Revista de Guitarras

Eric Steckel entrevista

Tuvimos en exclusiva a Eric Steckel, uno de los nombres que se deben conocer. Nos habló de sus inicios, de su paso por los ¨Bluesbrakers¨ , el ¨Bluesmetal¨, su modelo signature con Knaggs Guitars, Mezzabarba Amplification, entre muchas otras cosas. Es sin duda alguna un tipo con un sonido único que ha tocado profesionalmente desde que era un niño… veamos.

Empezaste a tocar muy joven ¿Se puede tener tu propia voz con solo 11 años?

En realidad creo que 11 años es una edad muy corta para decir que tuve mi propia voz, ese… mi sonido propio lo encontré hace 4 o 5 años quizá. Con esto no quiero decir que no trabajé duro o que no era un guitarrista sólido y con buena técnica, en realidad por esos días estaba aprendiendo y copiando a mis influencias: Clapton, Gary Moore, Rory Gallagher, Hendrix, Stevie Ray Vaughan… la gente que estaba escuchando, que mis padres y amigos mayores escuchaban. Pienso que cuando eres tan joven no tienes la experiencia, no has vivido lo suficiente para tener tu propia voz en la guitarra porque de verdad eres muy joven.

Ahora mismo tengo 31 años y diría que cuando tenía 27 o 28 noté que estaba tocando cosas distintas, cosas que no escuchaba en otras personas desde entonces fue que encontré mi propia voz.

Déjame contarte algo antes de empezar, creo que es algo que te gustará escuchar:

A mi esposa solo le gusta el pop, soul gospel, etc… no le gusta el rock pesado, mucho menos el metal… eso solo hasta que escuchó tu música, a ella le encanta tu tono de guitarra, tus riffs y en general todos tus discos… ¿Cómo definirías tu estilo como guitarrista?

¡Gracias! Creo que lo que ¨intento¨  hacer con mi música es mezclar todo lo que me gusta de otras músicas, de otros géneros y traerlo a mi estilo. Cuando estoy conduciendo y escucho algo en la radio que incluso no es nada de blues, metal o rock y me gusta; mi objetivo es intentar traer eso que me gustó y hacerlo encajar en lo que estoy haciendo. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en mi próximo disco y en una de las canciones hay un beat afro-cubano, claramente este tiene mi sonido de guitarra y esa es la idea, mezclar cosas que escucho a mi alrededor y preguntarme cómo puedo traerlo al estilo blues & metal.

Trato de escuchar cosas que no tengan nada que ver con lo que hago y ver su adaptación a mi sonido, en este caso ese beat afro-cubano que podrán escuchar pronto, otras veces ritmos de Brasil y algunos más… el nuevo disco tiene muchos ritmos interesantes que no había explorado antes.

Describiría mi sonido como una mezcla del viejo mundo con el nuevo, siendo el viejo mundo los guitarristas que mencioné antes y el nuevo sería mucho más agresivo… Wilde por ejemplo, además de otros igual de rápidos, ruidosos y extremos… así es como lo veo, una combinación de lo nuevo, lo viejo y de muchas influencias externas.

¿Qué sentiste siendo tan joven tocando en una banda tan mítica como los Bluesbreakers?

Es curioso… era muy joven y en realidad en ese momento no entendía que John es un personaje legendario. Yo tenía como 11 o 12 años y mis padres me decían: ¨Esto es muy importante, ¡es John Mayall ! ¨  Lo entendí en papel, porque leí toda su biografía y bueno, como que sabía lo que había hecho pero no lo dimensioné. Ahora que soy adulto miro hacía atrás y pienso: ¨No puedo creer que fui un Bluesbreaker¨  porque los otros Bluesbreakers fueron Clapton, Peter Green, Mick Taylor, tu sabes… ¡leyendas! Ahora que ha pasado el tiempo puedo verlo, comprenderlo y apreciarlo más que cuando estaba haciéndolo, por esos días mi mayor preocupación era mi forma de tocar cada noche, ¿estaba John satisfecho con mi estilo y forma de tocar? ¿estaba haciendo mi trabajo bien? No había redes sociales por esos días de 2002, 2003 entonces no estaba preocupado por hacer publicaciones acerca de cómo la estaba pasando… yo estaba en el tour-bus con John y eso era todo… creo que el hecho de que no había redes sociales hizo todo mucho mejor, quizá hoy en día habrían muchas distracciones.

