Revista de Guitarras

Dean Brown Interview en español

Durante los últimos 30 años, es sin duda uno de los guitarristas más destacados de todo el entorno fussion y jazz contemporáneo.Ha grabado junto a artistas como Marcus Miller, The Brecker Brothers, David Sanborn, Bob James, Joe Zawinul, Billy Cobham, George Duke, Roberta Flack, Lenny White, Vital Information, Joe Zawinul, Gil Evans o David Sanborn. Ya teníamos ganas de hablar con él así que le contactamos y esto es lo que nos contó, amigos: Dean Brown

Comenzaste a interesarte por la música alrededor de los 15 años ¿Qué influencia tuvo en ello tu familia?
En realidad empecé a trabajar profesionalmente alrededor de los 13 años. Mi padre amaba la música, era militar. Mi madre era cantante de jazz y de cabaret, así que había música y músicos por casa durante todo el tiempo, desde que puedo recordar.

¿Qué recuerdas de aquella primera época? ¿Practicabas guitarra muchas horas?
Conseguí mi primera guitarra eléctrica cuando tenía 12 años. Era una Danelectro Sears, con pastillas lipstick, el estuche incluía un amplificador, el propio estuche era un ampli. Traté de aprender el “Are You Experienced?” de Jimi Hendrix estudiando todo el día durante semanas. Un día se acercó un amigo y me dijo que tenía mal afinada la guitarra –probablemente estaba en Eb abierto- me desanimó por un tiempo porque me había aprendido todos esos temas y ahora tenía que volverlos a aprender en afinación estándar. Nunca me lo aprendí del todo porque me pidieron tocar en una banda de adolescentes y necesité concentrarme en ese repertorio. Yo diría que he practicado como mínimo durante 6 horas al día. Además había que ir a la escuela, hacer las tareas de casa, ensayar, tocar conciertos… ¡y dormir!

Tu paso por Berklee ¿Qué supuso para ti? ¿Cómo era la escena en Boston en aquellos años?
Boston era maravilloso. Había tantos grandes músicos, lugares donde tocar y escuchar música… Lo mejor de todo era el ambiente, mucha gente con inquietudes trabajando alrededor de la música y buenos profesores. Pero lo que lo hizo productivo fue la relación con otros estudiantes y músicos. Con el tiempo me pidieron que me uniese a Baku de Tiger Okoshi que fue la primera banda de jazz-fussion de Boston, sustituí a  Bill Frisell y a Mike Stern…
Mucha de la gente que conocí en Boston ha tenido una buena carrera y muchos todavía tocan. Marvin “Smitty” Smith y Gerry Etkins tocan en mi banda con regularidad. He tocado con Steve Smith y Tim Landers en Vital Information y otra vez con Baron Browne y Gerry Etkins en la banda de Billy Cobham. Solo grandes y maravillosas relaciones se formaron en los días de Boston.

¿Cómo te definirías como guitarrista?
Jajaja… realmente no pienso en mí como guitarrista. Eso es solo el instrumento con el que toco. Me encanta el blues y el R&B pero no me basta. También me encanta el rock, el latin y el jazz. La música es lo que me inspira para tocar lo que toco así que mi estilo es difícil de definir. Los tíos del jazz dicen que soy un tío de rock/funk, los del rock que soy un tío de jazz… ¿Ves que te quiero decir? No soy un “sherd”, pero le pongo pasión y fuego.

¿Cuánto tiempo al día estás pensando o trabajando en música? ¿Tienes otros intereses?
Algunas semanas estoy trabajando en música todo el día, sobre todo si estoy trabajando en un proyecto o aprendiendo los temas para una gira. Otras semanas solo 2 ó 3 horas al día. Siempre dejo una guitarra en un stand por casa, Si la veo, solo pienso en cogerla y tocar.
Me gusta jugar al tenis con frecuencia, cuando vivía en New York pasaba demasiado tiempo jugando al pádel, no soy muy bueno en ello pero siempre trato de mejorar.
Mi esposa y yo disfrutamos del senderismo y la caminata tres días a la semana cuando estoy en casa.

¿Qué te parece que es más importante para desarrollar una carrera como músico, el talento o la capacidad de trabajo?
Algunas personas no estarán de acuerdo conmigo pero creo que desarrollar el talento debe ser el foco principal. Si te contratan va a ser por tus habilidades musicales, si tocas bien al final se te reconocerá. Es importante saber cómo funciona el negocio, pero si ese es tu objetivo principal, te estás robando un valioso tiempo y energía que deberías emplear en perfeccionar tu arte.

