Revista de Guitarras

Dario Lorina interview

Lorina on stage

Dario es un guitarrista de metal y hard rock de Los Angeles, a pesar de su corta edad ya se ha creado una carrera, girando con Jani Lane con solo 16 años de edad. En la actualidad está tocando con Zakk Wilde y acaba de terminar gira con Black Label Society. Por otra parte acaba de sacar su primer disco, así que esa era una buena excusa para charla con él.

La primera es obligada… ¿Qué es lo que te motivó  a tocar la guitarra?
Mi familia tanto la más cercana como el resto de ella es muy musical, yo tenía música alrededor todo el tiempo mientras crecía. Cuando estaba a punto de cumplir los 7 años, me regalaron una guitarra por Navidad y comencé a recibir clases de inmediato. No ha salido de mis manos desde entonces.

¿Cómo fue para ti la experiencia de girar con Jani Lane? ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?
Fue un tiempo absolutamente increíble. Tenía 16 años cuando comencé a girar con Jani, iba todo el tiempo con los ojos muy abiertos empapándome de todo. Aprendí mucho de Jani y del resto de la banda (Warrant) y ese tiempo fue el que me formó realmente como músico.

¿Cómo te definirías como guitarrista?
Como alguien que siempre está aprendiendo, tratando de ser mejor.

Estás tocando con LAG ¿Qué te aporta esas guitarras?
La gente de LAG es tan increíble como sus guitarras. Hemos colaborado en un modelo signature que combina las Imperator y las Arkane, hemos creado la Arkanator. Se puede ver en www.dariolorina.com.

¿Qué nos puedes contar de tu equipo de directo?
Toco muchos de sus modelos en vivo, Arkanator por supuesto y también Imperator, Arkane y una Explorer.

DarioLorina(AlbumCover2013)

¿Qué podemos encontrar en tu pedalboard actualmente?
En directo con Black Level Society llevo todo Dunlop Pedals, un Rotovibe, Wah, Zakk´s overdrive y chorus. En mi estudio he estado trabajando con el Seymour Duncan 805 Overdrive y el delay de Vapor Drive. Mantengo mi pedalera bastante sencilla.

En tu web se pueden leer comentarios sobre ti muy positivos ¿Cómo te sientes con todo ello?
¡El que me apoyen lo significa todo para mí!

¿Para qué artista que aún no lo hayas hecho te gustaría tocar la guitarra?
Difícil pregunta. ¡Tal vez Paul McCartney o Mick Jagger!

¿Qué cualidades debe de reunir bajo tu punto de vista un guitarrista de rock?
Individualidad, ser uno mismo y tener un gran vibrato.

Ahora mismo estás de gira por Europa con Black Label Society ¿Cómo está yendo la gira?
Si, en realidad acabamos de finalizarla. ¡Me encanta girar por Europa! Wacken fue increíble. Woodstock en Polonia lo más destacado sin duda. Nos lo hemos pasado de maravilla.

Acabas de publicar tu álbum de debut como líder ¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas?
Algunas canciones como “Mi heroína”, “Feels good” y “Sacksong” ya las tenía escritas y otros temas se escribieron específicamente para el álbum como “Amor Odium”y “ Revolutions”. Tenía la columna vertebral de las canciones, las estructuras hechas pero ningún solo de guitarra preparado. Una vez tenía la forma, en mi home studio comencé a improvisar sobre cada una de ellas y me quedé con las melodías y solos que me gustaban. Esa es la manera básicamente en que hice los temas.

Dario Lorina

¿Cómo fue la grabación?
Hicimos todos los temas sin los solos en cinco días, en el Counts Desert Moon Studio en Las Vegas. Mi buen amigo Dan Conway tocó la batería, mi ex compañero de Lizzy Borden, Marten Andersson toco el bajo. También colaboró un compañero de Shrapnel Records, Jacky Vicente en algunos “duelos” de guitarra en el tema “Villians”. Chris Frazier y Mark Matthews tocaron batería y bajo respectivamente en “My Heroine”, “Feels Good” y “Sacksong”.

¿Vas a girar con tu disco? ¿Tienes banda formada para ello o al menos pensada?
Me encantaría pero no hay planes al respecto. También estoy planeando un segundo álbum…

¿Cómo ves la situación de la guitarra rock en la actualidad?
Tal vez ya no hay grandes solistas de guitarra de rock como antaño, pero definitivamente hay grandes guitarristas por ahí.

Acabas gira en agosto ¿Qué planes tienes para después?
Zakk y yo haremos una gira acústica por Sudamérica, ahora a finales de agosto. BLS tiene un show previsto en septiembre y después volveremos a la carretera en noviembre. Voy a estar escribiendo durante  todo ese tiempo.

¿Cómo es un día en tu vida cuando no estás de gira?
Siempre estoy haciendo algo alrededor de la música, practicar guitarra, componer, grabar en casa… tocar el piano, cantar….

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que empiezan ahora y quieren hacer una carrera con la guitarra?
Toca desde el corazón, practica, practica, practica y ¡nunca te rindas!

José Manuel López

0 comentarios en Dario Lorina interview
Deja tu comentario