Revista de Guitarras

Guthrie Govan 2021 entrevista

Guthrie Govan

Nuestro amigo Guthrie Govan ha pasado varias veces por estas páginas, sin duda es uno de los guitarristas de música instrumental que mayor actividad desempeña, tanto con su trío The Aristocrats como realizando colaboraciones.

El año pasado la pandemia lo pilló de gira por España con The Aristocrats y tuvieron que suspender la gira, sin embargo algunos de los temas de esos conciertos quedaron registrados y ahora forman parte de su último lanzamiento. FREEZE! Live in Europe 2020. Era una buena ocasión para charlar de nuevo con él.

Hola Guthrie, gracias por tu tiempo. Nuevo álbum de The Aristocrats, FREEZE! Live in Europe 2020, ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Hola, ¡y gracias por la entrevista!

Todo lo que realmente puedo decir sobre este nuevo álbum en vivo es que las actuaciones representan un punto en la gira en el que todos nos sentíamos muy “compactos” como banda; habíamos estado en la carretera el tiempo suficiente para sentirnos muy “unidos” y bien. Rodados pero no durante tanto tiempo como para estar cansados del material del set, así que para mí es una “instantánea” particularmente agradable de la experiencia “Aristocrática” en vivo.

También es el álbum en vivo con mejor sonido que hemos lanzado, así que … ¡Sólo espero que la gente lo vea y disfrute de lo que escuchan… supongo!

La pandemia te pilló en plena gira… ¿Qué pensaste en ese momento?

Justo antes de que se hiciera evidente el alcance total del horror, hubo un período en el que todo se sintió surrealista … cuando comenzaron a surgir esos primeros informes de noticias, no teníamos forma de saber qué tan grave se volvería la situación, aunque eso se hizo inevitablemente claro durante los siguientes días, semanas…

Hacia el final de la gira, el virus literalmente nos iba persiguiendo por los países (recuerdo vívidamente viajar de Italia a Austria justo antes de que se cerrara la frontera) y me sentía particularmente desorientado al tratar de comprender y predecir la propagación de una amenaza emergente como COVID, algo tan nuevo que nadie sabe mucho al respecto todavía, y cuando tus planes de viaje requieren que estés en una ciudad completamente diferente todos los días. Sin duda, fue una forma memorable de experimentar el comienzo de una pandemia: – /

Bueno … al menos, tengo que admitir que el momento de nuestra gira fue increíblemente afortunado: si nuestro marco temporal hubiera sido ligeramente diferente, ¿Quién sabe cuántos shows más podríamos haber tenido que cancelar?

Govan


¿Cuántos conciertos haces con The Aristocrats cada año?

En circunstancias “normales” antes de una pandemia … ¡bastantes! Es más fácil proporcionar una cifra para un ciclo completo de álbumes, en lugar de un año: creo que la gira mundial que hicimos para apoyar el álbum Culture Clash contó con alrededor de 120 fechas y la gira de Tres Caballeros, si mal no recuerdo, ¡fue de 128 shows!

FREEZE! Live in Europe 2020 se compone de actuaciones de España en febrero de 2020 … ¿Cómo seleccionasteis los temas?

En cuanto a la selección de canciones, realmente queríamos mantener las cosas frescas e interesantes para los oyentes presentando interpretaciones en vivo de nuestro material más reciente de You Know What …? , en lugar de volver a tocar canciones que ya habían aparecido en álbumes en vivo anteriores.

Por supuesto, hicimos una excepción para Get It Like That, que de alguna manera se ha convertido en una especie de “himno” de la banda y creo que debemos haberlo interpretado en casi todos los shows en la historia de la banda. Realmente nos permite estirarnos e improvisamos mucho, ¡así que todavía no nos hemos quedado sin diferentes formas de tocarla!

En términos de elegir una versión específica para cada canción, supongo que nuestro criterio principal fue la calidad/singularidad de cada actuación, el “ambiente” que recibimos de la audiencia y las propiedades acústicas del lugar … todo lo cual de alguna manera está relacionado, creo.

Supongo que el fallecimiento de Neil Peart fue una mala noticia para todos, un bonito detalle fue el solo que le dedicó Marco en ‘Get It Like That’. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Por supuesto, el fallecimiento de Neil fue una gran pérdida para todo el mundo de la música progresiva/rock… Como baterista, supongo que Marco se sintió especialmente conmovido para rendirle homenaje, por lo que el solo de batería en una de sus propias composiciones fue el momento perfecto para él.

“Di algo” a través de la música. (¡A veces es mejor tocarlo que decirlo, supongo!) Las reacciones del público dejaron en claro todas las noches que el tributo realmente resonó en la audiencia, por lo que ese momento realmente se sintió como un “encuentro” y una celebración de todo lo que Neil ha contribuido a lo largo de los años …

¿Hay algo del álbum que te gustaría destacar?