Empecé tocando en clubs muy pequeños y probablemente hubiera pasado mucho tiempo en esos lugares de no haber sido por John, el fue quien me llevó a escenarios grandes y siempre estaré agradecido, muy agradecido por eso.

Has compartido escenario con grandes iconos de la música ¿Cuál de ellos te ha impresionado realmente? ¿Por qué razón?

Wow… esa es una difícil.

¿Sabes? Debo ser justo, debo decir que John Mayall fue el mejor de todos por todo lo que hizo por mí y por como me dejó brillar en los escenarios, siempre me dejó tener ¨mi momento¨. John pudo fácilmente decir: ¨Mira, la gente está aquí por mí, te dejaré tocar 1 ó 2 solos y eso será todo¨ pero hizo todo lo contrario… me dejó tocar mis propias canciones, cantar… me daba como 30 minutos de sus shows de 90… le dio 30 minutos de su show de 90 minutos a un niño de 12 años! La gente venía a verlo a él!

Claro, he trabajado con gente como Steve Vai, Johnny Winter,  Gregg Allman, todos ellos fueron fenomenales. Los veía en los shows y todos era muy buenos conmigo pero John fue distinto, lo que el hizo por mí fue una verdadera tutoría en donde estuvimos en contacto y trabajando juntos por muchos años, de hecho toqué en uno de sus discos. John fue un gran mentor para mí y por eso le doy el primer lugar en esta pregunta.

Tienes tus propias signature pickups “Candy” con Seymour Duncan, ¿Qué nos puedes contar acerca de ellas? ¿Cómo es tu relación con la marca?

He estado tocando con pickups de Seymour Duncan desde antes que llegara la idea del modelo signature, ellos tienen un pickup genial llamado ¨Saturday Night Special¨ que es como su versión de una ¨PAF muy hot¨ … es el sonido de una PAF pero con un poco más de salida quizá 10k o 11k en lugar de 8k o 9k, las instalé en todas mis guitarras Knaggs por algunos años.

Lo que sucedió después es que ellos me contrataron a mí y a mi banda para ser su anfitrión en uno de los eventos durante el NAMM Show 2018 (Host band). Una de esas noches luego del evento estaba hablando con un tipo de la compañía llamado ¨Blue¨ al que yo nunca había visto, conozco a Seymour desde hace años pero no conocía a nadie más de la compañía. Entonces le dije a Blue: ¨Me encantaría crear algo con uds¨ el simplemente respondió: ¨Ok, hablémoslo.

Inmediatamente tuve que ir de tour por Australia y con todo lo que implica el tour como que me olvidé de mi conversación con Blue, entonces estando en Australia un coleccionista trajo una guitarra de1960 ¨Candy¨  para que yo la probara. La guitarra me asombró por completo, entonces le pregunté al dueño algunas cosas, entre ellas el tipo de pickups a lo cual respondió que era una guitarra con muy poca salida, Alnico 3 (nunca había tocado Alnico 3, solamente alnico 2 y 5) la guitarra tenía un ¨midrange¨ muy especial, algo que era muy distinto y  que sonaba increíble.

Cuando volví a Estados Unidos llamé a Blue y le dije que tenía el punto de partida perfecto para diseñar nuestro pickup, de hecho traje uno de esa guitarra que toqué en Australia (un ¨Candy¨ real) se lo envié y Seymour respondió que era totalmente posible trabajar con esta referencia de Alnico 3, output 7.5. Así empezamos, luego cambiamos un par de cosas y para inicios de 2020 ya teníamos el producto finalizado y desde entonces ha sido comercializado, así que básicamente está basado en un ¨Candy humbucker ¨A REAL ONE¨ con algunos pequeños cambios.

Hablemos de guitarras ¿Cual es tu favorita en este momento?

