Revista de Guitarras

Improvisando, acorde sus4

Uno de los acordes acerca del cual más me consultan mis alumnos y qué más vacilaciones suele ocasionar es sin duda el acorde suspendido (7sus4). Denominamos así al acorde dominante cuya tercera mayor es reemplazada por una cuarta justa. Revisemos un poco las estructuras: el acorde 7 está formado por los grados 1, 3, 5, 7 y el acorde 7sus4 por los grados 1, 4, 5, 7.

Lo importante es que el término sus4 no nos desoriente. Vale decir que al momento de improvisar sobre un acorde 7sus4 nuestra primera referencia es el mismo elemento con el cual nos manejamos para abordar un acorde 7 (sin alterar): el modo mixolidio (quinto modo de la escala mayor).

Recomiendo ahora grabar ambos acordes por separado y probar dicho modo sobre los dos, por ejemplo:

Sobre C7 tocar C Mixolidio (C, D, E, F, G, A, Bb) y sobre C7sus4 tocar también C Mixolidio. Notarán que en los dos casos suena bien pero que a la vez el acorde C7sus4 propone una sonoridad diferente. Pues bien, es en esa sonoridad en la que iremos profundizando en esta entrega y en la del próximo número de Cutaway Guitar Magazine.

Cabe aclarar que un acorde de tipo sus4 puede ser cifrado como slash chord, conteniendo en este caso su novena. Para ser más específico:

C9sus4 = Bb/C

Como ven, sobre un bajo que mantiene la tónica del acorde(C) tenemos una tríada mayor (Bb) un tono debajo del bajo.

Como hemos visto en otros artículos, gran cantidad de veces los improvisadores recurrimos  a estructuras (pentatónicas, tríadas, arpegios) que están dentro de un modo para así destacar algunos elementos puntuales (tensiones, alteraciones, etc ) y lograr una sonoridad determinada. Los tres ejemplos que tenemos a continuación dan buena cuenta de ello. Los tres casos se aplican sobre un acorde C7sus4.

En el primer lick tenemos uno de los “elementos estrella” a la hora de querer plasmar la sonoridad de un  7sus4 : una escala pentatónica menor desde la quinta de dicho acorde. Esto se da porque las cuatro notas del acorde se encuentran dentro de dicha pentatónica.En este caso puntual tenemos Gm pentatónica (G, Bb, C, D, F) dado que nuestro acorde es un C7sus4. Como pueden apreciar, las cinco notas de Gm pentatónica están dentro de C Mixolidio.

En el segundo lick tenemos nuevamente Gm pentatónica. Podrán apreciar que comienza con un claro motivo ascendente.

Es importante que los elementos que utilicemos sobre un 7sus4 destaquen la cuarta (4 Justa) del acorde. Y es eso lo que ocurre en nuestro tercer lick. Como pueden ver, comienza con tres arpegios de C Mixolidio : Dm7, Gm7 y Fmaj7. Los tres contienen la cuarta del acorde que es la nota F.

En el próximo artículo seguiremos indagando otras posibilidades fuera del modo mixolidio que nos aportarán una riqueza sonora sumamente interesante.

Abrazo para todos. Que no deje de sonar.

Sacri Delfino

0 comentarios en Improvisando, acorde sus4

Deja tu comentario