Revista de Guitarras

John Parsons entrevista

JOhn Parsons

 

En una cosa podemos estar de acuerdo los aficionados -y también profesionales- a la guitarra y es que John Parsons ha sido, tal vez, el guitarrista freelancer más respetado de las últimas décadas, incluyendo la última en la que ha estado poco activo en España. Sin embargo su prestigio le acompaña hasta el día de hoy.

Es todo un placer entrevistarlo para Cutaway después de mucho tiempo, no en vano fue la portada de nuestro primer número y se puede afirmar que con él comenzó nuestra aventura editorial. Ahora acaba de sacar disco, “A long, long road” donde muestra su propuesta más personal, en once temas propios donde canta el mismo y además lo hace muy bien. Era el momento perfecto para charlar con él y ponerse un poco al día. Amigos, John Parsons.

Hace mucho que no hablamos, estuviste una larga etapa en Colonia, Alemania y ahora estás de vuelta ¿Qué has hecho profesionalmente en este tiempo?

Fui a Alemania en 2008 para unirme al grupo alemán Hoehner de Colonia. Después de muchos años en España trabajando como guitarrista “freelance”, me apetecía formar parte de una banda otra vez. Después de un par de años, me di cuenta de que lo que querían mis colegas de la banda era un guitarrero de alquiler …. toca eso y no hagas preguntas!!! 😉

Parsons Morris

 

 

¿Qué cantidad aproximada de directos llegabas a hacer allí?

Colonia es el epicentro del Carnaval en Alemania y cada año celebran desde el 11 Noviembre hasta a veces medios de Marzo el Karneval. Hoehner se formo en el 1972 y se hicieron famosos sobre todo por el carnaval pero más tarde tuvieron éxito a nivel nacional … incluso tuvieron un número uno en Alemania con un tema escrito para el equipo nacional de balonmano.

En la época de Karneval, entre el 1 de Enero y el 1 de Marzo, llegamos a tocar unos 200 conciertos de media hora en directo!!! ( 5 o 6 cada noche 6 días a la semana!)  El resto del año unos 150 conciertos más,  súmale televisiones, grabaciones etc. etc. ¡Terminé quemado!

 


Recuerdo que tenías algunos temas instrumentales, tal vez  para grabar un disco y sin embargo lo acabas de publicar pero cantando ¿Cómo se te ocurrió cantar y por que no lo has hecho antes?

Sí, tengo cuatro temas instrumentales con banda que grabé en Alemania en el año 2000. La idea era hacer un disco instrumental pero tuve tanto trabajo con otros artistas en esta época que se quedaron en el armario. Cuando deje el grupo alemán, decidimos volver a España y necesitaba sacar toda la creatividad suprimida. Yo siempre he compuesto canciones y justo en el armario ( juntitos con las canciones instrumentales ) había mogollón de ideas no terminadas y hacer una maqueta buena para mostrar mis canciones fue mi hobby durante el siguiente año.

Claro, en algún momento me di cuenta que con un poco más de cuidado (¡sobre todo con la voz! ) podría hacer mi propio disco. ¡La mejor maqueta! No soy cantante y me cuesta mucho …. me he quedado varios veces totalmente sin voz con el grupo en Alemania y eso que solo cantaba quizás un temita y algunos coros en directo Con la guitarra aguanto un poquito más.

“A long, long road” contiene 11 temas tuyos música y letra salvo “De mala manera” cuya letra es de Luís García Montero ¿Cómo surgió esa colaboración?

Conocí a Luis cuando produje el disco 60mp3 de Miguel Rios. Para algunos temas, me enviaban Luis y Miguel letras y yo puse la música por ejemplo “ Sesenta Razones” hecho con la acústica afinada en DADGAD sobre la letra de Luis.

“ De Mala Manera” era otra canción con letra de Luis y música mía pero no llego al disco. No me acuerdo porqué. Lo que oyes en el disco es la maqueta original cantado de nuevo.

Hablando de las canciones, ¿Las has compuesto a lo largo del tiempo o específicamente para el disco?

¡A lo largo de unos treinta años!

John Parsons live

 

 

¿Estás contento con el resultado final o cambiarías alguna cosa?

Estoy muy contento,  sobre todo con las reacciones y las criticas tan positivas. Tuve tiempo suficiente para cambiar cosas ( y cambie muchas !!!)  Justo antes de mezclar me venia un bajón y supe que necesitaba ayuda con la parte técnica del proceso. Llamé a mi viejo amigo y colega Jose Luis Crespo para que me ayudara y fue lo mejor que podía haber hecho. Jose Luis llevó mis mezclas básicas y mis muchas dudas y después de hacer su magia, ¡me gustaba el disco de nuevo!

