Revista de Guitarras

Chris Broderick entrevista en español

Chris Broderick

Tal vez sea mundialmente conocido por haber sido guitarrista de Megadeth durante años, pero Chris Broderick en un guitarrista que puede ofrecer mucho más. Dotado de una excelente técnica es capaz de ponerla al servicio de la musicalidad y de las canciones. Ahora mismo está muy centrado en su banda Act of Defiance.

Hablamos con él de lo que más nos gusta, música, guitarras, proyectos, una conversación muy interesante que puedes leer en exclusiva en Cutaway Guitar Magazine.

Chris, la primera pregunta es obligada ¿Cuándo comenzaste a tocar la guitarra? ¿Cuál fue tu primer instrumento? ¿Lo conservas?

Empecé sobre los 10 años de edad, me encontré con un nuevo grupo de amigos que tocaban rock, estaba muy interesado en tocar la guitarra con ellos cada vez que nos veíamos así que le compré una guitarra barata por 40 dólares a uno de ellos. Acabé tirando esa guitarra por el balcón unos años más tarde y la vi hacerse añicos. Entonces me di cuenta que tenía un valor de 800 dólares para los coleccionistas

¡Vaya movida! (risas) Casi empecé antes con el violín, pero en la tienda donde iba a alquilarlo no le quedaban porque empezaba el curso escolar…

¿Todavía practicas? ¿Mantienes una rutina?

Si, practico tanto como puedo y quiero investigar nuevas técnicas e ideas que tengo sobre el instrumento. Sin embargo en ese sentido mi enfoque ha cambiado, practico con un enfoque técnico o musical pero basado en el tiempo, así que cuando voy al local pienso “me gustaría centrarme en esto hoy… no pienso en tengo que practicar 4 ó 5 horas “. Mis rutinas van cambiando con los años y continuará así, siempre voy probando formas de como estudiar guitarra.

Jackson Broderick signature

 

Eres un guitarrista de hard rock/ metal con conocimientos de jazz y de clásica ¿Cómo te describirías a ti mismo como guitarrista?

Yo diría que esa es una evaluación bastante precisa de mí y de cómo toco. Me encanta todo tipo de música, pero simplemente no hay tiempo para convertirse en un maestro de todas ellas. Intento tener un poco de tiempo para practicar diferentes estilos pero el Metal y Clasico/Flamenco ocupan la mayoría de mí tiempo.

Siempre hay que establecer prioridades y si tengo un bolo en un par de semanas y tengo que aprenderme el repertorio mi enfoque es total en ello.

Tu banda Act Defiance es tu grupo principal ahora mismo… ¿En qué momento te encuentras en tu carrera?

Definitivamente junto a mis movidas en solitario se puede decir que Act of Defiance tiene la mayor parte de mi atención. En cuanto a mi carrera me encuentro en un gran momento.

Estoy en un punto en donde me puedo concentrar en la música sin preocuparme de limitaciones o estipulaciones. En ese punto todo funciona alrededor de la música y si eso me resta o no popularidad no me importa.

Has sido una parte muy importante de Megadeth. ¿Cuál ha sido el impacto de la banda en ti mismo?

Para mí el mayor impacto ha sido la interacción con los fans. He aprendido mucho acerca de cómo son y cómo se identifican con una banda. No es cuestión solo de tocar para ellos algunas notas, se trata de ser compañeros y de ser alguien con quien se identifican al mismo tiempo.

Chris Broderick

Cuándo tienes que abordar un solo ¿Cuál es tu referencia, melodía, acordes, un motivo? ¿Qué tienes en mente?

Todo lo que has dicho, jajaja. Si te refieres a crear un solo mío, empiezo con la creación del ritmo y después pienso en la armonía para que se integre en ella tanto como sea posible. Después de esto escucho el ritmo y ya pienso en la melodía para que al mezclarse con ritmo y la armonía formen algo interesante.

También estas dando clases online, ¿Nos podrías contar algo sobre ello?

Claro, llevo dando clases online desde 2004 y en este tiempo he utilizado diferentes plataformas de chat. En realidad funciona muy bien y es alrededor de un 95 % de eficaz como una clase en persona. Mantengo unos 40 estudiantes, no me importa el nivel que tengan, lo que es importante es el interés que pongan en el aprendizaje, en el estudio.

