Revista de Guitarras

Vernon Neilly entrevista

Vernon Neilly

Vernon vienes de una familia de músicos, tu madre era pianista… ¿De qué manera influyó eso en tu aproximación a la música, a la guitarra?

Sí, mi madre es una pianista de formación clásica y violinista, y ella fue mi primera maestra de música.

Estudié piano al principio, así que aprender a leer música a vista ha sido útil para aprender a tocar la guitarra. Más tarde en la escuela estudié teoría de la música, como guitarrista recibí formación académica mucho más tarde.

Los hermanos y hermanas de mi madre también tocaban instrumentos, mi tía era profesora de música, y uno de mis tíos era un músico de jazz célebre, ambos también formaron parte de la Sinfónica Nacional en las Bahamas. Estar cerca de varios estilos de música fue una gran influencia para mí cuando era un niño.

Te instalaste joven en Miami en una época donde residían allí artistas como Metheny, Pastorius , Narada …  ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?

Lo que más recuerdo de este tiempo de estos chicos es que tenían mucho talento y querían hacerse un nombre por sí mismos en la industria de la música. El guitarrista Hiram Bullock también formaba parte de esa época.

Cuando eres joven tienes muchas ideas de cómo deseas evolucionar, que creo que Jaco y Pat lo hicieron realmente bien , pero esto no disminuye lo que Narada, Hiram y yo hemos hecho en nuestras carreras porque todos nosotros hemos tenido éxito girando con grandes artistas y desarrollando nuestros propios proyectos en solitario desde aquellos días en la escuela.

Has grabado y girado con grandes artistas ¿Hay alguno del que guardes un recuerdo especial por alguna razón?

Esto es una cosa muy difícil para mí hacerlo porque he trabajado con muchos artistas famosos y legendarios en varios géneros de música y he aprendido cosas de todos ellos, así como con productores legendarios. Tal vez porque yo era muy joven entonces – 21 años- guardo un buen recuerdo trabajando con el productor de discos de platino multi- oro y ganador de un Grammy Norman Whitfield, incluso después de tantos años ha sido el más influyente.

Aprendí cómo grabar, cómo producir, la forma de escribir canciones de éxito y como deben sonar, por lo que ese periodo que pasé en Whitfield Records ha sido muy importante para mí cuando miro hacia atrás en mi carrera en la industria de la música.

También he estado trabajando con guitarristas increíbles como Greg Howe, Kiko Loureiro y Mark Whitfield.

Cada uno de ellos tiene su propio estilo y su manera de abordar el instrumento, estar cerca de ellos me ha inspirado para trabajar en nuevas técnicas y crecer como guitarrista y músico.

Eres productor, masterizas, compones, tocas guitarra… ¿En qué parcela te encuentras más cómodo?

Para mí lo más fácil es ser sólo guitarrista porque es cómo empezó todo para mí, amo tocar la guitarra y actuar delante de la gente.

Empecé a tocar y relacionarme con bandas a los 14 años de edad por lo que esto es lo más natural para mí. Me encanta hacer las otras cosas también porque para mí también son artes específicas.

El ser un buen ingeniero de mezcla, ingeniero de grabación, ingeniero de masterización… es todo muy artístico y para ser bueno en todo ello tienes que saber lo que estás haciendo y además me gustan los desafíos.

Soy una especie de perfeccionista cuando se trata de estas cosas, así que repito mucho en el proceso de mezcla y masterización, hago todos los cambios que sean necesarios para obtener el mejor sonido posible para que un proyecto en particular suene bien.

Has recibido diferentes galardones a lo largo de tu carrera por algunos de tus trabajos como por ejemplo “G-Fire” ¿Qué han significado para ti? ¿Te crean algún tipo de presión de responsabilidad en tu trabajo?

Creo que cada vez que eres recompensado por el trabajo que has hecho, ya sea con premios o simplemente personas que compran tu música porque les gusta, vas a sentir una sensación de satisfacción que te motiva a seguir esforzándote para crear más proyectos de calidad.

Yo soy mi mayor crítico, por lo que no siento la presión desde el aspecto de mis fans o del público, pero tengo grandes expectativas para siempre tratar de mejorar.

