Revista de Guitarras

Camilo Velandia entrevista

Hablamos con Camilo Velandia uno de los más buscados guitarristas de sesión del momento. Desde producir y arreglar para shows internacionales de T.V., grabar ¨Billboard Hits¨ desde su estudio hasta girar entre más de 45 países con artistas como Julio Iglesias, Jon Secada, Diego Torres, Diego Amador… solo por nombrar algunos. Camilo apartó algo de su tiempo para hablar con nosotros, aquí lo que nos dijo.

 

Hola Camilo, es un gusto verte de nuevo (aunque sea virtualmente) gracias por tomarte el tiempo de aceptar nuestra invitación.

¡Es un gusto!

Empecemos: De entre todas las giras que has realizado ¿Cuál te ha planteado el mayor desafío musical y por qué?

Para esta pregunta voy a darte 2 ejemplos:

En las giras con Julio Iglesias el desafío no va tanto en lo musical o en la técnica, con él siempre debes ir un paso más allá para poder interpretar lo que el te pide, saber como llegar a ese sonido, a esa reverb que a él le gusta, eso siempre representa un reto que no es fácil de cumplir. Te pide estar atento a detalles distintos que son igual de importantes para el artista y para ti como sideman.

Hablando de virtuosismo y de las habilidades llevadas al límite tengo que nombrar una gira que hice con un pianista llamado Diego Amador (de España, precisamente), déjame decirte que eso fue ¨brutal¨, ¡Diego es un músico fabuloso!

La gira en la que estuve era para presentar un nuevo disco, era algo muy al estilo Chick Corea pero con una gran influencia flamenca; el componente fusión era clave. Nunca antes había tocado bulerías así que tuve un gran desafío musical aprendiendo como sentirlo y así mismo como interpretarlo, a veces hay giras en donde todo está muy planificado entonces el show es exactamente el mismo cada noche… esto no pasaba con Diego, cada noche estaba llena de nuevas improvisaciones porque de repente el tocaba un solo y te señalaba para que siguieras tú… eso te obliga a estar al 100% despierto y con toda la atención… nunca se tocaban las cosas iguales. Aprendí muchísimo y tuve grandes experiencias en esa gira.

Dentro de los guitarristas freelance ¿Hay alguno que haya sido un referente para ti?

Esto lo veo en distintas formas, desde el punto de vista laboral como siempre estoy grabando y produciendo entonces trato de escuchar y prestar atención a lo que esta sonando en la actualidad para de allí encontrar nuevos sonidos, a veces pasa que no sé quien está tocando pero aún así aporta a mi trabajo.

Claramente pasé mucho tiempo estudiando las grabaciones de Dan Warner /, Mike Landau, /entre otros, tratando de lograr esos tonos que crecí escuchando, fue algo que quise aprender ya que los productores en muchas ocasiones quieren tener ese sonido de los 90´s con el que están tan familiarizados. Dan y Mike son una gran influencia hablando de trabajos de sesión y en mi caso fue muy importante poder estudiarlos para luego aplicar esos conceptos a mi propio trabajo.

En mi cotidianidad últimamente escucho a Antoine Boyer, Matteo Mancuso… me gusta cuando puedes encontrar ese background bebop en un guitarrista y esos tipos de verdad lo tienen. Mark Lettieri  tiene ideas fantásticas y siempre es bueno escucharlo también, bueno y eso por nombrar a algunos… Tom Quayle, Martin Miller, entre muchos, muchos otros.

Más  allá de ser un buen instrumentista ¿Qué espera un productor del trabajo de un guitarrista?

Eso ha venido cambiado con los años, claramente no estuve haciendo sesiones en los 80’s ni 90’s pero basado en lo que conversé con Dan Warner y con algunos productores con los que he trabajado y que son de esa época, todo es distinto ahora. Antes había una persona para cada cosa, entonces tu llegabas al estudio y alguien te ayudaba a arreglar y preparar todo para grabar, entonces se grababan varias tomas (con solos, sin solos, etc) luego el productor se encargaba de escoger todo y bueno hasta ahí llegaba tu trabajo como sesionista, un tiempo después escuchabas cómo quedó y listo.

Mi forma de verlo hoy en día es que es de vital importancia saber de ingeniería, producción, mezcla, no quiero decir que tengas que ser ingeniero de mezcla pero si saber los elementos básicos de cada cosa. Esto es debido a que las discográficas ahora invierten menos presupuesto en las producciones, por lo que contratan una persona encargada del proyecto y esta a su vez se encarga de encontrar el personal adecuado para el trabajo. En lo personal saber cómo cuantizar, afinar voces, entre otras cosas ha aumentado mi ritmo de trabajo.