Antes vivía en casa que tenía una vista muy particular sobre las montañas de L.A., allí solía reunirme con amigos para conversar y pasar el rato, uno de mis amigos (de hecho es español) compró una Knaggs Kenai y me dijo: ¨Tienes que probarla¨. Yo había escuchado hablar de las Kaggs, pero no estaba interesado en cambiar las guitarras que usaba en ese momento.

Mi amigo trajo la Kenai una noche y en cuanto la saqué del estuche de inmediato, el mástil de la guitarra se ajustó de forma increíble a mi mano, muchísimo mejor que todas las guitarras que tocaba en ese momento… fue como: ¨Wow, se siente muy bien”, cada detalle era asombroso, el radio, los trastes, el tamaño, el perfil… todo era mejor. Lo que pasó por mi mente fue como: ¨Ahora que toqué esta, mis guitarras ya no se sienten tan bien¨

No conocía a nadie en Knaggs Guitars, no Joe Knaggs, no Peter Wolf (ahora somos muy buenos amigos) pero en ese momento no tenía ningún contacto; entonces lo que pensé fue: ¨Bueno, si quiero una Knaggs, tendré que pagar por ella¨

Lo que hice fue ir al sitio web de Reverb  y comprar una (como cualquier otra persona) de hecho son muy costosas, pagué como US 3800 (risas), esa fue una Knaggs Severn que es como la Strat de la marca. Una guitarra increíble que toqué un poco más de un año. De ahí lo que sucedió fue que uno de mis videos tocando con esa Knaggs fue enviado a Joe y Peter, entonces Peter me contactó y dijo: ¨Este es mi número de teléfono, dirijo Knaggs Guitars y me gustaría hablar contigo¨. Para mi fue como ¨Wow, buenísimo¨ lo llamé y me dijo que querían trabajar conmigo en desarrollar un modelo de guitarra signature, eso fue en 2018 y fue el inicio de lo que tenemos ahora … hemos vendido un montón en todo el mundo y bueno, yo tengo muchas (risas).

El modelo de la guitarra es Eric Steckel Kenai t/s, la forma de la guitarra es algo así como un híbrido entre una Les Paul y una Telecaster, es un poco más grande que una Les Paul (solo un poco) con un sonido tremendo y muy agresivo.

¿Qué prefieres, Vintage o Boutique?

Me inclino por las guitarras modernas boutique ya que se acercan más al sonido que busco, ya sabes… super high gain, bien comprimido, oscuro y muy cálido, las guitarras modernas se ajustan mejor a ello. Con esto no quiero decir que no se pueda hacer con una guitarra vintage, por ejemplo Gary Moore sonaba increíble! ¨Still have the blues¨? Wow, un tono maravilloso, muchísimo gain ahí, pero ese era Gary… no soy Gary, soy un músico diferente. Mis oídos y mis manos se ajustan mejor a una guitarra más moderna… algo así como con los autos… un Ford Mustang 1965 es tan asombroso como un Ferrari FS90 2021, pero el Ferrari hará cosas que el Mustang no puede.

Cuéntanos un poco acerca de Mezzabarba Custom Amplification, ¿Qué ofrecen a tu sonido y música?

Por años estuve tocando Bogner’s y Diezel’s como parte de lo que podríamos llamar un ¨Patrocinio Informal¨, no teníamos ningún tipo de contrato entonces no estaba obligado a tocar ninguno, me gustaba los sonidos que obtenía y de hecho por algún tiempo los combiné … usaba el head de Diezel y la pantalla de Bogner (y viceversa) … dos compañías distintas en el mismo escenario.

