Revista de Guitarras

Ben Eunson entrevista

Entrevistamos a Ben Eunson, un guitarrista asombroso y bien conocido en New York. Nos habló de sus proyectos, sus experiencias tocando con grandes de la música americana y su más reciente álbum ¨ACE¨. También nos contó sobre su experiencia mudándose de Australia a Estados Unidos y enfrentando los desafíos de la Gran Manzana, veamos:

 

Has trabajado con muchos artistas incluyendo John Legend, Questlove, Queen Latifah, Terri Lyne Carrington… ¿Cuál ha supuesto un mayor desafío para ti?

Sí, ha sido un honor poder trabajar con todos ellos. Para responder a tu pregunta, últimamente la persona que más me ha dado música para tocar y la cual he encontrado desafiante y gratificante es precisamente Terri Lyne Carrington.

Terri es uno de los músicos más brillantes que he conocido, antes de trabajar con ella ya era uno de sus fans. La escuché tocar con Herbie Hancock, John Scofield (en el album Flat Out) del cual hablamos en alguna ocasión; la considero alguien de la que he aprendido muchísimas cosas en términos de cómo ¨manejar¨ una banda, de cómo hacer que los músicos den lo mejor de si todo el tiempo.

Tocar con Terri es una de las cosas más importantes de mi vida… su música es compleja (risas). Tienes que estar pendiente todo el tiempo, aprender los temas en profundidad y sobre todo ser un gran escuchador, necesitas escuchar muy bien cuando tocas con Terri porque ella toca todo el tiempo a un nivel musical altísimo, tan pronto cuando la escuchas abrir un show piensas: ¨Wow, esto es muy en serio¨ (risas) ¨Será mejor que toques muy, muy bien¨ (más risas). Entonces, esa es sin duda alguna música que me ha presentado un desafío y eso me encanta, espero hacer mucha más de ese tipo. Es un honor tocar con alguien que creciste escuchando.

Terri confió en mí desde el principio y gracias a ella empecé a girar por todo el mundo, ella fue la primera que me dio esa oportunidad. Algo que siempre tengo en mi cabeza es que Terri puede estar cansada, quizá después de un vuelo largo, horas sin dormir… etc… no importa qué… ella siempre toca de forma increíble, esa es una lección que siempre recuerdo porque al final del día, cada noche en el show debes entregar lo mejor de ti… no importa qué. Es algo que no sabes cómo hacer, hasta que lo haces.

¿Cómo os conocisteis Terri y tú?

Conocí a Terri en una sesión de grabación en MSR Studios (que ya no existe) en New York City. Yo estaba haciendo algunos trabajos como músico de sesión para Queen Latifah, algo curioso es que grabamos un album para ella hace como 6 ó 7 años y aún no ha sido publicado. Para este trabajo había una nómina impresionante de músicos entre ellos Terri, siempre me había fijado en su trabajo y bueno tuve la fortuna de estar ahí ese día. Afortunadamente a ella le gustó mi sonido y estilo de tocar, entonces comenzó a llamarme para estar en su banda e ir de gira… ¨on the road¨.

Tu álbum de debut ACE se presentó 2019, ¿Has trabajado en música propia desde entonces para un álbum próximo?

He estado trabajando en música nueva y espero publicarla en 2022, tendrá un formato de trío como en ACE, en este caso ya escribí toda la música y ya esta lista… solo que no he entrado a grabarla (aún). El proyecto ACE fue algo en lo que trabajamos durante algunos años antes de que fuera lanzado, es algo de lo que me siento muy orgulloso aunque creo que desde que lo publicamos los 3 hemos tomado distintos rumbos musicales trabajando en un montón de proyectos distintos, lo cual es fantástico! Alexander Claffy (Bajo) ha estado publicando su propia música y Kush Abadey también ha estado haciendo sus propias cosas, como dije antes esto es buenísimo. Quizá nos reunamos en un futuro para grabar o tocar, nunca se sabe.

Ben Eunson por Christopher Sonny Martinez


Frank Gambale
y Brett Garsed son dos de los guitarristas junto a Tommy Emmanuel (hemos entrevistado a los 3) australianos más populares en España pero… como australiano ¿cuales han sido tus referentes?

Tommy Emmanuel fue el primer guitarrista que vi tocar en T.V., creo que yo tenía como 4 años y bueno el era muy popular, casi que cuando cambiabas de canal en todos estaba el de alguna forma (risas), era impresionante lo popular que era en Australia en los años 90. Sin duda alguna es alguien que tuvo una gran influencia en mí, fue la primera persona que sosteniendo una guitarra, sin duda es uno de los mejores y merece todo el reconocimiento que tiene a nivel mundial.

