Revista de Guitarras

Pentatónica II 3ª menor arriba

¡Hola guitarrísticos amigos!

Continuamos con la serie “PENTA AND TÓNICA” iniciada en el número anterior de Cutaway Guitar Magazine.

Recordemos que se trata de abordar la progresión V7 Imaj7 con escalas pentatónicas menores que se mueven de un acorde al otro por semitono.

Al igual que en el artículo anterior, tomaremos los acordes G7 (V) y Cmaj7 (I) para nuestros ejemplos.

En este caso, comenzaremos aplicando sobre G7 la escala pentatónica menor de Bb, es decir una tercera menor arriba de la tónica del acorde. Les sorprenderá analizar lo que esta escala nos proporciona sobre dicho acorde. Analizando las cinco notas de la escala pentatónica en orden desde la tónica tenemos: #9 b5 #5 b7 b9…vale decir que nos da las cuatro alteraciones posibles !!! Sonido alterado por demás.

Pues bien, en el momento de ir hacia el acorde de Cmaj7 lo que hacemos es descender un semitono la pentatónica que veníamos tocando, con lo cual obtenemos la escala pentatónica menor de A. Esto nos da un sonido totalmente estable, ya que nos da los siguientes grados: 6 1 2(9) 3 5; lo que es decir tres notas del acorde (1 3 5) y dos tensiones que colorean el sonido (6 y 9).

Como es costumbre, les dejo unos ejemplos para comenzar a poner en práctica los nuevos recursos cuanto antes. En el ej.1 vemos cómo se mantiene un motivo similar pese al cambio de escala.

Lo mismo ocurre en el ej.2, mientras vemos la presencia de la tríada de Db en el primer compás y de C en el segundo, que forman parte de las respectivas escalas pentatónicas. El ej.3 se trata de un motivo que desciende de manera idéntica por semitono. Les recomiendo prestar especial atención a las notas largas: #9 sobre G7 y 6 sobre Cmaj7. Ambas dan la sensación de “abrir” el sonido.

Espero que disfruten al incorporar estos conocimientos y que les den realce a vuestros solos.

Abrazo para todos. Que no deje de sonar.

Sacri Delfino

0 comentarios en Pentatónica II 3ª menor arriba

Deja tu comentario