Cuando he terminado una grabación que ha estado bien, aunque me puede gustar el proyecto en su conjunto siempre pienso que podría haber hecho esto o lo otro mejor, pero eso es sólo la forma en que me esfuerzo para conseguir los mejores resultados.

Neilly en escena

 

Siendo guitarrista ¿Cómo definirías tu estilo tocando?

Esencialmente soy un guitarrista de rock que sabe cómo tocar funk, r & b, blues–jazz, fusión de blues y rock y otros estilos.

Jimi Hendrix es mi mayor influencia y Carlos Santana después de él, pero Eddie Van Halen, Eric Clapton, Larry Carlton, Lee Ritenour, Robben Ford, Greg Howe, Steve Lukather, BB King, Steve Ray Vaughan, Gary Moore, Prince, David T Walker, George Benson, Pat Martino... son todos guitarristas que he escuchado extensivamente y aprendido de ellos también.

No solo escucho guitarristas, también he escuchado y aprendido de los intérpretes de saxofón, pianistas y organistas especialmente en el jazz.

Tienes una guitarra signature, la Tagima VN-1 ¿Qué características fundamentales nos puedes destacar de ella? ¿Interviniste de alguna manera en el desarrollo de la misma?

Pasé muchos años como endorser de Tagima Guitars y sí, he creado una guitarra signature para su línea de guitarras llamadas VN-1, que fue tomada de algunos prototipos que había construido en los EE.UU. el masterbuilder David Lee, que ha también ha diseñado y construido guitarras para Washburn, Oscar Schmidt, Parker, Hagstrom… y muchas otras compañías.

Así que, básicamente Tagima tomó este prototipo que yo había concebido y lo puso en producción, pero por desgracia no con la misma calidad.

Tomó algunos años conseguir el nivel de mis prototipos pero con tiempo y la ayuda del maestro Brasileño Marcio Zaganin -constructor de guitarras que hace grandes instrumentos- se fue alcanzando. Ya no soy endorser de Tagima, salí de la empresa al mismo tiempo que Kiko Loureiro y Marcelo Barbosa guitarrista que estuvo en Angra con Kiko.

Soy endorser de Parker Guitars desde hace varios años y tengo varios de sus modelos de la Dragonfly y Maxxfly. Son guitarras impresionantes que me encanta tocar y todas ellas han sido modificadas especialmente para mí.

¿Cómo es tu relación con Tagima?

Todavía tengo una relación comercial con Tagima, vendo sus guitarras a través de mi compañía Global LLC. He vendido miles de sus instrumentos por todo el mundo en tiendas y consumidores particulares, incluyendo allí en España.

 

Vernon Neilly

 

¿Te interesan las guitarras tanto como para coleccionarlas?

Sí tengo muchas guitarras que he comprado o he recibido a lo largo de mi carrera de varias compañías. Me gustan las guitarras japonesas de los años 80 y tengo Fender y Charvels de ese periodo y también una ESP.

También tengo una vieja Musicman, PRS, Greco Strat de finales de los años 70 made in USA, Peavy Strat, Brian Moore Strat con acceso para sintetizador, Vigier Strat, Gibson Les Paul… muchas otras.

¿Qué prefieres, vintage o boutique?

Me gustan tanto vintage como boutique, depende del modelo de guitarra.

¿Cómo estás seteando tu amplificación en los directos?

Realmente depende del amplificador de guitarra que esté usando. Si estoy usando algo así como un Fender Twin, un viejo Mesa Boogie o un TC 100 de Yamaha, voy a poner en marcha el volumen de salida hasta el final, los graves a la mitad y agudos entre 5-7, dependiendo del amplificador y controlándolo todo desde la pedalera.

Si estoy utilizando un amplificador con más ganancia como un Marshall, Meteoro, Blackstar o Laney con ganancia y volumen master, entonces tengo que ajustar mi sonido en cada amplificador y luego integrar la pedalera o si simplemente voy a utilizar la etapa de potencia de estos amplificadores. Desde la pedalera para mí esto es más fácil y se puede conseguir un sonido más consistente.

¿Qué nos podríamos encontrar en tu pedalboard?

Una vez más va a depender del tipo de lugar en que estoy tocando. Tengo diferentes pedaleras para los diferentes tipos de conciertos. Si se trata de un pequeño club voy a tomar las cosas esenciales, como delay, overdrive, compresor, chorus y esto será suficiente.