Escucho su música y aunque tenemos estilos muy distintos la musicalidad en su forma de tocar es inigualable, me encanta como siempre le da énfasis a la melodía y eso innegablemente tiene una gran influencia en mi estilo porque pienso que la melodía debería ser muy importante para todos…  especialmente para mí… que improviso.

A Frank Gambale lo descubrí mucho después, llegué a el escuchando la música de Chick Corea específicamente el álbum ¨Light Years¨ que es el segundo de la ¨Elektric Band¨ lanzado en 1987. Desde entonces indagué sobre la inmensa carrera de Frank (bajo su propio nombre), es otro maestro brillante de la guitarra que tiene su propio estilo único y original, lo vi tocar en vivo con una banda increíble cuando yo tenía 17 años en 2007 en un grupo con Chick Corea, Antonio Sanchez y Tal Wilkenfeld, no recuerdo cuantos shows hicieron con esa banda pero de verdad eran fenomenales, Frank estaba ¨on fire¨.

Como dije antes yo tenía 17 y bueno de inmediato quise mudarme a los Estados Unidos (justo como el lo hizo en los 80’s), recuerdo que lo seguí después del show porque quería hablarle, fue muy amable conmigo y me animó mucho… recuerdo que dijo: ¨Dream big, mate¨, nunca olvidaré eso aunque fue una reunión muy corta.

Brett Garsed es otro músico legendario Australiano, nunca lo he conocido pero lo escuché mucho en los 90’s, es otro maestro de la guitarra… creo que es brillante y que tiene una carrera fabulosa fuera de Australia. Me encanta su forma de tocar.

¿Cómo llegaste a NYC?

Cuando tenía 21 años había trabajado 4 años en una tienda de guitarras en Melbourne – Australia,  le enseñé a principiantes y también a personas de 70 años, básicamente en ese periodo de tiempo ahorré mucho dinero y puse todo mi empeño en tocar tan bien como me fuera posible, hacer conexiones con gente que viniera desde U.S. y obtener toda la información que me fuera posible de ellos.

Personas como el saxofonista George Garzone, con quien tomé una clase durante ese tiempo y le pregunté sobre la costa este de los Estados Unidos, a él y a algunos más. Entonces en ese tiempo decidí tomar la oportunidad y presentar algunas audiciones para escuelas en ese país, uno de ellos fue en el New England Conservatory en Boston, en realidad no esperaba mucho de ello nada más que: ¨Iré a Boston, nunca he salido de mi país (que está considerablemente alejado), veré cómo funciona la audición y luego lo haré de nuevo, luego haré un mejor trabajo¨ y bueno… ¡me aceptaron! Afortunadamente me dieron una beca y lo único que hice fue decirle a mis padres: ¨Bueno, creo que puedo ir y hacerlo¨, ellos me apoyaron todo el tiempo, vieron todo el esfuerzo y la disciplina que tuve en esos últimos 4 años, en realidad eso era lo único que hacía, no tuve vida social porque solo enseñaba y practicaba… de verdad, eso era todo.

Entonces me mudé a Boston, estuve ahí durante cierto tiempo y ¡fue fantastico! No mucho después de eso comencé a recibir llamadas para tocar en New York City, de hecho mi primer gig en New York fue en el Fat Cat donde tu y yo nos conocimos Cris, un tiempo después uno de mis amigos me llamó y dijo: ¨Tengo una habitación disponible en mi departamento de Brooklyn, ¿quieres mudarte?¨  sólo respondí ¨Si¨.

Digamos que todo pasó muy rápida y orgánicamente, eso fue hace 11 años y cuando miro todo eso me siento muy agradecido por la oportunidad, siento que quizá daba un poco de miedo pero bueno, logré hacerlo y me siento muy feliz al respecto.

Me gradué en el Conservatorio y debo decir que fue un tiempo maravilloso, tuve la oportunidad de estudiar con muchos de mis heroes ya que de la nada mis profesores fueron Jerry Bergonzi, Donny McCaslin, Jason Moran a quien vi en Australia tocando con Wayne Shorter cuando yo tenía 15… de repente el era mi profesor. El gran guitarrista Brad Shepik quién era uno de mis favoritos, de repente éramos amigos y siempre fue bueno conmigo. Todo eso fue una experiencia maravillosa, casi que por ese mismo tiempo empecé a ser conocido en NYC y una cosa llevó a la otra entonces tan pronto como terminé mis estudios en Boston me mudé a NYC.

Tienes una importante implicación docente, ¿Puedes explicar a nuestros lectores que es lo que ofreces en tu web en ese sentido?

He creado algunos cursos online que tienen la intención ayudar a los guitarristas con el aprendizaje de las cosas fundamentales sobre todo el mástil de la guitarra, esto no es solo conocerlo, es saber cómo crear un solo y especialmente cómo improvisar.