Luego quise buscar algo diferente y me topé en YouTube con el amplificador Mezzabarba MZero y pensé: ¨Wow, es un amplificador muy interesante, quiero probar uno¨. En esos días estaba en L.A. y sabía que ellos son Italianos entonces le escribí un mensaje usando facebook a Pierangelo diciendole: ¨Hola Sr. Mezzabarba, mi nombre es Eric. Por años he estado tocando con Bogner’s y Diezel’s, me gustaría probar uno de sus amplificadores pero estoy en América, ahora mismo en L.A.¨ Me respondió diciendo: ¨Nuestro distribuidor para América está en L.A.¨ Me dio una dirección para ir a visitar a JP Cervoni (quien es ahora uno de mis mejores amigos) y pude probar los MZero y Trinity… después de un rato le dije: ¨Quiero los dos, ¿cuánto debo pagar?¨ El de inmediato dijo: ¨Espera, déjame llamar a Pierangelo¨ . Empezaron a hablar en Italiano así que no entendí mucho pero básicamente ellos decidieron firmar un contrato conmigo y darme un patrocinio para sus amplificadores, eso fue en 2019.

He visto muchos de tus videos y conciertos, ¿Cómo es eso de usar todos los controles al 10?

Risas… ¡Si! Me gusta usar el knob de volumen de mi guitarra teniendo en mente que el amplificador está al límite en todo momento, como que me está dando todo lo que tiene y entonces poder controlar lo que la audiencia escucha … desde mi guitarra. Por ejemplo en una de mis canciones, ¨We’re still friends¨ que es una balada, en ese caso puedo tener el volumen de mi guitarra en 1 para la parte clean (el amp siempre está en 10… gritando) pero la guitarra está apenas ¨encendida¨  y en el momento que el baterísta nos mueve hacia la parte del solo simplemente llevo el volumen a 10 y ahí está todo arriba … el amp y la guitarra!

Me gusta controlar toda la dinámica desde la guitarra y no desde el amp, hay muchas personas que lo hacen de otro modo… manteniendo el volumen de la guitarra en 10 y usando distintos pedales o canales controlados por el footswtich pero para mí ese modo suena un poco rígido, me gusta la idea de manipular todo desde la guitarra y eso no lo logras hacer del mismo modo usando otros métodos. Como dije antes, una forma de pensarlo es que el amp siempre está gritando pero yo controlo desde mis manos y guitarra en que momento la audiencia va a escucharlo. Siempre uso el canal super high gain del amp y el resto va en mis manos.

¿Qué prefieres, una buena melodía o un buen sonido?

Wow!…   Bueno, una buena melodía puede sonar muy bien a través de los peores equipos, un muy buen lick de guitarra es un buen lick sin importar en dónde esté conectado…sin embargo, la mayoría de mi música favorita es simple, digamos Malcolm Young, Angus Young, ellos tenían algo en común… riffs simples pero con un tono increíble. O también algunos riffs simples de Van Halen, como el principal de ¨Mean Street¨, en realidad es simple pero el tono es maravilloso. Para ser honesto contigo creo que estoy más en el lado del tono porque prefiero escuchar un riff muy simple con un tono genial que algo muy loco en el estilo Jazz y con un tono muy delgado … eso, en mi opinión.

En mi opinion la gente no te conoce tanto como debería, ¿Qué opinas de esto?

Creo que hay tantos guitarristas ahí afuera hoy en día y aunque por un lado el internet ha hecho más fácil estar ahí y hacer que te vean, también ha hecho más difícil convertirte en un guitarrista famoso… porque hay demasiados a los que tienes acceso. En los días de radio o MTV habían 7 u 8 bandas y si tenías la suerte de estar en una de ellas de inmediato todos te conocían y te hacías famoso … ya sabes: Mick Mars, Slash, Richie Sambora … ellos fueron conocidos de inmediato por estar en una de esas bandas famosas de la TV o la radio. 

Ahora es distinto, probablemente en el área cerca de mi casa hay 10 guitarristas ¡son demasiados! Es complejo convertirse en alguien famoso. El número de fans y gente que sigue mi trabajo crece un poco cada día, cada año tengo la oportunidad de tocar en mejores y más grandes escenarios para más gente en todo el mundo, la venta de mis discos va en ascenso así que me siento muy feliz y es algo en lo que creo. Si estuviéramos 30 o 40 años atrás tendría expectativas distintas, estaría pensando algo como: ¨Necesito estar en MTV, necesito unirme a una banda, necesito estar en Whitesnake o algo así¨

Pienso que esa visión está casi obsoleta hoy en día, creo que lo mejor que puedes hacer es crear tu ¨fan base¨ online y ya sabes… trabajar duro siempre.

