Revista de Guitarras

Escala menor melódica

Dentro del ámbito menor tenemos tres grandes famosas en el mundo de las escalas, la pentatónica, la menor natural y la menor armónica. Habitualmente en el estudio de la guitarra eléctrica empezamos por las pentatónicas para tener nuestros primeros recursos de improvisación, para pasar a entender luego la música modal de manera íntegra. En numerosas ocasiones el aprendizaje se queda en la menor armónica, sin llegar a la gran desconocida por muchos: la Menor Melódica.

Antes de entrar en la escala en cuestión, me gustaría hacer un pequeño repaso del ámbito menor y las diferencias principales entre ellas, en cuanto a intervalos utilizados y su formación. Para introducir el concepto a aquellos que estén en una fase absolutamente inicial, comentar que una escala Menor Natural (Modo Eólico) aparece de la ejecución de una escala Mayor (Modo Jónico) empezando desde el grado VI. Con un pequeño esquema os va a quedar muchísimo mas claro:

Si tocamos las mismas notas de la escala de C Mayor, pero empezando por el grado VI, generamos la escala de A Menor Natural:

En la siguiente tabla, veremos las notas de la escala de A Mayor, para acabar de entender así las diferencias entre un modo Mayor (Jónico) y Menor (Eólico):

Con esto vemos claramente que la diferencia entre una escala Mayor Natural y la Menor Natural, reside en el descenso de un semitono en los grados III, VI y VII. Por supuesto, el ejemplo puesto en un principio ha sido en Do, pero podemos probar la aplicación de la norma en cualquier centro tonal.

En cuanto a la escala Menor Pentatónica, la cuestión es todavía mas simple. Es una escala menor donde prescindimos de los grados II y bVI. Vamos a analizar otra tabla comparativa para tener el ejemplo gráfico y aclarar el concepto.

La última comparativa que hay que realizar para tener un conocimiento global del ámbito menor antes de estudiar la Menor Melódica es visualizar la diferencia principal entre la Menor Natural y la Menor Armónica.

 

Con éstas tablas quedan resueltas las dudas teóricas que podríamos tener en una fase inicial del estudio guitarrístico de las escalas. Ya podemos ir a por el siguiente paso.

La escala Menor Melódica es generada para conseguir “corregir” el intervalo de tono y medio que aparece entre el grado bVI i el VII de la Menor Armónica. Cómo podéis comprobar en la comparativa anterior, en el ejemplo que hemos visto en La menor armónico, el sexto grado es un Fa, y posteriormente en el séptimo grado aparece el Sol#. Es un salto muy grande interválicamente, un intervalo de segunda aumentada (un tono y medio), de manera que si subimos un semitono el grado bVI de la menor armónica, conseguimos la escala Menor Melódica, obteniendo un modo únicamente con intervalos de segunda mayor y segunda menor. Vamos a ver el ejemplo:

Una peculiaridad importante es que habitualmente cuando tocamos la escala de manera ascendente, el sexto grado si se toca mayor (F#), por lo tanto en forma de Menor Melódica, por contra cuando es descendente se aplica la Menor Natural, por lo tanto sin alteraciones en los grados VI y VII, o lo que es lo mismo y dicho de una manera mas coloquial, sin sostenidos en el Fa y el Sol.

Lo último que os quiero mostrar hoy son los acordes que aparecen, ya que de ellos se ejerce una aplicación práctica y muy concreta de la escala y los modos derivados de ella. Como sabéis los acordes se obtienen si sumamos intervalos de tercera desde cada tónica. Sería un poco extenso repasar la formulación de acordes, en anteriores artículos hemos visto el proceso de generar acordes cuatríadas, así que podéis descargar cualquier número de Cutaway Guitar Magazine en la web para repasar contenidos. Vamos a ver que acordes aparecen en la Menor Melódica:

Con todo esto hemos realizado una introducción a la Menor Melódica de una manera conceptual. Como es habitual, hemos analizado el comportamiento en cuanto a formulación de la escala con un ejemplo en La. Os animo a que sin miedo probéis de controlar el ámbito menor en el centro tonal que os apetezca. La aplicación práctica en el mástil la veremos en otro artículo dedicado a la digitación y a la escala aplicada directamente a la guitarra. Que disfrutéis alterando el sexto grado y ¡hasta la próxima!

Albert Comerma

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