Ojalá la música hable por sí misma … ¡estamos todos muy contentos como ha quedado y esperamos que los oyentes sientan lo mismo!

¿Te gusta repetir los mismos solos o prefieres dejar espacio para la improvisación?

Con este trío, siempre es diferente. Nunca me ha gustado la idea de memorizar un solo y reproducirlo todas las noches, aunque, por supuesto, el contexto variará dependiendo de la naturaleza del concierto: cuando solía tocar un gran éxito como Heat Of The Moment con Asia, la gente… ¡El público ha escuchado el solo original de Steve Howe tantas veces que se hubieran molestado mucho si me hubiera atrevido a improvisar cualquier tipo de alternativa!

Sin embargo, con The Aristocrats, una de las fortalezas reales del trío es la forma en que podemos sorprendernos e interactuar espontáneamente, esa es una gran parte del “espíritu” de lo que hacemos, por lo que mantener cada sección en solitario como una zona en la que “todo está permitido” proporciona un entorno en el que realmente podemos transmitir ese tipo de comunicación en tiempo real cuando tocamos en vivo. Me gusta mucho la idea de que no hay dos programas iguales …

 

Todavía tocas principalmente con tu Charvel GG Signature. ¿Es tu guitarra definitiva?

Por la forma en que toco personalmente, es lo más parecido a lo último que podría llegar a desear de cualquier guitarra. Después de todo, tuve mucha participación en el diseño del modelo y nos tomó un par de años perfeccionarlo todo, así que … después de todo ese tiempo y esfuerzo, sería extraño no terminar con ella.

Todavía tengo algunos otros instrumentos y, a veces, uso alguno de ellos en una determinada situación de grabación específica, pero … siempre que necesito viajar a algún lugar con un solo instrumento en el que realmente puedo confiar para poder “hacerlo todo” nunca dudo en pillar alguna de mis Charvel GG.

¿Qué backline usaste durante los conciertos del álbum?

Era una configuración pequeña y simple: para un escenario de trío instrumental como este, hay una cierta presión por diseñar un equipo que se pueda transportar por todo el mundo con cierto grado de comodidad. Entonces viajaba con dos guitarras Charvel GG (una de tilo-arce en afinación estándar y una con cuerpo de fresno en “drop D”) más una pedalera Fractal FX-8 para todos mis efectos y un Victory V30Mk2 30W “de válvulas estilo lunchbox que puedo llevar en el avión como equipaje de mano. Eso era todo: para completar la imagen, solo contrataríamos una pantalla de 2×12 o 4×12 en cada lugar, preferiblemente con altavoces Celestion Vintage 30.

Si miras hacia atrás, ¿Qué queda de ese tipo que iba a jams con una 335?

A veces he escuchado que cada célula del cuerpo humano morirá y será reemplazada en algún momento durante un período de 7 años más o menos, si eso fuera realmente cierto, supongo que no debe de quedar nada de ese tipo de la 335 Sin embargo, impulsado por la curiosidad, solo he investigado un poco y parece que la idea de la “actualización total de 7 años” es probablemente solo un mito pseudocientífico, así que … tal vez un puñado de mis células cerebrales hayan sobrevivido (¡milagrosamente!) algo más que eso (risas)

En cualquier caso, todavía tengo mi 335 Cherry Red y seguiré tocándola si creo que la situación lo requiere. Una guitarra como esa realmente no funcionaría para The Aristocrats y ni siquiera estoy seguro de que sobreviviría a todos los vuelos que hacemos durante una gira típica: una 335 es algo mucho más frágil que una sólida, bolt-on pero puedes escucharla en canciones como Ancestral de Steven Wilson, por lo que todavía hace apariciones aquí y allá…

Ahora que la pandemia parece que nos está dando un respiro … ¿Vais a volver de gira presentando el disco?

Honestamente, creo que todavía es demasiado pronto para hacer planes. Estoy seguro de que todos los músicos están igualmente interesados en volver a hacer lo que amamos y tratar de difundir un poco de positividad en tantos lugares como podamos, pero… por ahora, parece que todo lo que podemos hacer es sigue esperando un poco más, a ver cómo se desarrollan las cosas.

Guthrie Govan by Jon Luini

Si tuvieras que elegir entre un buen sonido de guitarra o una buena melodía, ¿Qué elegirías?

Cuando en el mundo hay personas como Jeff Beck, realmente no veo la necesidad de hacer ese tipo de elección, ¡puedes tener ambas cosas!   

¿Qué te gusta hacer cuando no estás de gira?

Honestamente, no puedo pensar en nada que pueda ser de particular interés para tus lectores de lo que hago. Para ser honesto, alguna forma de actividad musical siempre juega un papel importante en mi día a día ya sea que esté de gira o no.

José Manuel López

0 comentarios en Guthrie Govan 2021 entrevista

Deja tu comentario