Dean Brown gear

Compartes tu carrera como líder con la de sideman ¿Te enfocas de manera distinta en cada una de ellas? ¿Cuál es la mayor diferencia para ti?
Antes solía hacerlo. Ahora espero que me llamen por lo que puedo aportar a su música. Incluso cuando no soy el director musical, trato la música como si fuera la mía y no tengo miedo de aportar mis ideas o lo que pienso al respecto sí creo que puedo ayudar a mejorarla. Algunas personas lo hacen así y otras no.

Cuando tienes que enfrentarte a un solo ¿Qué tienes en mente… los cambios, la melodía, un motivo para desarrollar…?
Cada situación es diferente pero trato que cada nota muestre el camino a la siguiente. Un solo debe relacionarse con la composición y para lo que viene antes y después de la misma. Tiendo a tratar los solos como mini composiciones espontáneas

De todas las actividades diferentes que realizas alrededor de la música, tocar, producir, enseñanza… ¿Cuál es tu favorita?
Me encanta la producción. Es la mejor manera para mí en la que se manifiesta una pieza de música. Producir no solo es la grabación, ensayar para un concierto en vivo es una especie de producción también. Me encanta ensayar. Me encanta cuando todos los músicos tienen una visión clara y un mismo propósito. Es posible tener una buena visión y propósito improvisando pero se me hace difícil, me gusta el jamming pero no es satisfactorio para mí.
La enseñanza la considero como un deber, siento que debo compartir los conocimientos que poseo con una nueva generación de músicos creativos. Por eso viajo todos los martes a Los Angeles a enseñar en el MI (Musicians Institute) Soy un apasionado de la docencia pero también soy consciente de que es una gran responsabilidad.

¿Cómo es un día para ti cuando no estás de gira?
Me levanto. Cojo la guitarra durante una hora para tratar de consolidar las cosas que he estado trabajando durante la noche anterior, hago un poco de ejercicio y yoga durante 30 minutos. Compruebo mis correos electrónicos. Por lo general hago un paseo de dos horas y vuelvo a casa a almorzar, respondo correos electrónicos acerca de giras, grabaciones etc. Trabajo en arreglos o compongo y después un  descanso para relajarme antes de la cena. A veces juego a tenis por la mañana o por la tarde. Ceno. A tocar la guitarra durante un rato. Después a la cama a ver algunas noticias para que pueda quedarme totalmente deprimido antes de dormir (risas)

¿Cuál es tu guitarra principal ahora mismo?
He estado tocando últimamente con una Singleton DB Level, la ha hecho para mí un constructor de Los Ángeles, es una interesante combinación de la arquitectura de una Gibson y una Fender. Es una single cutaway con cámaras huecas, con escala de Fender, afinadores seis en línea, humbuckers y piezo en el puente. También toco con mi Fender  2003 American Strat, esta guitarra monta Bill Lawrence noiseless.
Quiero usar mi Parker 1997 Fly pero hay un problema con la electrónica y no hay repuestos, estoy esperando a que alguien pueda solucionarlo porque realmente me gusta esa guitarra para girar. Es ligera, resistente y cómoda de tocar. Mi guitarra favorita para tocar en casa es,  sigue siendo, mi Roland 1983 GR-505, tiene mejor sensación en el mástil que cualquiera de mis otras guitarras. Monta unas Duncan Stacks y una Hot Stack en la posición de puente. Todavía la uso para grabar…

¿Te interesa el mundo vintage? ¿Qué prefieres vintage o boutique?
No estoy interesado en el vintage. El radio que suelen tener suele ser pequeño para hacer bendings con comodidad y también me daría un poco de miedo llevarlas de gira. Las guitarras de boutique resultan agradables. La Singleton es la primera que he tenido, las Suhr son agradables también, tranquilas con un buen sonido. Tal vez tenga que tratar con ellos algún día.

Dean Brown

Estás con DV Mark a nivel amplificación ¿Cómo es tu ampli?
Recientemente he estado usando el Multi Amp y me encanta. Es cálido, potente y limpio, pero lo más importante, puedo llevarlo conmigo. De esta manera puedo conseguir mi sonido no importa donde esté y eso es muy importante. Puedo usarlo con una pantalla o en combo, en realidad me gusta la dispersión del recinto abierto por detrás. El Multi Amp, tiene un montón de buenos efectos, que suenan naturales y que me permiten reducir el tamaño de mi pedalera.

