Revista de Guitarras

Ben Monder entrevista en español

Uno de los guitarristas de jazz contemporáneo más relevantes de los últimos años es sin duda Ben Monder. El neoyorquino ha trabajado con una lista interminable de artistas que va desde Lee Konitz a David Bowie a través de su participación en más de 200 álbumes. Tuvimos la ocasión de charlar con él justo al finalizar una sesión de estudio y esto nos contó.

 

Hola Ben, gracias por tu tiempo. ¿Cómo llegó la guitarra a tu vida?

Fue por accidente. Empecé a tocar el violín de niño cuando tenía 9 años, durante 2 años. Realmente no lo disfrutaba mucho pero lo hacía como por un sentimiento de deber. Por casualidad encontré una guitarra clásica en el armario de mis padres, en la habitación que había pertenecido a mi madre.

Justo ese año me enteré de que ella estudió guitarra clásica mientras estaba embarazada de mí. Yo estaba ahí como feto y estaba escuchando la guitarra a través de su barriga, por lo que probablemente tuvo algo que ver con eso.

Entonces ella lo dejó y simplemente la puso en el armario donde yo la encontré. Yo pensé que era mucho menos incomoda que el violín. Tomé una clase de guitarra cuando tenía 11 años donde simplemente aprendí las cuerdas y las primeras notas.

Bonita historia. ¿Qué recuerdas de tu primer día aprendiendo guitarra, tus primeros recuerdos?

No sé si recuerdo el primer día pero recuerdo haber leído un primer libro de guitarra, sé que revisé el libro entero en simplemente un par de días y me pareció muy natural. Incluso en ese nivel rudimentario era emocionante ver notas en una página y hacer que cobrasen vida. Ver representaciones y crear sonidos de ellas que sonaban como música, aunque fuese muy básica, era algo mágico.

Dinos tres álbumes que hayan sido significantes para ti por alguna razón.

El primer disco de jazz que realmente me emocionó fue A Love Supreme. Me lo encontré por accidente. Estaba visitando a un amigo que tenia un hermano mayor al que le gustaba el jazz. Esto fue antes de que realmente supiese sobre Jazz pero justo escuché un sonido que venía de su habitación. Fue como un relámpago, como ¿qué sonidos salen de allí? Y tenía que averiguar qué era, ¿sabes? Ese disco no se hace viejo como todos los demás.

El primer disco de guitarra del que me enamoré fue Jim Hall en vivo, sobre 1976 con Don Thompson y Terry Clarke en un club en Toronto que creo que se llamaba Bourbon Street. Grabaron toda la semana y el recopilatorio se lanzó hace solo unos años. Las canciones que eligieron para ese disco fueron en realidad las menos aventureras, aunque el disco es genial, todo el recopilatorio es fantástico, él es muy atrevido y disciplinado al mismo tiempo. Este disco me enseñó mucho sobre ser musical y arriesgarme, todos los aspectos de tocar jazz en la guitarra están incorporados en ese disco. Da la sensación de que es casi completamente espontáneo, no hay mucho material premeditado. Se les escucha mucho y es muy interactivo, así que este es otro.

Es difícil elegir tres, tal vez por obra maestra pura creo que Speak No Evil de Wayne Shorter. Todos los solos son perfectos y son mis temas favoritos de Wayne Shorter, es increíble. Voy a añadir un cuarto; el primer disco de Paul Motion Trio, bueno, el trío con Bill Frisell y Joe Lovano,

Ese fue un disco muy especial para mí, ya que durante los largos viajes por carretera con el organista Jack McDuff, estuve de gira durante mucho tiempo con Jack McDuff, ese disco mantuvo mi cordura.

¿Como te definirías como guitarrista?

No lo haría.

Ok jaja

Musicalmente hablando, ¿cuales son tus influencias?

Bueno, creo que todos estamos influenciados por absolutamente todo lo que hemos escuchado hasta cierto punto y en lo que realmente nos hemos concentrado en mayor grado. Entonces, la primera música que escuché fue música pop, ¿sabes? es probablemente el caso de la mayoría de nosotros, así que siempre hay eso de fondo en alguna parte.

Empecé como músico de rock e incluso las primeras bandas con las que toqué y gané dinero se parecían más al rollo funk, RnB. Definitivamente estaba inmerso en el jazz y en toda la historia de la música. Hay mucho que estudiar y escuchar ahí. Y también siempre me ha atraído mucho la música clásica, especialmente de los siglos XX / XXI. Pero un poco de todo también, ¿sabes?. Soy un gran fan de Proms.