Es un bonito detalle que tu hija Sara, con una grabación de pequeñita, esté en el arreglo de un tema ¿Cómo se te ocurrió?

Lo que oyes en el disco es la voz de Sara cuando tenia un año y medio. Fue hace casi 30 años cuando grabe la acústica de la maqueta, Sarita no paraba de hablar mientras dibujaba a mi lado y su voz quedaba grabada. Para mantener este momento único en el disco, grabe todo de nuevo menos el intro y el ultimo acorde que son de la maqueta original con su vocecita.

Sara hizo unos coros y segunda voces en otros cuatro temas también en el disco cuando nos visitaba en Navidad.  Canta muy bien y es rapidísima … ¡no como yo!

Me gustan mucho armónicamente hablando tus composiciones, los cambios de acorde y modulaciones mantienen una dosis justa de sorpresa a la vez que suenan familiares ¿Te dejas llevar por la intuición de lo que piensas que puede sonar bien o eres más “académico” al componer?

Muchas gracias. Casi siempre compongo la música primero y mayormente por intuición … hasta que me gusta por ejemplo componer con otra afinación de la guitarra o un teclado donde no pienso en la secuencia armónica  … básicamente porque entonces no sé que estoy tocando. A veces las inversiones hacen la diferencia.

También me gusta inventar melodías sin una guitarra en la mano, por ejemplo viajando en el coche o paseando. Las grabo en mi móvil y después trabajo las armonías. Raramente termino una canción a la primera y suelo tener estribillos o estrofas por ahí y si me siguen gustando pasado un tiempo, las termino. La letra la escribo al final.

John Parsons en directo

 

Es un disco de un guitarrista que no abusa de la guitarra y trabaja para las canciones, no puedo evitar la pregunta ¿Qué guitarras has usado?

Sí, es un disco de canciones primero y siempre intento tocar para la canción. Las guitarras han sido:

Acústicas: Martin D28,

Española: Ramirez 3-CWE,

Dobro: Orpheum,

Weissenborn : (Acustic Hawaian Lap Steel) de Gales,

Eléctricas: Fender CS 57 Strat, 66 Tele, Heritage Gary Moore, Gretsch 6120-60 ( re-issue) y poco más.

Amplis : Kahayan JPK 50, Marshall DSL 2000 y CAE ML 100 pero también plugins de Guitar Rig o el Kemper etc.

Has tocado todos los instrumentos, arreglos etc. ¿Cuándo notas que una canción está acabada?

Aparte de las guitarras,  los otros instrumentos los he programado … ¡no soy Stevie Wonder! aunque él no toca la guitarra … ¡menos mal!

Me he dado cuenta con este pequeño ejercicio de grabar mi propio disco en casa que a veces, cuando la mezcla funciona y suena, ayuda mucho en decidir si esta terminado. También soy bastante “oldschool” y los arreglos son muy importante para mí cuando hay pocos instrumentos. Dicho esto, normalmente no lo noto cuando esta acabada.

¿Te has planteado presentarlo en directo? Seguro que mucha gente le lo habrá dicho…

No esta planteado pero nunca se sabe. Voy a practicar como “ one man band” un rato y te cuento como va.

John Parsons

 

Para acabar me gustaría que dijeras una frase sobre cada canción:

1-A long, long road (La ultima canción en terminar y la que más me ha sorprendido el resultado final.)

2-You know that ( La canción para mi mujer Maria y cuenta como empezó nuestra relación después del segundo concierto de la grabación de Rock and Rios en el ‘82.)

3-To break this heart of mine ( Escrito para mi hija Sara hace casi 30 años.)

4-She take me higher (Un blues/rock riff de guitarra pero con instrumentos acústicos en vez de eléctrico.)

5-I believe in you ( También muy antigua … suele gustar a las chicas 😉

6-De mala manera (Gracias a la magnifica letra del Gran Luis Garcia Montero, la música se escribía sola.)

7-I´ll be there ( Inspirada en uno de mis grandes amores … Tamla Motown.)

8-Don´t make me baby cry ( Escrito sobre un acorde ( el Do sobre Sol en primera posición ) que se mueve por el mástil manteniendo las primera y tercera cuerdas abiertas.)

9-Better days ( Empece con el riff de acordes en el estribillo.)

10-A place in your heart (Tributo a Gilbert O’Sullivan … escrito con el piano.)

11-Pontllanfraith ( Mi pueblo de nacimiento en Gales. Significa:  “Puente sobre el río al lado de la iglesia manchada.” )

José Manuel López
Fotos: Daniela Decker

0 comentarios en John Parsons entrevista

Deja tu comentario