¿Qué tienes en tu pedalboard actualmente?
Llevo un TC Mini Delay, TC Mini Polytune, XoticBB+ distorsión, Cry Baby Mini Wha, Ernie Ball Mini Volumen y el controlador MIDI DV Mark. He intentado usar el volumen MIDI pero no soy capaz de hacerlo reaccionar de la manera que yo quiero. Tengo que probar diferentes pedales de volumen MIDI con el fin de encontrar el mejor para mí, porque me gusta la idea del volumen MIDI. Me daría algunas opciones más en cuanto a la trayectoria de la señal. Los principales efectos que que uso del Multi Amp son la reverb, el delay, envelope filter, phaser, octavador y puerta de ruido.

¿Para qué artista –que aún no lo hayas hecho- te gustaría tocar la guitarra?
¡Guauuu! Esa es una pregunta difícil, He tocado con un montón de gente así que tengo que pensar. Siempre quise tocar con Steve Winwood, Jack DeJonette, Snarky Puppy, Terrence Blanchard, Zakir Hussain, D´Angelo (hemos tocado juntos una vez con David Sanborn & Friends en una fiesta de Año Nuevo) ¡Hay tantos!

En 2008 publicaste “Modern Techniques for the Electric Guitarist” ¿Tienes previsto algo más en ese sentido?
Estoy comenzando a trabajar en un libro sobre filosofía de la música, una especie de herramienta  de enseñanza autodidacta. Pero contén la respiración, es algo a largo plazo. Va a llevar su tiempo, necesita  un gran trabajo de investigación, examen de conciencia y a falta de una palabra mejor… “bolas” para hacerlo.

¿Qué nos puedes comentar al respecto de la app “Pickup Tunes” en la que has participado? ¿Hay un camino por recorrer ahí?
Pickup Tunes, es simplemente un juego de entrenamiento auditivo para dispositivos iOS que he desarrollado junto a dos tíos más. Mi esperanza es que la gente que lo utilice mejore su capacidad auditiva para entender mejor lo que pasa en la música. No solo los músicos, cualquier persona. Si la gente es capaz de escuchar música con mayor profundidad de una manera más íntima, entonces tomarán mejores decisiones acerca de lo que tocan o escuchan.
El juego es fácil de aprender y es divertido para niños y adultos. Se basa en las mismas técnicas de entrenamiento auditivo que utilizo en mis clases. Cuanto más se juega más se mejora el oído. Toco el nivel llamado “Último Desafío” a menudo solo para mantenerme en forma.
Tenemos planes de hacerle algunos cambios como habilitarlo para el Game Center de Apple, así como hacer el juego disponible para dispositivos Android.

¿Qué nos puedes comentar acerca de RoLaJaFuFu?
Se está haciendo más y más difícil grabar estos días. Los presupuestos son pequeños por lo que decidí la opción del crowdfunding. Estamos utilizando Pledge Musik para que nuestros fans participen del proceso. Junto a la pre-orden del registro hay exclusivas especiales para nuestros “pledgers” como CDs autografíados, lecciones de guitarra por Skype, un DV Mark Multiamp, pedales de efectos firmados, hasta joyas hechas con mis cuerdas de guitarra. Me gusta la idea porque si consigo financiarlo lo podré hacer cuando quiera sin depender de una compañía discográfica.
Escribí un buen montón de música inspirándome en algunos de los artistas que me han influenciado durante estos años, como son McCoy Tyner, Jimi Hendrix, John Coltrane, James Brown, John McLaughlin,  Pat Martino y Clare Fischer por nombrar algunos.
El disco contará con mi banda habitual: Marvin “Smitty” Smith, Gerry Etkins y Brandon Fields, así como invitados como Hadrien Feraud, Dennis Chambers, Bobby Sparks… y muchas más sorpresas. Espero tenerlo antes de fin de año, si alguno de vosotros quiere ayudar visitar www.pledgemusic.com/deanbrown y echar un vistazo a lo que estamos haciendo.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Bueno… ahora todo gira alrededor de RoLaJaFuFu, preparar mi gira europea y las clases en el Musicians Institute de Hollywood. Voy a estar girando en septiembre con Billy Cobham´s Spectrum 40 en algunos bolos por EEUU. A continuación Dean Brown Band vuelve al Long Beach Jazz Festival en NYC que hago todos los años y luego Europa con mi banda durante octubre-noviembre. Puedes consultar en mi web www.deanbrown.com para saber las fechas del tour.

José Manuel López

0 comentarios en Dean Brown Interview en español
Deja tu comentario