Al momento de grabar guitarras me imagino que tomo prestado el rol de productor siempre enfocado en pensar qué puedo hacer en la guitarra para que el trabajo del productor sea más sencillo y eficiente. Con esto lo que trato de decir es que no voy a enviarle 9 solos y a decirle: “Escoge uno” o a enviarle 6 diferentes acompañamientos de guitarra acústica para que el escoja, eso es darle más trabajo y no apoyar un workflow adecuado.

Lo que busco es enviar material de altísima calidad para que cuando sea recibido por el productor piense: ¨Buenísimo, está listo para mezclar”.  Esto también siempre va a depender del productor ya que a algunos les gusta experimentar más, entonces prefieren que les envíes la mayor cantidad de cosas posibles para desde ahí encontrar lo que quieren.

En conclusión siempre reviso que todo esté a tiempo, que todos los efectos estén bien, enviar máximo dos solos de guitarra para dar distintas opciones. Como dije antes, mi forma de pensar es que lo que envío esté listo para mezcla y masterizar, así es como siempre lo pienso.

Eso que algunos dicen de ¨Lo arreglamos en la mezcla¨ no es tan así. Si el DAW que se usa es Pro Tools entonces hago una pre-mezcla en donde ecualizo, comprimo, etc. todo esto usando inserts, de ese modo el productor y/o ingeniero puede quitar y poner a su antojo. Con esto en mente escojo la guitarra, los efectos, el tipo de solo, acompañamiento, etc.

CAMILO VELANDIA estudio

 

En tu web tienes algunas transcripciones de Kreisberg… ¿Qué te gusta de él?

¡Estudié con él! Yo estaba estudiando en el college acá en Miami y mi profesor Tom Lippincott me conectó con Jonathan para tomar algunas clases, ya que él estaba de paso en la ciudad. Es un increíble guitarrista y tiene una forma muy propia de enseñar.

Durante ese tiempo fueron varias semanas de clase con él, luego cada vez que venía a Miami iba a sus conciertos y también tomaba clases. En esa época Jonathan tocaba una Strat y era muy de la escuela de Allan Holdsworth, tocaba fusión y también era buenísimo. Luego al mudarse a New York se metió más en la onda straight ahead.

Lo que siempre me ha gustado de Jonathan es ese ¨approach¨ que tiene de licks, legatto, etc. todo eso dentro de su estilo. Para mí fue lo que me llevó del sonido Benson a la onda del jazz moderno.

¿En qué estilo musical te sientes más cómodo?

Bueno más allá de las cosas que hago en mi trabajo, creo que si armara una banda sería de fusión. Me encanta tocar guitarra rítmica (si, no únicamente solos) así que sería algo influenciado por cosas muy funky, algo al estilo del ¨Electric Side¨ de Biréli Lagrène.

Cuando tienes que abordar un solo… ¿Qué tienes en mente, los cambios, la melodía, desarrollar algún motivo musical?

Siempre va a depender del estilo. Si es algo pop me gusta empezar con la melodía, ¡y a los artistas les encanta! Sienten que han escrito una melodía y que tú le das el respeto que merece al incluirla en tu solo, eso funciona muy bien.

Si estoy tocando un show con algún artista muy conocido trato de tocar los solos tal cual fueron grabados o lo más parecido posible. Al momento de grabar un solo, como dije antes, uso la melodía pero también pienso: ¨¿Qué tipo de solo me imagino acá?¨ Quizá tipo John Mayer muy melódico o podría ser tipo Neal Schon, algo muy heroico, como de los 80’s, con distorsión etc.

También puede ser algo muy melódico pero usando algunos licks, ya sabes, como para agarrarle el oido a la gente. Me gusta también incluir algo nuevo, algo que me presente un desafío (un lick o algo así) algo que me obligue a salir de lo que siempre toco, eso quizá y con suerte puedo incluirlo y volver a tocarlo de nuevo, aunque no siempre lo logro… risas …

Mantienes también una actividad docente ¿Qué enseñas en tus clases privadas?

