Revista de Guitarras

Evita que los licks suenen como ejercicios

Hola, ¿Qué tal ?

En este artículo vamos a tratar de disfrazar “licks”.

Una de las cosas más aburridas para mí, como guitarrista, es escuchar a otros guitarristas que cuando tocan, en lugar de llevar dirección, tocan lo que obviamente son ejercicios. En alguna forma u otra todos caemos en esa categoría, pero hay formas de disfrazar los ejercicios y hacer el sonido más interesante.

El primer ejemplo que se me viene a la mente es el “lick” de blues que todo mundo toca. Por algún motivo cada vez que alguien me enseña lo que han grabado siempre escucho este “lick”  (figura 1-a).

 

Fig 1 – A

Lo que mas me sorprende es que quien me lo muestra espera oir un comentario como “Oye, que original”. La realidad es que ese “lick” ha existido desde los tiempos de Jimi Hendrix, o tal vez antes. ¡Claro que suena bien ! pero el problema es que cuando se toca de esa forma, no se le esta dando un toque propio. Y al fin de cuentas, a menos que sea un “cover”, el propósito de tocar es expresar una emoción propia. ¿O me equivoco?

La solución es fácil. Con algo tan simple como reemplazar el ritmo, empezar con otra nota, cambiar el orden de notas, agregar una o mas notas, insertar silencios, transponerlo total, o parcialmente, terminar en otra nota… en otras palabras, utilizar la imaginación. Las figuras 1-b y 1-c son ejemplos muy sencillos de como se puede manipular el mismo lick de la figura 1-a.

Figuras 1-b y 1-c

En cuanto a los “shredders”, si se toca un barrido (sweep), es obvio cuando se ha practicado de la nota mas baja a la mas alta y de regreso o viceversa. Peor aun cuando se toca el mismo repetidamente hasta que el acorde sobre el que se esta tocando cambia, y luego se toca otro repetidamente sobre el nuevo acorde (figura 2-a).

Fig 2-a

La solución es la misma. En este caso, una técnica que me gusta utilizar es “cortar” el “sweep” en partes mas chicas, y/o agregar notas de la escala en que se esta tocando para que el sonido no sea tan monótono (figura 2-b).

 

Fig 2-b

Traten de agregar un toque propio a lo que aprenden de otros(as) guitarristas. Una nota o dos, un silencio, un “ligado”, etcétera, puede hacer la diferencia entre ser un “clon” o tener un sonido más original.

Ojalá este articulo les haya sido útil.

Buena suerte.

Alfredo Herz.

0 comentarios en Evita que los licks suenen como ejercicios

Deja tu comentario