

¿Cuándo das una canción por terminada? ¿Te cuesta verle el final a ese tránsito que hay entre lo que tienes en mente hasta oírla sonando?

Como decía Paco de Lucía y yo mismo he incorporado en una de las letras de mis canciones, “Revolution” en mi disco Plug the Jack! lo que me gustaría es seguir editándola y editándola hasta que me muriera. Hay que saber parar a tiempo.

¿Te focalizas de la misma manera cuando trabajas como sideman que cuando eres el líder o es tu propia música?

Son responsabilidades distintas pero los dos roles requieren concentración máxima, El respeto al público y a tus compañeros no te da otra opción.

Hablemos de guitarras, ¿Cuál fue tu primera guitarra aún la conservas?

Mi primera guitarra fue una Framus imitación a Les Paul, muy buena a pesar de no ser la original.

Portada de Plug the Jack!

Dinos una guitarra que ya no tengas por la razón que sea y que echas de menos…

Ibanez Blazer BL1025 1025 Prestige RG 97/98 Sunburst Rare Japan

¿Cuál es tu guitarra favorita en estos momentos?

Empecé con la Gibson Les Paul, luego cambié a Fender Stratocaster y los últimos 10 años mi preferida es la Telecaster, es versátil, no se desafina, y es icono del Blues por su sonido y su estética

¿Qué amplificación estás empleando para los directos?

Siempre he sido de Marshall, últimamente me pasé a los amplificadores Fender y ahora estoy explorando los FRF con algunas pedalera multi efectos, me gusta mucho la Boss GT-1000 he probado la Kemper y la QuadCore como tope gama pero es la Boss la que me da el equilibrio perfecto entre buen sonido, fácil programación y ergonomía.

Mucha gente está acercándose a los sistemas tipo Kemper, AXE, Neural… ¿Qué opinas sobre esto?

Como he dicho en la pregunta anterior creo que es el futuro de los equipos en directo

Plug the Jack! Es tu trabajo de debut lanzado en 2021, ¿Qué nos puedes comentar acerca de él?

Es mi debut como artista en solitario, durante la pandemia, ha habido mucho tiempo para pensar y hacer, con la ayuda de Javier Monteverde el productor, me animó y me convenció de que debía de hacerlo. Utilicé ese tiempo para dar a luz un disco en el que pudiera revivir en primera persona todo lo que me ha gustado de Rock y del Blues.

¿Cómo se te ocurrieron los colaboradores?

Necesitaba un plantel de músicos que cubrieran un amplio espectro de estilos dentro de esos límites: Rock, Blues, Fusión y Latín, por lo tanto Los buscaba en función de esas virtudes.

He sido muy afortunado por poder contar con músicos de primera categoría para esta grabación como: Georvis Pico, Fernando Favier y Mario Carrión (baterías), Iván Ruiz Machado, Billy Villegas y Joan Pérez (bajistas), Javier Monteverde (órganos y pianos) y Araceli Lavado y Helen de Quiroga (coros).

Para finalizar ¿Cómo es un día para ti cuando no estás de gira? ¿Qué te gusta hacer?

Soy muy consciente de que como profesional he de seguir estudiando y practicando. En lo personal hago algo de deporte e intento alimentarme de forma equilibrada, no solamente por la salud sino por las exigencias que requiere el escenario para estar en plena forma y entregar al público lo mejor de ti.

José Manuel López

0 comentarios en Tony Carmona entrevista

Deja tu comentario