Revista de Guitarras

Ciro Manna

Ciro Manna live

Ciro es un guitarrista italiano, tal vez no demasiado conocido en nuestro país, le podríamos encajar como autor e intérprete de música instrumental para guitarra con fuerte influencia jazz-rock. Acaba de publicar un álbum con importantes participaciones como Simon Phillips,  Lee Sklar, Andy Timmons, Paul Gilbert… es su segundo trabajo como líder y se titula “XY”. Hablamos con él para Cutaway.

No hay forma de evitar la primera pregunta: ¿Qué te hizo empezar con la guitarra en primer lugar?

-Empecé a tocar a los 13 años porque mi padre tenía una vieja guitarra colgada en la pared que cayó un día al suelo. Una vez reparada y junto con un amigo y un manual del estilo ‘Conviértase en guitarrista en 24 horas’ comencé a dar mis primeros pasos en la música. A los seis meses mi padre me vio pasar varias horas con el instrumento, por lo que decidió llevarme a una escuela de música y  ahí empecé a estudiar guitarra clásica. Paralelamente a los estudios clásicos también estudié guitarra moderna con otro profesor. Nunca seguí un programa específico en las escuelas. Estuve cerca de 6 meses en la UM de Roma, pero entonces seguía las lecciones o clases magistrales ocasionales de guitarristas internacionales. He trabajado casi siempre solo.

¿Has seguido una rutina en los primeros años?

-Sí, he estudiado mucha técnica porque quería tener menos problemas en el futuro y también porque empecé con los estudios clásicos donde el lenguaje es muy metódico y más orientado a la técnica. De todas formas intento mantener una rutina de estudios todos los días con el fin de mejorar mi relación física con el instrumento.

¿Qué ofreció a tu estilo tu pasado con la guitarra clásica?

-La música clásica es muy importante sobre todo al comienzo, ya que puede ofrecer la mejor base para la técnica y el desarrollo de la disciplina en la música.

¿Cómo te diste cuenta de que ibas a tocar la guitarra profesionalmente?

-A los 18 años me decidí a dedicarme a mi pasión en el trabajo después de acabar el diploma en la escuela. Mi padre le preguntó a mi profesor de guitarra lo que pensaba acerca de mi deseo de convertirme en profesional. Respondió que reunía todas las condiciones para realizar este trabajo, así que desde ese momento empecé a trabajar en la música todo el día.

Ciro Manna

¿Cómo te describes como guitarrista?

-Una de mis mejores características es que trato de tocar música, no un estilo en concreto. No me gusta mucho la división en diferentes géneros… así que trato de ser versátil y disfrutar siempre. De todos modos si he de describir mi estilo podría decir que soy un guitarrista de jazz-rock, es lo más cercano a la realidad.

¿Cuáles fueron tus principales influencias? ¿Se puede hablar de algún guitarrista en particular?

-He estado influenciado por una gran cantidad de músicos. Cuando era un niño comencé a partir del metal con Dream Theather,  Satriani, Steve Vai. De ahí a Robben Ford, L. Carlton, Joe Pass, Metheny o Benson… Pero si tuviera que mencionar a uno sería Andy Timmons del que me siento muy cerca, incluso por razones humanas que además de ser un gran músico es una gran persona.

Has lanzado ahora XY. ¿Cómo es la evolución de tu música en comparación con Feel n` Groove?

-Grabé Feel ‘n’ Groove a los 26 años, muy joven. Era el retrato de lo que estaba estudiando en ese momento. XY es una obra más madura que recoge una gran parte de mis influencias musicales y que se caracteriza en mis ídolos musicales. Simon Phillips a la batería, Lee Sklar al bajo, Andy Timmons, Guthrie Govan y Paul Gilbert como invitados especiales a la guitarra y otros grandes músicos.

Tienes artistas VIP en el álbum. ¿Qué es lo que ofrecen?