¿Música clásica post romántica?

Sí. Y romántico y barroco.

Sé que es difícil elegir algo.

Sí, yo diría que los más influyentes para mí cuando era joven quizás fueron Stravinsky y Schoenberg, pero podría seguir sin parar si quieres hablar de compositores.

Recuerdo que cuando te conocí por primera vez en Italia, en esta masterclass en Siena, eras muy fan de la música metal.

Ah, eso también es cierto.

Justo recuerdo esa vez cuando me enseñabas videos en YouTube. Estuvimos viendo algunas bandas de metal y hablando de picking.

¿Cuántos años hace de eso?

Sobre doce creo.

Oh, ¿con Peter Bernstein?

Si.

Ok, sí. Eso fue la primera vez que estuve allí.

¿Con el álbum “Day After Day” ya tienes 17 álbumes como líder?

¿Diecisiete?

Como líder en general, tienes 17 álbumes en Spotify donde aparece tu nombre…

¡Ah! ¿con mi nombre? Quizás. No tengo ni idea. Como acompañante puede que tenga sobre 200. Pero bueno como líder, déjame contar. Siete, siete como líder, a mi nombre y luego hay sobre cuatro o cinco proyectos co-dirigidos como el que tengo con Bill McKenry y también los dos que tengo con Theo Bleckmann. Creo que eso es todo.

Entre todos estos proyectos, estas grabaciones que mencionaste, después de todos estos incluyendo el último álbum, ¿En qué momento sientes que estás en tu carrera musical / desarrollo musical?

¿En qué etapa siento que estoy en mi desarrollo? Bueno, siempre estoy avanzando a la siguiente etapa, así que no sé dónde, no sabes dónde estás hasta el final. Puedes mirar hacia atrás y ver como que hay algunas etapas a lo largo del camino pero ni siquiera diría que trato de evolucionar, solo estoy intentando crear lo siguiente que me emocione, sea lo que sea, ¿sabes?, intento no analizarlo demasiado.

Tu último álbum “Day After Day” se divide en dos partes; uno con standards con guitarra sola y el otro con melodías de los 60 y 70 en trío. ¿Qué puedes decirnos sobre estas elecciones?

Bueno, la idea original del disco en realidad era tener un disco en trío y quizás un par de arreglos con guitarra sola. Elegí la música del trío porque estaba tocando temas de pop en conciertos solo para alejarme de tocar solo standards. Quería hacer algo más que tocar música original porque era más fácil y divertido. Así que elegí temas que realmente me encantaban y que también eran interesantes para improvisar.

Probablemente grabamos más de 20 canciones en trío, pero no estaba contento con el 90 por ciento de la sesión, así que sentí que no tenía suficiente material para el trío. Entonces empecé a componer arreglos en solo porque eso era algo que me interesaba, también para ver qué podía hacer con los standards que me gustaban. Luego terminé teniendo demasiado para solo un disco y mi productor me convenció para separarlo. En principio, solo iba a mezclar entre trío, solo, solo, trío, pero él me convenció de separar los dos discos y dejar que cada uno tuviera su integridad y así es como sucedió.

Realmente me gustan los arreglos en solo, son increíbles. Estoy asombrado, de verdad.

Muchas gracias.

Cuando te acercas a un solo, ¿qué tienes en la mente? ¿cambios, melodía o algo más que te gustaría describir?.

Solo la intención de seguir la primera idea que tengo, realmente no estoy pensando en ningún aspecto técnico de la música, sino simplemente empezar con una nota y ver hacia dónde quiere ir esa nota, y si esa nota se convierte en una idea, ver a dónde quiere llegar esa idea y trato de ser lo más espontáneo posible y honrar el momento tanto como sea posible.

Entonces, utilizando una idea y respondiendo a esa idea de manera espontánea.

Sí, solo intento abordar las cosas de manera compositiva. Bueno, la mayoría de las veces.

Cuando te llaman para trabajar o colaborar, ¿Qué necesitas para decir que sí?

¿Aparte del dinero?

Si, jaja…

Bueno, tiene que ser música a la que respondo de alguna manera, ¿sabes?. O tengo que tener una relación personal con las personas que me llaman.

¿Cuál es tu formato de banda favorito? ¿Trío, cuarteto o solo?

Definitivamente solo no. Demasiado estresante, probablemente trío. Sí. Siento que tengo más libertad armónicamente, pero también me encanta tocar con los vientos. Me gusta componer y me gusta responderle a alguien. Tengo un grupo con saxofón y batería, con Tony Malaby y normalmente Nasheet Waits, y todo el concepto es simplemente improvisado y esa es una de mis cosas favoritas. Así que me gusta tocar con otro instrumento melódico para intercambiar ideas.