En mi actividad como docente me he dado cuenta que muchos guitarristas jóvenes tienen un poco de dificultad para saber en dónde tocar arpegios, dónde tocar escalas y bueno, dónde usar todo este tipo de material en la guitarra. También como tocar sobre progresiones y cambios de forma eficiente usando escalas, arpegios y sacando lo mejor de ellos. Algunos de mis estudiantes me han preguntado: ¨¿Por qué debo aprender ese tipo de cosas?¨, ellos quieren ser músicos intuitivos, que resuelven las cosas de oido y eso es buenísimo, intuición y tocar de oido son dos cosas que funcionan maravillosamente pero puedes hacer eso de forma más eficiente si conoces una gran variedad de arpegios, distintos tipos de acordes, todo esto sobre todo el mástil de la guitarra. Me gusta enfocarme en grupos de cuerdas con los cuales se puede tocar escalas y arpegios en toda la guitarra, todo ese material que enseño tiene como objetivo que las personas puedan tocarlo sin importar el tipo de técnica que usen, trato de asegurarme de que sepan en donde tocar todo lo aprendido.

Foto de Joe Musacchia

 

¿Eres tú la persona que graba, edita y sube los videos y todo el contenido?

La mayoría lo hago yo solo aunque tengo un asistente que me ayuda con los mails y ese tipo de cosas. Soy yo mismo quien graba, edita y hace todo ese proceso de postproducción, me gusta de esa forma porque soy yo quien dirige todo el material, en verdad quiero ayudar a los guitarristas a saber donde tocar las cosas en la guitarra, dónde tocar lo que oímos en nuestra cabeza.

Te hemos visto en algún video con una guitarra Frank Brothers, marca relativamente desconocida ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Si, es mi guitarra principal últimamente, me encanta! Es una guitarra hecha a mano en Canadá, todas las hacen de acuerdo a las necesidades del músico, lo que me encanta de esa guitarra es que en términos de sonido tiene algunos de los mejores elementos de una guitarra de cuerpo sólido como la Stratocaster pero también tiene un ¨chambered body¨  que hace que tonalmente sea casi como una semi-acústica, es una mezcla asombrosa de dos tipos de sonidos ya que puede darme sonidos tipo Strat y también unos hermosos tonos tipo jazz.

Uno de los elementos más importantes para mi en esta guitarra es que tiene pastillas Seymour Duncan, he tocado esa marca toda mi carrera y tengo una gran relación con ellos; esta guitarra tiene 3 pastillas Pearly Gates humbuckers en el puente y mástil y un mini humbucker en el centro Es una combinación tremenda, tengo muchas variedades y algo así como 10 posiciones distintas para todo el sistema, lo cual es fantástico y bueno, tengo todo lo que necesito ahí… es un instrumento maravilloso y me quedo corto describiéndolo.

Tengo una filosofía acerca de las guitarras, no tengo muchas… no lo necesito, tengo como 7 y todas tienen un uso distinto, personalmente no las colecciono sólo las necesito para servir un propósito y eso es todo. Necesito que hagan un trabajo: sonar y permitirse tocar bien, las que tengo todas son distintas y vienen de fábricas brillantes.

Si no tuvieras ningún tipo de restricción, ni de disponibilidad o económica… ¿Qué guitarra te gustaría comprar?

¿Sin restricciones? Es una pregunta muy interesante, hay muchas de valor incalculable para escoger pero probablemente sería una de las guitarras de Wes Montgomery, me encantaría una de esas… no para tocarla, simplemente para mirarla, quisiera estar en presencia de una de las guitarras de Wes… eso sería increíble para mi.

¿Qué pedal es absolutamente imprescindible para ti?

El único pedal que no he cambiado en quizá 8 o 9 años es el Tech 21 Oxford. Es un pedal de preamp que uso todo el tiempo, no suena como uno tradicional… como digo, no ha salido de mi pedalboard en los últimos años.

Ahora resides en NYC ¿Cómo es un día para ti si no estás en un gig o de gira?

Mantengo un perfil bastante bajo, amo cocinar… me gusta cocinar muffins (risas). Me gusta traer ese espíritu navideño australiano que extraño por estos días, me gusta leer y escuchar música.

En todo este tiempo de la pandemia he estado muy feliz escuchando cd’s de nuevo, me encantan porque no me interrumpen las notificaciones… simplemente te sientas y escuchas. Como digo mantengo un perfil bajo, simplemente escucho y hago música, cocino mucho también… estoy tratando de cocinar comida italiana y comida thai… y eso es todo. De verdad me encanta hornear y cocinar, lo hago todos los días.

¿Si tuvieras que escoger entre un buen sonido y una buena melodía, que prefieres?