-Su contribución ha sido importante en la caracterización de la canción. Si llamas para grabar a cualquier buen músico puede suceder que no deje su huella en la canción como músico tal y como Simon hace y al que reconoces inmediatamente.

También he aprendido mucho viéndolos trabajar y esas cosas no se aprenden en los libros.

Ciro Manna trío

¿Ya sabías las colaboraciones para el álbum de antemano?

-Mi manager me puso en contacto con Simon y Lee. Paul Gilbert se unió en el último momento. Llamé personalmente a Andy y a Guthrie que son buenos amigos míos, así que tenía todo planeado de antemano.

Has estado de gira con Alain Caron ¿Cómo fue?

-Sí, esta es la tercera vez que hago gira italiana con Alain y en noviembre vamos a tener otra clínica/gira juntos con Damien Schmitt en la batería . ¡No puedo esperar!

Alain es una gran persona y un músico fantástico, soy un gran fan de su música.

Pasamos un montón de buenos momentos juntos, tocar con él es muy divertido y siempre es un reto para mí.

Das clases regularmente y preparas un método. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

-Doy muchas clases. De todos modos, ahora doy menos clases e imparto más master classes.

Acerca de mi método de instrucción… Todavía estoy trabajando en ello. También porque estoy haciendo un poco de materia de aprendizaje con jamtrackcentral, un gran sitio web que funciona muy bien en todo el mundo.

Vamos a hablar de guitarras… Utilizas PRS, pero: ¿cuál fue tu primera guitarra? ¿Todavía lo posees?

-En realidad, la PRS 305 tiene todo lo que necesito para mi música. Como hombre sesión utilizo mucho mi Stratocaster John Cruz del 63, Telecaster Custom Shop del 51 y una Gibson 335 personalizada del 63, junto a y otras guitarras fantásticas.  Mi primera guitarra fue una Ibanez RG que no conservo.

¿Te interesa vintage?

-Me gusta el mundo del Vintage, pero no me vuelve loco porque hay demasiado fanatismo a su alrededor. Si te gusta el sonido de los años 60 es bueno tener el instrumento de ese año, pero si tocas tu música puedes utilizar cualquier instrumento que te dé la sensación adecuada. De todas formas, el sonido está en la mano y la cabeza.

¿Vintage o Boutique?

-Ambos, depende de los requisitos.

Ciro Manna guitarra

Estás utilizando DV Mark. ¿Cuál es tu relación con la empresa? ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

-Soy endorser desde hace 4 años. Se portan muy bien con el artista, es como una gran familia con todos los endorsers, todo el personal y el jefe.

También creen en la música y apoyan mucho la actividad musical de sus endorsers.

Uso principalmente el cabezal de 40 pero también el Multiamp para programas de televisión y otras grabaciones pop.

Cuando tienes que atacar un solo… ¿Qué tienes en mente? ¿Melodía? ¿Cambios? ¿Algún motivo?

-Has mencionado tres aspectos importantes, pero el más importante es el groove. Trato de tener siempre un buen tempo y la mejor sensación entre mis notas y la sección rítmica. Asimismo, la melodía es muy importante, de lo contrario el solo puede molestar al oyente y no podría seguir la conversación musical.

¿Cómo es un día en tu vida cuando no estás de gira?

-Cuando estoy libre trato de pasar tiempo con la familia y componiendo nuevas canciones para los próximos álbumes.

¿Cuáles son tus planes futuros?

-Ahora estoy trabajando en mi libro didáctico, en el nuevo cd con mi banda y Patrix Duenas a la voz, con 5 canciones famosas versionadas y 5 de composición propia.

En octubre toco con el gran Richard Bona en Europa. Estoy deseándolo… es un gran músico. En noviembre voy a hacer, como ya he dicho antes, otra gira con Alain Caron y luego voy a trabajar en una nueva gira con mi banda.

José Manuel López

0 comentarios en Ciro Manna
Deja tu comentario