¿Estas enamorado de tu guitarra? ¿Sigues buscando la guitarra perfecta o estás contento con tu Ibanez Artist? ¿Ya tienes el instrumento perfecto?

Eso prácticamente ya está. Esa es la única guitarra que realmente necesito. No tengo absolutamente ningún deseo de encontrar otra guitarra.

¿Qué amplificador y te gusta usar en vivo?

Bueno, tengo unos Fender viejunos. Me encantan los Blackface Fender si están en buen estado y si tienen suficiente headroom. Ahora mismo tengo un antiguo amplificador de Concert de principios de los 60 y tengo un par de amplificadores Blackface Deluxe (no un Deluxe Reverb) que suenan realmente bien. Tengo un Princeton antiguo del 68, que ha sido modificado lleva un transformador más grande. Es un poco más ruidoso. Tengo un Peavy que suena muy bien. Me gusta el sonido antiguo de Fender siempre que no rompa demasiado porque las pastillas de esta guitarra tienen mucha ganancia y tienen una tendencia a sobrecargar el amplificador demasiado pronto. Entonces, lo realmente crucial es encontrar uno de esos amplificadores de Fender con suficiente headroom, ese es el sonido perfecto para mí.

¿Qúe pastillas utilizas?

Solo son las pastillas de serie de la ibanez pero tienen mucha ganancia.

¿Tu primer ampli era un Concert?

Sí, fue un Concert. Es un combo, pero originalmente era un 2×10, por lo demás es el mismo amplificador. Es bastante grande pero más pequeño de lo que suele ser. Es casi del tamaño de un Twin, tal vez del tamaño de un Pro Reverb.

Si mirase ahora tu pedalboard, ¿qué encontraría? podemos conseguir una foto para describirlo…

Eso seria mucho mas fácil jaja

Vale, ok jaja

¿Qué nos puedes contar de tu participación en el disco Blackstar de Bowie? ¿Cómo interpretaste su música?

Sentí que los temas que escribió eran bastante fáciles de interpretar para mí y que podía ser yo mismo y hacer justicia a los sonidos que él quería, así que me pareció bastante natural crear partes para esos temas.

Tuve demos de algunos de los temas, tal vez como cuatro de los temas tenían maquetas que él creó con su productor, Tony Moscati. Y entre esos y los charts que escribió Donny McCaslin, pude encontrar partes y pude emplear algo del lenguaje que ya conocía por haber trabajado con la guitarra. Y, por supuesto, estaba familiarizado con su música porque la he estado escuchando toda mi vida y, como dije antes, también tengo experiencia en el rock, así que todo lo sentí bastante natural.

   

Mantienes una actividad pedagógica importante. ¿Qué enseñas habitualmente en tus masterclasses?

Enseño la importancia de tener entendimiento tangible de los conceptos básicos de la música antes de pasar a ideas más avanzadas, conceptos básicos, los conceptos básicos de la armonía, obteniendo una comprensión muy profunda de toda la armonía en la guitarra. Tener un sentido del tiempo realmente fuerte,

Es lo más difícil. Es fácil aprender todo tipo de ideas y técnicas locas, pero es

realmente difícil hacer que todo cante, suene genial y suene como música. Así que enfatizo en la importancia de eso porque cuando eres joven, es fácil pasarlo por alto. Simplemente estar realmente involucrado con tu propio sonido y ser realmente honesto sobre qué es ese sonido y cómo se transmite.

¿Ya casi estamos?

Si solo dos preguntas más: ¿Cómo es un día típico cuando no estás de gira? ¿Qué haces usualmente?

Bueno, le doy comida al gato, me tomo un café.

Jajaja

Primero hago una cafetera, luego le doy de comer al gato porque se enfada si no le doy de comer rápido. Y probablemente empiezo a componer, siempre estoy componiendo algo. Así que trabajo en la composición y en los acordes por un par de horas, luego hago cualquier mierda que haya que hacer durante del día. Y luego, si tengo tiempo para practicar un poco más…  generalmente paso el día practicando. Si no tengo absolutamente nada más que hacer.

Y esa es la última, ¿qué recomendarías a los jóvenes que quieren empezar una carrera musical?

No lo hagas.

Jajaja

¡Sabías que iba a decir eso!

José Manuel López
Jacopo Mezzanotti

0 comentarios en Ben Monder entrevista en español

Deja tu comentario