¿Qué viene para tu carrera?

Viene un nuevo álbum y estoy trabajando en el lo que queda del año, mi manager y yo decidimos que por este año no habría tours (viendo todo lo que pasa en el mundo con la pandemia, todo es distinto ahora) ya que todo es distinto y no sabes que está pasando, todo cambia y cambia a cada minuto … no es un buen momento para estar en un tour. Para el siguiente año ya tenemos programados 150 shows, vamos a ¨hit the road hard¨ . Todos los detalles y fechas serán publicados en mi website (ya están los primeros 35), tenemos visitas a Europa, todo Norte América, Japón, Australia … creo que será un año muy ocupado en lo que se refiere a tours.

También como dije antes viene el nuevo álbum y probablemente voy a trabajar en el desarrollo de un Amplificador Signature con la gente de Mezzabarba, esto estuvimos hablándolo durante este año pero con todo esto de la pandemia no pudimos concretarlo. Definitivamente no vamos a trabajar en ello por el telefono o por videollamada, necesito estar ahí con Pierangelo! Necesitamos probar amplificadores, cambiar cosas, etc.

Lo hablamos y llegamos a la conclusión de que no lo haríamos hasta que estemos en el mismo lugar, sea que yo vaya a Italia o el venga a L.A. eso probablemente sea en 2022. Hasta ahora la idea es construir un ¨Mega-Mega High Gain Amp¨ que tenga incluido un noise gate y también varias opciones geniales que no vienen con los Mezzabarba amps hasta ahora. Aún no iniciamos pero es un proyecto que viene para el siguiente año y estoy muy emocionado de trabajar con ellos en mi signature amp.

Quiero preguntarte algo muy especial, ¿Cómo es que tienes esas habilidades como pianista? Es decir, algunos guitarristas podemos tocar piano en un nivel aceptable pero tu estás totalmente apartado de ello … ¿Cómo es eso?

El piano fue mi primer instrumento (incluso antes de la guitarra), tenía como 6 o 7 años. Lo que sucedió fue que en 2007 cuando tenía 17 años estaba trabajando en mi album ¨Feels like home¨, quería tener muchos pianos y órganos Hammond en el disco pero cada persona que contraté para grabarlos me dejó … mmm … digamos insatisfecho, no me sentí a gusto con lo que esas personas hicieron entonces me dije a mi mismo: ¨No tienes una fecha de entrega para este álbum,  puedo tardar un poco más de tiempo¨. Entonces decidí enseñarme a mi mismo cómo tocar lo que necesitaba y yo mismo grabarlo, me tomé como 6 meses y le dije al productor: ¨Guarda los archivos, me tomaré 6 meses para reactivar mis habilidades en el piano y el órgano y luego vendré a grabar¨…  y eso hice.

Si escuchas canciones como ¨The Ghetto¨ , ese soy yo tocando el solo del órgano y eso fue después de 6 meses de práctica. Desde entonces todos los pianos, órganos y teclados que escuchas en mis discos han sido grabados por mí.

De hecho ese álbum fue grabado con el hermano menor de Derek Trucks, en la batería estuvo Duane Trucks y lo grabamos en Flemington, NJ.

¿Qué escuchas estos dias?

La gente siempre se sorprende con esto pero no escucho Rock, no escucho Metal, nada de música con guitarra. Escucho Pop, R&B, Soul … no escucho nada que tenga una guitarra pesada. Lo que sucede cuando escucho música de mi propio estilo es que lo hago de forma muy crítica, entonces pienso en: ¨cómo puedo aplicar eso, wow… ese lick¨.

Escucho cosas que son distintas a mí porque creo que me abre los oídos y me lleva lejos de la escena del rock y el blues … eso es inspirador.

Gracias Eric, este tiempo ha sido increíble y he disfrutado cada minuto de esta entrevista. Eres un músico increíble y estoy seguro de que todos disfrutarán esta lectura. Sigue con el trabajo duro y esperaremos todo lo que viene en 2022.

Gracias Cris, cheers !

Cris Torres

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