Para mí la melodía es el elemento más importante de la música aunque creo que primero debes tener un buen sonido, en mi opinión. Antes de tocar la melodía la púa debe tocar la cuerda y ese sonido debe ser fuerte y suficientemente convincente para que la melodía tenga un impacto positivo en quién la escuche. Sonido, un gran sonido va primero que nada, esa es mi opinión.

Foto de Joe Musacchia


¿Qué escuchas por estos días?

Keith Jarrett, uno de mis músicos favoritos de siempre. He estado escuchando ¨The Sun Bear Concerts¨ de 1976, en vivo en Japón. Todo es improvisado, Keith es un músico brillante. Fui muy afortunado de poder verlo en vivo en 2013 aquí en NYC, fue en el Carnegie Hall y sin lugar a duda fue uno de los mejores conciertos de mi vida, ignoro si el sigue haciendo shows por lo que de verdad estoy agradecido de haberlo visto, es una de las razones por las que soy músico… alguien que toca a ese nivel siempre es inspirador.

En cual de las canciones de tu álbum ACE sientes que lograste el mejor sonido

Mi track favorito del álbum es el nº1 ¨Shadow in the Sky¨, es mi favorito porque creo que es en el que logramos capturar más de cerca la esencia y el sonido del trío, antes de grabar el álbum estuvimos haciendo muchos shows en Estados Unidos y ese sonido específico fue muy bien capturado en ese primer track, eso creo. Creo que ¨puedo vivir con la forma en que toqué en ese track¨ me siento tranquilo con ello, es bastante cercano (risas). En el track hay cambios de tiempo, de ¨time feel¨, todo fue grabado en una sola toma y funcionó.

¿Cuál es ese amp que usaste en ACE?

Una de las razones por las que creo que el álbum sonó muy bien es por el trabajo del ingeniero de sonido y coproductor Michael Perez-Cisneros que es un gran ingeniero aquí en NYC, trabaja en un estudio llamado Big Orange Sheep en Brooklyn. Él también es muy conocido por trabajar con otros guitarristas y obtener un sonido de guitarra increíble, es un maestro en ello, es simplemente un tipo brillante.

Michael ha construido algunos amplificadores basados en los Fender Vintage, y ha logrado resultados sorprendentes. Construyó uno para mí y funcionó perfecto, sólo usé esos en el álbum, los usamos en estéreo y Michael luego hizo la mezcla adecuada, yo simplemente estuve ahí diciéndole cuales eran las ideas en mi cabeza y lo que estaba buscando. Michael no es solo un gran ingeniero, también construye amplificadores increíbles, espero poder trabajar con el en mi siguiente álbum.

 

¿Eres tú quien maneja tus redes sociales?

Siii, soy yo. (risas). Como dije antes, tengo un asistente que me ayuda con correos electrónicos. Si recibes una respuesta con mi nombre, ese soy yo. Este tipo de cosas se han vuelto muy comunes en las cuales el mismo artista se hace cargo de todo, vivimos en un mundo diferente… es un montón de trabajo pero algo bueno es que te da autonomía y libertad. Me gusta de esta forma porque creo que si alguien que escucha tu música quiere contactarte es bueno tener alguna interacción entre el artista y el oyente, ya sabes… simplemente soy una persona y no podría ser un artista si la gente no me escuchara.

Es la forma en la que puedo estar en contacto con las personas que escuchan mi música y como dije antes, tener un contacto directo. Me gusta de esa forma y lo prefiero así, hay un sentido de comunidad en todo esto.

¿Qué viene para ti en 2022?

2022 viene cargado de mucha música, espero tener un nuevo disco en 2022. Quiero tocar muchos shows en vivo, he estado esperando pacientemente noticias acerca de todo lo relacionado con la pandemia, tratando de mantenerme saludable y todo eso… pero espero poder tocar en vivo tanto como me sea posible.

Por ahora estaré enfocado casi exclusivamente en mi propia música, comencé a tocar profesionalmente a los 15 y desde esa edad hasta los 30 fui principalmente conocido por tocar para otras personas, ahora mismo estoy pensando en algo como: ¨Ahora o nunca”, así que estaré muy enfocado en mi propia música… estoy ansioso por ello. ¿2022? Shows en vivo y un nuevo disco, así espero que sea.

Gracias por tu tiempo Ben, ha sido un honor y bueno, hace años no hablábamos. Desde Cutaway Guitar Magazine te deseamos todo lo mejor en los nuevos proyectos y por favor avísanos cuando esté el nuevo disco, estaremos pendientes.

Gracias a vosotros Cris, gracias por tu tiempo. No puedo esperar a leer el artículo. Hasta la próxima, saludos a todos en España.

Cristian Camilo Torres

Un comentario en Ben Eunson entrevista

José Manuel Lopez el 20 enero, 2022 a las 12:34 pm:

Gracias Cris y Ben por esta entrevista….

Deja tu comentario