Tengo tantos pedales de las compañías que me endorsan que voy probando entre Tubescreamer, mi Euphoria de Wampler, RC Booster de Xotic a ver cuál suena mejor en ese lugar en particular. Me gusta mi dealy analógico Wampler pero también me gusta mi DD3 de BOSS, así que estarán los dos.

Yo soy muy exigente con los compresores para guitarra así que el Xotic SP es siempre mi elección. También tengo multiefectos, así que de nuevo dependiendo de la actuación, podría llevar a mi Digitech RP-1000 porque la tengo seteada para todos los sonidos que necesito, incluyendo armonizadores.

También me permite ejecutar múltiples salidas de modo es ideal para estéreo real. Ahora estoy usando también en ciertas circunstancias el Kemper Profiling que es impresionante para grabar y tocar en directo. Así que sólo depende de lo que esté haciendo para elegir lo que voy a utilizar.

¿Cómo combinas tus tareas de businessman con las tareas artísticas? ¿Cómo consigues tiempo?

Este es uno de los mayores retos de mi carrera tener tiempo para todo y ser honesto. No es fácil porque necesito tiempo para gestionar mi sello discográfico, para llevar mi empresa de distribución de instrumentos y luego lo más importante para mí que es tener tiempo para practicar y componer nueva música.

Como el negocio se lleva a cabo normalmente durante el día, realizo los negocios como una empresa normal durante las horas del día y para practicar viene mejor la tarde y la noche.

No siempre funciona a la perfección, ya que siempre va a haber algunos problemas con las cosas de negocios, pero me esfuerzo para mantener este horario equilibrado.

Muchas veces no hay suficiente tiempo por el día así que siempre estoy por lo general hasta muy tarde por la noche practicando o grabando.

¿Qué nos puedes contar al respecto de Guitar Global?

Guitar Global LLC es una empresa que he creado a causa de oportunidades que se me presentaron cuando estaba tocando por diferentes países.

Fue fácil conocer gente que quería extender la distribución de sus productos en mercados de todo el mundo especialmente en los EE.UU., dado que tiene la economía más importante del mundo.

Así que debido a las conexiones que tengo al ser un músico profesional e intérprete desde hace muchos años, las utilizo para crear oportunidades de negocio para estas empresas, para sus productos.

Esto comenzó originalmente con Tagima, otras empresas que vieron lo que estaba haciendo por ellos quisieron probar también.

Fuiste pionero en el uso de internet como herramienta en el negocio de la música… ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Cuando estaba en asociación con el sello discográfico llamado Chereese Records empezamos a ver la evolución de internet y las posibilidades que ofrecía.

Cuando la revolución MP3 comenzó a suceder, entendí que en el futuro esto sería una forma viable de distribución de la música ¿Por qué? Debido a que la gente podría acceder a la música que quería comprar de inmediato y el consumidor no tendría que pasar por los CD y podría llevar de forma sencilla sus mps en sus ordenadores o reproductores de música portátiles.

Así que empezamos la venta de música en la década de los 90 con CDs físicos en Internet por encargo y archivos por correo, fuimos una de las dos únicas empresas que hacían esto en ese momento a mediados de la década de los 90, la otra se llamaba IUMA que ya no está en el negocio. Creo que el resto es historia, hay una multitud de tiendas minoristas digitales en todo el mundo.

Tienes un nuevo CD con un buen número de colaboradores, Outta Time ¿Qué nos puedes contar sobre cómo se gestó?

El concepto de Outta Time, mi nueva grabación, fue para poner el foco en la falta de cuidado y atención que los líderes mundiales tienen para sus ciudadanos. La inanición en el mundo o por ejemplo, en algunos países carecen de agua potable, de la sanidad

adecuada para evitar la propagación de enfermedades terribles.

El tratamiento desigual hacia las personas solamente se basa en el origen étnico o color de la piel, algo que ha provocado el aumento del terrorismo global y el sectarismo.

La codicia de la clase política de élite y plutócratas que son acumuladores insaciables de poder, me llevó a componer varias canciones en la grabación “Outta Time”, “They Don ́t Care”, que ya ha dado al Top 10 en Billboard “Hot Singles” chart en EEUU y “Git Yo Lyfe Rite” que habla de las injusticias y lo que el mundo puede esperar en un futuro próximo si prevalecen esas actitudes.

