Revista de Guitarras

Jose de Castro

Jose de Castro
Cuenta algo sobre tu último trabajo, evolución sobre los anteriores… ¿cómo compones?
R: Creo que mi nuevo trabajo refleja perfectamente el momento musical en el que estoy. La principal evolución ha sido el no tener la auto-presión que tuve en mis anteriores cd’s.

En mi primer disco intenté demostrar muchas cosas que había escrito y trabajado durante años. No me refiero a las canciones, si no a la diversidad de influencias y estilos que había practicado durante mucho tiempo. Con mi segundo trabajo intenté conseguir un equilibrio entre la técnica y las composiciones. En “Conversation”, la evolución musical creo que es bastante clara. Tengo mucha más experiencia y las ideas mas claras a la hora de hacer y tocar los temas.

Respecto a mi forma de escribir, no hay nada fijo. Algunas veces sale un riff y desde ahí llego a una canción y otras saco una melodía que tengo en la cabeza e intento armonizarla.

Jose de Castro
¿Es intuitivo, usas conocimientos de armonía… todo a la vez…?
R: A veces necesito recurrir a conocimientos de armonía para rematar alguna parte en concreto, pero generalmente las canciones salen de una manera bastante natural.

¿Te gusta tocar con tu banda en trío? ¿Has pensado en formaciones mayores, con teclados, percusionista… o algo así?
R: El formato de banda que más me gusta es el de trío. De esta manera tenemos muchas mas libertad para improvisar y ganamos en intensidad. A veces, echo de menos un Hammond en algún tema, pero no hay presupuesto para llevar un organista sólo para 4 ó 5 temas.

Para este año tengo previsto grabar un cd en directo con una parte en trío y otra con Hammond.

¿Como preparas el trabajo, el repertorio…los sonidos etc.? ¿Eliges con quien trabajar o crees que se puede hacer un curro digno con quien sea?
R: Normalmente te dan las canciones y las sacas en casa. Algunas veces te pasan unos guiones con la armonía pero no siempre es así.

Jose de Castro
A la hora de elegir los sonidos, simplemente intentas reflejar lo que está grabado, aunque una vez que empiezas a asimilar los temas los puedes llevar a tu terreno.

Pienso que se puede hacer un trabajo digno casi con cualquiera. No merece la pena analizar si con quien tocas es mejor o peor, simplemente es una manera de ganarte la vida haciendo lo que mas te gusta.

Yo intento siempre tocar lo que quieren oír, pero como a mí me gusta tocarlo. De esta manera disfrutas mucho más.

Soy un privilegiado por poder ganarme la vida haciendo lo que mas me gusta y además puedo permitirme el lujo de sacar mis propios discos…