Revista de Guitarras

Kim Thayil entrevista

Kim Thayil es el guitarrista y fundador de Soundgarden, una de las formaciones icónicas de rock en los 90s. Se encuentra en activo desde 1984 hasta la actualidad, con diferentes proyectos después de la desaparición de Soundgarden tras el fallecimiento de su cantante Chris Cornell.

Ventas de más de 35 millones de álbumes se atribuyen al grupo, así como dos premios Grammy por los sencillos «Black Hole Sun» y «Spoonman».

Guitarrísticamente hablando es un instrumentista creativo con voz propia y siempre asociado a su guitarra favorita la Guild S-100 Polara, de la que la compañía norteamericana ha lanzado dos modelos signature.

No es sencillo pero conseguimos hablar con él, y esto nos contó.

Hola Kim, gracias por tu tiempo…

No hay de qué.

¿Cómo llegó la guitarra a tu vida?

La guitarra llegó a mi vida escuchando la radio y quedando cautivado con el sonido de los riffs y acordes de guitarra. El instrumento real llegó al encontrarlos en las casas de familiares y amigos, que luego lo tacaban para mi poniendo posiciones de acordes para que yo las imitara.

¿Qué recuerdas de tus primeros días de aprendizaje?

La maravillosa satisfacción de crear y cambiar las posiciones de los acordes y hacer sonar las cuerdas individualmente, esos son mis primeros recuerdos de aprendizaje.

Soundgarden

Cuéntanos tres álbumes que hayan sido significativos para ti por alguna razón…

Si quieres identificar 3 álbumes que influyeron en mi interés y búsqueda de aprender a tocar la guitarra, diría:

1) Los Beatles – Revólver

2) Los Beatles – Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band.

3) Kiss – Alive

Estos tres estuvieron entre los primeros 5 o 6 álbumes que conseguí ya fuera mediante regalo o compra. Eran álbumes que quería y disfrutaba escuchando repetidamente.

¿Cómo te definirías como guitarrista?

Si tengo que definirme como guitarrista, diría independiente, espontáneo, “lateral & loose”.

Musicalmente hablando, ¿cuáles son tus referentes?

Mis referentes son numerosos y variados: Punk, noise, metal, blues, psicodelia, el arte, el impresionismo, expresionismo abstracto…

¿Qué significó para ti el éxito de Soundgarden?

Los elogios de la crítica fueron una afirmación de nuestra visión como banda. El éxito comercial nos permitió independizarnos creativamente de los consejos y expectativas externos.

Ser parte fundamental de una de las bandas icónicas de los años 80-90, ¿Te genera alguna presión con tu música?

Siento que Soundgarden era mi música. Como fundador y guitarrista principal de lo que era una banda basada en guitarras, la visión estilística era algo que yo influía y dirigía según mis intereses y mi forma de tocar.

El contexto de gran parte de nuestro trabajo creativo cumplía con los estándares y avanzaba las ideas de esa identidad musical y compositiva.

Cada uno de los miembros de la banda exploraba sus propias ideas dentro de esta visión general de la banda y las fortalezas de nuestros compañeros de la misma.

Fuera de Soundgarden puedo explorar mi identidad creativa dentro del contexto de los estilos y talentos de otros socios, o tomar riesgos creativos más en la dirección de mis intereses y exploraciones sin contextualizarlos con los de los socios creativos.

No me siento presionado, pero quizás menos inhibido y con libertad para concentrarme en mis intereses tocando y componiendo.

Kim Thayil

Tu relación con el Guild se remonta a mucho tiempo atrás. ¿Qué es lo que más te gusta del Guild?

En definitiva, disfruto de la familiaridad con las características de la guitarra que se desarrollaron con el tiempo. Mi estilo de tocar surgió como una combinación de los parámetros de la Guild S-100 y mi personalidad.

Tienes tu signature con la marca… ¿Qué puedes destacar de la guitarra?

La guitarra monta pastillas Jason Lollar, clavijero Grover, Iconos de King Animal y Badmotorfinger proyectados en las tapas de acceso al alma y electrónica y por otra parte, el puente y el cordal están ligeramente angulados para que haya espacio entre ellos y poder tocar allí.

¿Cómo interviniste en las especificaciones?

Simplemente me aseguré de que las dimensiones y la sensación fueran cómodas y familiares al tocar. Elegí los colores de acabado de pintura que prefiero y me aseguré de que los gráficos fueran precisos con respecto a nuestros logotipos.

¿Por qué elegiste las pastillas Lollar?

Jason fabrica pastillas “warm and hot” en Pacific NW.

¡Él y sus pickups son leyendas en el área de Seattle!

¿Qué amplificación estás usando en vivo?

Mesa Boogie Amps.

Si miro ahora tu pedalera, ¿Qué me encontraría?

Mi pedalera tiene un Crybaby wah wah, un Chorus estéreo Ibanez, afinador de escenario y he usado varios pedales de ganancia/distorsión. También experimento con varios pedales de delay.

¿Qué puedes contarnos sobre 3rd Secret?

3rd Secret es un emocionante proyecto colaborativo de composición y grabación. A veces somos heavy, folky y psicodélicos.

¿Qué planes tienes a corto plazo?

Tendré que mirar a ver… (risas)

José Manuel López

0 comentarios en Kim Thayil entrevista

Deja tu comentario