Creo que hace un poco más de un año que no doy una clase… risas…

La gran mayoría de las personas que toman alguna de mis clases son músicos que ya tocan, hacen gigs, saben la escala pentatónica y quieren salir de esas cajas y mapas de escalas, entonces casi siempre trato de hablarles de lo mismo: no pensar en escalas, crear atajos mentales para pensar en triadas y sonidos en lugar de escalas.

En mi caso veo la música así, al principio es importante aprender ciertos parámetros pero luego debes olvidarte de esas cosas y pensarlo de otra forma, por ejemplo colores brillantes y oscuros; en general trato de hacer eso… cambiar la forma de pensar, lo cual se traduce en cambiar un poco la forma de tocar. También y sin dudarlo recomiendo transcribir, es lo mejor que se puede hacer.

Camilo Velandia

 

¿Qué no falta en tu estudio? ¿Cómo iniciar un pequeño home estudio?

¡Café!… risas …

Lo básico es tener un buen sonido de amplificador y un buen micrófono para grabar guitarras acústicas, claramente una buena interfaz es vital, hoy en día las más sencillas traen muy buenos convertidores entonces puedes hacer cosas increíbles con ellas.

Los plugins son de mucha ayuda y puedes lograr muy buenos sonidos de guitarra por ejemplo, Plugin Alliance, Slate Audio, entre otros. Tratamiento acústico para el cuarto es muy importante ya que hoy en día todo en la música popular se comprime y eso tiende a revelar el cuarto por lo que si no esta tratado no va a sonar bien.

Los monitores son muy importantes también pero quizá en un principio puedes hacerlo con audífonos, hablando de audífonos, por ejemplo en mi estudio uso tres marcas distintas las cuales casi siempre encuentras en estudios así que son un buen punto de referencia para saber cómo la gente va a escuchar tu trabajo: Beyer Dynamic, Sony MDR 7506 y Sennheiser HD280.

¿Qué escuchas actualmente?

En realidad de todo… De repente me encuentras escuchando Miles Davis, Rush, Cerati, Sinatra, casi nunca reguetón o música urbana, aunque como dije antes hay ocasiones en las que para escuchar cosas de producción si lo hago.

Recuerdo que la primera vez que escuché el ¨Euphoria Morning¨ de Chris Cornell me encantó y lo escuché como 7.000 veces… risas… En general escucho a muchos: Scott Henderson, Van Halen, Biréli Lagrène, Rush, Jorge Drexler… de todo.

Cómo te mantuviste activo durante la pandemia? Cómo conseguir nuevos clientes etc.?

Hace más o menos 2 años me puse en la tarea de aprender de mezcla, ingeniería, de cualquier cosa del mundo de la grabación que no sabía en ese momento entonces me suscribí a todos los canales de YouTube, entré también a Mix with the Masters, Puremix, cada segundo que tengo libre estoy invirtiéndolo en aprender algo nuevo. Todo esto aplicándolo a mi propio trabajo de grabación y producción, de ese modo puedo interiorizarlo y apropiarlo. Estoy constantemente en un proceso de ampliar mi conocimiento tanto como me sea posible, creo firmemente que en cuanto más te expongas a lo que quieres hacer y/o aprender, podrás aplicarlo a tu propio entorno. Por ejemplo siempre estoy preguntándole cada detalle  a los ingenieros de mezcla que trabajan conmigo, así, de nuevo aprendo y puedo aplicar a mi trabajo en casa.

Todo esto me permitió aceptar muchos trabajos durante la pandemia ya que estuve en la capacidad de hacerlos sin problema. Un buen trabajo habla por si mismo y es la mejor carta de presentación, así que cuando pones la mayor calidad en ello la gente lo va a escuchar y va a querer trabajar contigo, no importa si el presupuesto son 20 dólares o 10.000, debes procurar en todo momento hacer lo mejor que te sea posible y de ese modo los clientes no paran de llegar.

Eres un usuario de Fractal, ¿Por qué? ¿Cómo ha influido en tu flujo de trabajo?

Eso me lleva al año 2009. En aquel momento tocaba muchísimo con una banda de covers y en un bar al que íbamos siempre había un tipo ebrio que me decía: ¨Tienes que comprar un AXE Effects, y vender todos tus amplificadores¨ era un poco molesto, entonces no le presté mucha atención. El tipo me repitió lo mismo varias veces entonces decidí buscar el AXE Effects a ver qué era eso, en ese entonces no habían muchos videos o reviews al respecto y lo poco que encontrabas era de gente en Europa.

