Revista de Guitarras

Pentatónica I un tono abajo

¡Salud, valores! Aquí Sacri Delfino

Comienzo aquí una serie de artículos que estoy seguro les serán de mucho provecho.

Se trata de lograr variantes más que interesantes a la hora de abordar una cadencia V7 Imaj7 (situación habitual si las hay) utilizando dos escalas pentatónicas menores a un semitono de distancia.

A través de estos artículos conocerán aplicaciones de la pentatónica cuya sonoridad es considerada moderna y avanzada.

En este primer caso tenemos los acordes C7 (V) y Fmaj7 (I).  Vamos a aplicar la pentatónica menor de Bb (Bb Db Eb F Ab) sobre C7 (es decir, pentatónica menor un tono abajo del acorde dominante), lo que hará sonar los grados b7 b9 #9 4 #5 sobre dicho acorde. Debo advertirles que quizás en principio este sonido les resulte algo “outside”. Esa es la intención…pronto se acostumbrarán. A continuación bajaremos un semitono esa pentatónica menor y estaremos aplicando Am pentatónica (A C D E G)  sobre el acorde de Fmaj7 (es decir, pentatónica menor una tercera mayor arriba), lo que nos dará los grados 3 5 6 7 9 sobre el acorde de tónica. Estaremos logrando un sonido muy tenso sobre C7 para luego definir sobre Fmaj7 con un sonido estable pero colorido. Recomiendo comenzar probando este cambio a un tempo moderado que nos permite escuchar y asimilar la sonoridad de ambas escalas.

Como siempre digo, tener vocabulario es fundamental. Por eso aquí les dejo una serie de ejemplos que les ayudarán a descubrir unas cuantas cosas. Veamos:

En el Ej. 1 tenemos un motivo sencillo y claro que se mantiene de la misma manera sobre ambos acordes al descender la escala, según lo explicado anteriormente, un semitono.

El Ej.2 presenta un motivo con abundancia de intervalos de cuarta que mantiene su desarrollo en sentido descendente sin modificarse pese al cambio de acorde y escala. Es MUY IMPORTANTE poder mantener la dirección de una idea sea cual sea el cambio de escala que acontezca.

Dos motivos muy definidos sobre cada acorde es lo que muestra el Ej.3. Uno sobre C7 que finaliza con intervalos de cuartas ascendentes y otro sobre Fmaj7 haciendo hincapié en intervalos de quintas descendentes. Los invito a tomar pequeños pasajes de esta frase y tratar de darles desarrollo.

El Ej.4 puede rendir muy bien en un contexto de funk. Podrán ver el uso de algunas síncopas sobre el acorde de Fmaj7. Asimismo, es muy importante prestarle la debida atención a las indicaciones de stacatto y acentuación.

Los dejo practicando. En breve, más (y siempre mejor…).

Abrazo para todos. Que no deje de sonar.

Sacri Delfino

0 comentarios en Pentatónica I un tono abajo

Deja tu comentario