Revista de Guitarras

Tobias Lund TLL Guitars, entrevista

Lund Guitar

Tobias Lund es el luthier encargado de que TLL Guitars exista. No sé qué vi realmente en él para proponerle hacer esta entrevista. Quizás al principio me retuvo un poco su aparente poca disposición a interactuar con otra gente, pero cuanto más me acercaba, más me impresionó lo divertido que puede ser un sueco entre tanto alemán.

Magnífico luthier con una técnica muy definida y que no dejará decepcionados a los amantes del Art Decó.

¿Cuándo comenzaste a funcionar como luthier?

Estudié en una escuela de luthería en Suecia. Estuve estudiando allí durante 3 años hasta que decidí montar mi propio taller.

¿De dónde te viene la inspiración?

Siempre me ha gustado trabajar con madera y crear cosas, así que cuando me di cuenta de que podía hacer guitarras, me quedé enganchado.

¿Cuál fue tu primer proyecto importante?

Mi primer proyecto importante fue probablemente mi guitarra oficial (Gesäll). Fue la de mi graduación y donde pude testear mis propias habilidades.

¿Qué importancia le das a la madera en el resultado final de la construcción de un instrumento?

Para mí, la madera es muy importante siempre en las guitarras eléctricas. Esto no significa que tengas que utilizar la más cara y lujosa madera, pero si usar una con una muy alta calidad y sobretodo con responsabilidad por el medio ambiente.

¿Qué combinaciones de madera te resultan más interesantes?

Soy un poco tradicional. Me gusta usar arce y abeto para mis archtops y caoba para mis eléctricas, pero hay muchas y buenas maderas ahí fuera que no he tenido tiempo de probar todavía.

 

TLL Guitars en Holy Grail Show

 

¿Cuál es la parte del instrumento más importante para ti y por qué?

El ajuste final es lo más importante para mí. Si una guitarra tiene una apariencia fantástica y un mal ajuste, el músico lo tiene difícil a la hora de tocar, y eso no beneficia a nadie.

¿Cuál es el trabajo más difícil con el que te has encontrado?

Recientemente construí una doble mástil con 7 cuerdas en uno y 5 cuerdas de mandolina en el otro. Fue un reto pero una construcción divertida.

Comercialmente hablando ¿Es difícil alejarse de la influencia de los clásicos Fender, Gibson…?

Las grandes marcas siempre tienen un montón de dinero y grandes campañas publicitarias. Por esto, creo que el Holy Grail Guitar Show es genial. Un sitio donde los pequeños constructores pueden venir juntos y mostrar al público que estamos aquí.

¿Qué piensas que puedes ofrecer al mundo de la construcción de instrumentos?

Creo que puedo ofrecer un interesante diseño y unas guitarras custom de alta calidad, tan simple como esto.

¿Qué tipo de trastes usas en tus instrumentos?

Uso diferentes tipos de trastes dependiendo del gusto de mis clientes. Personalmente me gusta un traste medium, 2,13 mm de ancho x 1 mm de alto.

Si hablamos de pastillas ¿Prefieres construir las tuyas propias o acudir al mercado?

En realidad uso ambas, para las de cuerpo sólido que teníamos en la feria mi compañero de taller Magnus Ramel (Magnus Ramel Inlay Works) y yo las hicimos nosotros mismos y para la archtop eléctrica, usé Lundgren Pickups.

José Ramos

Ramos Guitars & Basses

0 comentarios en Tobias Lund TLL Guitars, entrevista
Deja tu comentario