Revista de Guitarras

Charvel Pro-Mod So-Cal Style 1 HH FR
 review en español

Charvel Pro-Mod So-Cal

Charvel  es una marca de guitarras que tiene su origen a mitad de los 70s en California. Fundada por Wayne Charvel alcanzó su mayor etapa de popularidad en la década siguiente asociada a nombres tan importantes en la guitarra rock y metal como Eddie Van Halen, Richie Sambora, Shawn Lane o George Lynch por citar algunos de los más significados.

La compañía que vendida a Grover Jackson en 1978 y en los 80s Jackson trabajó en colaboración con el icono de la guitarra Randy Rhoads en el diseño de un prototipo muy innovador y que sería un poco el origen de las superstrat, en una época de diseños con gráficos en los acabados muy atrevidos y populares.

La producción fue moviéndose de California a Canadá pasando después por Asia, luego a Japón, algunos modelos en USA… en fin, un periplo carente de estabilidad y que posiblemente afectó a la popularidad de la marca.

Ya en 2002 pasa a manos de Fender  e inicia un renacimiento con producción de las gamas más altas en USA. El modelo de este review es de fabricación mejicana  presentada en  2016,  vamos a echarle un vistazo.

Charvel Pro-Mod So-Cal Style 1 HH FR
 front

 

Pro-Mod So-Cal Style 1

La guitarra pertenece a la Charvel Series Pro Mod y es un instrumento de corte moderno con total inspiración Stratocaster pero que incorpora características que la encuadran dentro del perfil de guitarra orientada hacia el hard-rock y demás estilos necesitados de sonidos cañeros para expresarse.

Esta unidad en concreto destaca inmediatamente por su acabado en color Rocket Red aunque también se encuentra disponible en 6 colores más, todos ellos con un punto estético 80-90s. Contrasta el color con el negro del hardware y golpeador, en un look muy limpio y atrayente.

Construcción, pala, mástil

Se trata de un modelo de un modelo de construcción bolt-on a través de 4 tornillos con un neckplate por medio en el que se ve grabado el número de serie, el origen de la guitarra, la ubicación de la empresa y el logo de la marca. Tiene un peso de 3.7 kg.

La pala tiene el perfil de Stratocaster, el mástil es de dos piezas de arce con refuerzo interno de grafito, el perfil lo denominan en Charvel “Speed Neck”, tiene forma de “D” plana y está claramente pensado para ejecutar técnicas modernas de guitarra, te anima a correr. El diapasón es de arce y su radio es compuesto 12”-16” no está barnizado, es un acabado hand rubbed. Tanto el mástil como el diapasón son en acabado satin.

La sensación es de comodidad al recorrerlo. Los trastes son 22 de tamaño Jumbo y los inlays puntos, “dots” de  color negro. La longitud de escala es de 25,5 pulgadas.

Las clavijas de afinación son unas Charvel Branded Die-Cast en negro como el resto del hardware.  Como la guitarra monta un sistema Floyd Rose la cejuela de bloqueo es una Floyd Rose RT 3 de 43 mm de longitud. Cumple su papel perfectamente.

El acceso al alma es de tipo rueda en la base del mástil.

Cuerpo, electrónica

Esta Charvel propone un cuerpo tipo Strat de doble cutaway asimétrico, realizado en madera de aliso y acabado en poliuretano.  Monta pastillas Seymour Duncan Humbuckers, concretamente para la posición de mástil una SH-6N Distortion y Seymour Duncan TB-6 Distortion en el puente, se trata de pastillas cerámicas de salida alta, diseñadas fundamentalmente para meter tralla. Esta guitarra aunque su aspecto sea de Strat no es un instrumento para buscarle tonos clásicos, su compromiso está con estilos más cañeros.

Los controles están en dos potenciómetros estriados, el de volumen que a su vez es un push-pull que divide las humbuckers a single coil y otro para el tono de las dos pastillas, este último es tipo no load (sin carga)  que al final de su recorrido tiene un tope que al superarlo bypasea el circuito del tono.

El puente es un Floyd Rose FRT-O2000 de doble bloqueo, es estable y sostiene correctamente la afinación. La toma de Jack se encuentra en el lateral y el golpeador es de una sola capa.

Sonido, conclusiones

La guitarra te invita a tocar rápido, el perfil del mástil es responsable de ello y la acción baja también contribuye junto a los trastes Jumbo. Las pastillas suenan enormes con unos graves planos, medios cálidos y agudos  abrasadores cuando tocas con mucha distorsión.

Usando el push/pull y poniéndola en single-coil se consigue algo más de brillo lo que viene bien para tocar con sonoridades más limpias, a la vez que le confiere mayor versatilidad sonora.

No hay que dejarse engañar, esta guitarra es un hacha poderosa, diseñada para sonidos hard-rock, metal e incluso algo más high. Un instrumento muy moderno dentro de un cuerpo clásico.

José Manuel López

Aliso

Arce

Arce

22 Jumbo

Floyd Rose R3

Floyd Rose FRT O2000

Negro

Charvel Branded Die-Cast

Seymour Duncan TB-6 Distortion (puente) 
 Seymour Duncan SH-6N Distorion (Mástil)

Volumen (Push Pull Coil Split) Tono (No load)

Lateral

Rocket Red

0 comentarios en Charvel Pro-Mod So-Cal Style 1 HH FR
 review en español
Deja tu comentario