Creo que fue en 2012 que compré el AXE Effects II y me encantó, entonces no tenía mucho tratamiento acústico en mi estudio por lo que la unidad me ayudó un montón al sonido y al flujo de trabajo, me permitió grabar hasta altas horas de la noche sin molestar a los vecinos.

El flujo de trabajo de estas unidades es tremendo por lo que puedo tener conectado en simultáneo preamps, compresores, load boxes… además el Fractal me permite replicar el mismo sonido de muchos pedales. Para mí en este momento el Fractal es como el cerebro de mi estudio por lo que no se necesitan más que un par de clicks para grabar mi amplificador, si quiero eso o simplemente usar alguna emulación del Fractal. Una vez que tienes el sonido que quieres en tu cabeza, los aparatos te ayudan a llegar a él.

En vivo también uso el Fractal porque facilita las posibilidades, por ejemplo para tocar con Julio Iglesias es perfecto. Se vuelve una cuestión de estabilidad ya que en ocasiones te ponen muy buenos amplificadores y entonces tu pedalboard análoga suena muy bien pero quizá en otro sitio el amplificador no está tan bien y entonces no suenas como quieres.

El Fractal me permite tener una consistencia firme en mi sonido, por ejemplo si voy a un gig en el que el monitoreo no es tan bueno prefiero llevar el amplificador y el pedalboard pero en cambio, si el gig tiene muy buen monitoreo (como in-ears) prefiero llevar el Fractal. Hay que pensar en qué se presta mejor para la situación, como dije antes cuando tienes claro el sonido que quieres puedes llegar a él.

Camilo Velandia guitarras

 

Si tienes que escoger, que prefieres… ¿Un buen sonido o una buena melodía?

Wow, creo que una buena melodía. Si te pones a pensar en los Rolling Stones o The Beatles de repente no tenían buenos sonidos pero si muy buenas melodías. Claro que debemos tener en cuenta la forma en la que se grababa en esos días, quizá esto no se prestaba mucho para tener algo como ¨¡wow qué sonido!¨

También podemos pensar en un guitarrista con un pedalboard increíble y con un Dumble pero si no toca bien pues ese tremendo sonido no le sirve de nada. Creo que las melodías siempre ganan… aunque quisiera decir lo opuesto… risas…

¿Qué recuerdos tienes de Dan Warner?

¡ Muchísimos ! Fuimos muy cercanos, siempre hablo con alguien de Dan. Cuando falleció muchos de sus clientes fueron referidos a mí, a él le debo muchos de mis trabajos actuales.

Siempre que recibo una sesión pop para grabar me pregunto: ¨¿Qué haría Dan aquí?¨ El tenía todo clarísimo, era un muy buen productor aunque no era tan conocido por ello. Un gran tipo, conocía a muchas personas y muchas más lo conocían a él, fue una persona muy abierta a compartir sus conocimientos. Mi primer micrófono para grabar acústicas fue un AKG 414 (que aún conservo) lo compré por consejo de Dan, en realidad fuimos muy amigos, él no tenía reparo en mostrarte sus equipos, su flujo de trabajo, dejarte probar sus guitarras, sus amplificadores, pedales, mover knobs sin problema. Dan tenía un oído increíble para grabar, para encontrar sonidos.

Más allá de eso tenía un sentido del humor tremendo y siempre nos reíamos juntos, lo recuerdo con mucho cariño.

¿Cuál es el protocolo cuando recibes una canción para grabar?

Antes que nada me aseguro de averiguar los aspectos técnicos, en qué DAW graba esa persona, si por ejemplo usan Pro Tools prefiero que me envíen una sesión, así puedo manipular los niveles según lo necesite. Trato de meterme en la cabeza del artista y/o productor para pensar qué se están imaginando, qué buscan, esto lo hago antes de sentarme a grabar lo que estoy escuchando porque de repente puedo grabar algo que no les guste. Pedir una referencia siempre es una buena opción para saber el tipo de sonido y así que equipo necesito usar.

Ya cuando tengo una idea clara me aseguro de tener detalles específicos por parte del cliente para así incluirlos en la grabación, me gusta averiguar que viene después de mi grabación… ¿ya están los pianos finales? etc. Luego de todo este proceso trato de incluir lo que llamamos ¨Ear Candy¨, cosas como efectos en ciertas partes o algunos feels que ayudan a la canción.

Es un gusto saludarte Camilo, hace tiempo que no hablábamos más allá de mensajes y comentarios. Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias Cris, siempre es un gusto verte. Saludos a todos en España.

Cristian Camilo

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