¿Tenías las canciones y pensaste en los guitarristas o los guitarristas te inspiraron las canciones?

Escribí toda la música con la excepción de mi versión del clásico de Jimi Hendrix “Fire”, que Greg Howe y yo reorganizamos y tiene un toque más moderno. Mis amigos, que incluyen Greg Howe (Michael Jackson, Justin Timberlake, Rihanna) Frank Gambale (Chic Corea Electrik Band, Vital Information) Kiko Loureio (Megadeth, Angra) Mattias “IA” Eklundh (Freak Kitchen) Jennifer Batten (Michael Jackson, Jeff Beck) Vic Johnson (Sammy Hagar) Bill Hudson (Circle II Circle, Savatage, Siberian Orchestra) y Cacau Santos comparten los diversos solos de guitarra conmigo en las canciones.

Los bajistas Doug Wimbish (Living Colour, Jeff Beck, Tarja) Philip Bynoe (Steve Vai) Juan Nelson (Ben Harper) TM Stevens (Steve Vai, James Brown Band) Derrick Murdock (Tom Scott, Sheena Easton) y Charles Glen (Little Richard, Billy Preston) compartieron el trabajo del bajo en los distintos temas. Los bateristas Eric Valentine (Steve Lukather) Cuca Texeira (Kiko Loureiro, Neural Code) se ocuparon de los tambores.

También utilicé muestras de batería en vivo de Steve Ferrone (Average White Band, Tom Petty) para el blues “So Far Away”. Así que con este nivel de talento a la guitarra, bajo y batería en el CD esto es top mundial. Pensé, por supuesto, sobre quien quería

que tocara en concreto en cada tema para mejorarlo. Por ejemplo, Greg Howe que ha grabado conmigo anteriormente, tiene un estilo único y muy emotivo y era perfecto para la canción “Fire”.

La canción “Out of Time” necesitaba un realce en el solo y el estilo de Mattias con su dominio completo de los armónicos fue capaz de crear esto. Vic Johnson es uno de los mejores intérpretes de rock clásico del mundo y tiene el tono increíble, su solo final fue perfecto en “Git Yo Lyfe Rite”.

La canción “Meta Funk Trip” combina varios estilos de rock fusión y funk, juntar a Kiko Loureiro con Jennifer Batten y yo mismo compartiendo los solos en las diferentes secciones de esta canción fue una buena idea para darle a la guitarra una sonoridad interesante. Es como poner diferentes condimentos en un plato de comida para hacer el sabor más atractivo.

Los bajistas Philip Bynoe y Juan Nelson sostienen el ritmo apretado junto con el batería Cuca Texeira.

En la versión extendida de “Fire” Greg Howe y yo alternamos fue muy divertido y TM Stevens y Eric Valentine dan una base sólida para poder hacer esto. En lo personal siento que esta grabación es lo mejor que he hecho hasta la actualidad.

 

¿Cómo músico en qué punto crees que se encuentra tu carrera?

Siempre hay lugar para llegar más lejos y más alto como intérprete y músico. Siempre estoy impulsado a hacerlo mejor y mejor, hasta la fecha he tenido una carrera que muchos músicos sueñan con tener.

He podido trabajar con artistas y músicos legendarios. He sido capaz de grabar varios proyectos exitosos bajo mi propio nombre, que en varias ocasiones han estado en el Top 10 de la revista Billboard.

Soy endorser de muchas compañías de primeras marcas tales como Parker Guitars, Digitech, Morely, Xotic, Wampler, Giannini, Meteoro Amp, Tecniforte, Seymour Duncan, Levys, Intune púas da guitarra.

Tengo mis propias cuerdas signature con Giannini.

He aparecido en 3 largometrajes que todavía son vistos por todo el mundo, así como en programas de televisión.

He tocado en vivo en programas de televisión para más de 100 millones de personas al mismo tiempo y tengo canciones que se reproducen en la radio en todo el mundo todos los días, así que creo que mi carrera como compositor, productor guitarrista se encuentra en un lugar bastante bueno.

He sido muy bendecido con tener una carrera así.

José Manuel López

0 comentarios en Vernon Neilly entrevista
Deja tu comentario