Cualquiera que esté interesado en conseguir estar en la lista de espera me puede enviar un correo electrónico a brodericklessons@yahoo.com

¿Cómo se te ocurrió la idea del Pick Clip?

Todo está relacionado con la situación que se te plantea cuando estás haciendo tapping a dos manos con los 8 dedos ¿qué haces con la púa? Había probado con púas de pulgar de muchas formas pero siempre o era el tipo de punta o el ángulo, la profundidad, incluso el tipo de material, algo no funcionaba bien, así que se me ocurrió crear el pick clip para poder elegir la profundidad y el ángulo deseado

Hace tiempo que formas parte del roster de artistas de Jackson Guitars incluso con tus propias Signatures ¿Has encontrado la “guitarra deseada”? ¿Es eso posible?

Creo que tengo la guitarra definitiva para mí y espero que para muchos otros guitarristas que aprecien la belleza y la funcionalidad de la misma. He pasado mucho tiempo ocupado en su desarrollo. Quiero decir una cosa, mientras que una guitarra permanece igual si no la modificas, los guitarristas van cambiando, por eso es muy habitual verlos tocar con distintas guitarras y con diferentes configuraciones. Jackson ha sido impresionante estando siempre atentos a las variaciones que hemos ido añadiendo a mis guitarras para satisfacer mis necesidades.

¿Tienes en mente algún sonido de guitarra en particular que no hayas sido capaz de lograr todavía?

No y tengo una gran cantidad de equipo para chequear (más del tiempo que tengo para ello – risas-) Me encuentro en el punto de encontrar el tono en los dedos. El equipo que eliges para tocar debe ser usado para dar salida al tono que tus dedos crean.

¿Qué podríamos encontrar en tu pedalera?

Ahora mismo nada (risas) estoy empleando el Fractal Axe FX y tiene una cantidad de efectos tan cool para usar de forma creativa que por el momento no necesito ningún pedal.

Hablando en términos de amplificación estás usando ENGL y Fractal Audio, dos conceptos muy diferentes ¿Cuál es tu relación con ello?

Bueno en estos días solo estoy usando Fractal. ENGL es un gran amplificador, todavía los poseo pero ya no los saco tanto como hacía antes. Lo que antes era una razón de conveniencia cuando lo usaba ahora se ha convertido es una razón de tono y creatividad.

A través de las actualizaciones de firmware han mejorado el tono hasta un punto máximo, como estar en el Nirvana. Entre los efectos y el enrutamiento no hay necesidad de buscar nada en otra parte.

Jackson Guitars

Si tuvieras que contratar a un guitarrista para tu banda ¿Cuáles son los aspectos que él/ella deberían reunir?

Yo diría que en principio deberían de reunir una buena técnica junto a un conocimiento decente de teoría y versatilidad para tocar diferentes estilos.

Después me gustará que tuvieran la cabeza “bien amueblada” y una personalidad agradable, porque cuando estás de gira durante meses la relación se extrema y no me gustaría tener que estar lidiando con una diva (risas)

¿Cómo ves el futuro de la guitarra? ¿Está ya todo inventado?

Creo que la guitarra se va a continuar diversificando. No creo que todas las técnicas posibles en la guitarra se hayan explorado todavía pero sí creo que todas las técnicas conocidas están ya establecidas y desarrolladas. Los estilos y los géneros musicales son los que van a determinar su futuro.

¿Cómo es un día para ti cuando no estás de gira?

Practico, trabajo, como, duermo y repito (risas) Ahora en serio, intento mantener una disciplina pero también intento realizar alguna cosa que no esté relacionada con la guitarra, algo que incluye actividades como snowboard, wakeboard, etc.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

En este momento en Act of Defiance estamos preparando algunos shows en la costa del Pacífico. También una gira por USA con Hatebreed.

Después de esto vamos a estar trabajando en otros tours y en escribir material nuevo para un próximo lanzamiento. Por otro lado voy a continuar preparando material para un CD en solitario.

José Manuel López

0 comentarios en Chris Broderick entrevista en español
Deja tu comentario