Revista de Guitarras

Michael Landau

Michael Landau
Pasaría después por el aprendizaje que da el tocar en una orquesta de baile y giras con Robben Ford y Bozz Scagss posteriormente.
Es su amigo Steve Lukather quien lo introduce en el circuito de músicos de sesión, esto lo conduce a rodar y a grabar con artistas del pelaje de Pink Floyd, Miles Davis, Joni Mitchell, BB King, James Taylor, Rod Steward o Ray Charles, por nombrar a algunos de los más significativos.
En esa parcela de su trabajo ha registrado como sideman más de 600 discos. En 1993 es nombrado mejor músico de estudio por los lectores de Guitar Placer USA.
Por otro lado tiene su propia banda con la que graba y da conciertos, aunque no con mucha asiduidad debido a su enorme dedicación como músico freelancer. Destacamos ahí “The Star Spangled Banner” álbum de estudio y el más reciente “The Michael Landau Group Live” grabado en directo.
Acaba de terminar su gira europea donde pasó por Madrid y Gran Canaria unos días antes de comenzar la gira concedió a Cutaway Guitar Magazine esta entrevista en exclusiva.

Hola Michael, antes que nada bienvenido a España y a nuestra revista, es un placer tenerte aquí ¿cómo empezaste en el mundo de la música y de la guitarra?
R: MI tío me enseñó los primeros acordes cuando tenía 11 años. Había mucha música en casa de mi abuela, estaban The Beatles, jazz y música pop, ese fue el comienzo. 

¿Cómo descubriste que te dedicarías profesionalmente a la música?
R: Recuerdo que iba en el coche, con mi abuela conduciendo, tendría sobre 11 años y en la radio sonaban The Beatles, recuerdo muy bien lo que sentí entonces… eso es lo que quiero hacer pensé.

¿De dónde has tomado las influencias de tu estilo?
R: De muchos sitios diferentes, de la música pop de los 60, de Hendrix, Cream, de los Beatles, etc…..Más tarde me empecé a interesar por el jazz y el jazz electrónico grupos y músicos como Weather Report, Jaco Pastorius, Pat Martino y Alan Holdsworth.

¿Cómo es el proceso de composición para Landau? ¿Te queda algún tiempo libre después de trabajar tanto para otros artistas?
R: Toco mucho por la casa y en la carretera. Las canciones surgen cuando estoy tocando…

Cuando compones un solo, aparece una improvisación o un tema ¿qué tienes en mente, la melodía, los cambios para crear una buena atmósfera o una tensión?
R: Intento y me dejo llevar  y toco lo que me viene a la cabeza, sin nada preconcebido.

Mike, ¿cómo has llegado a usar tan bien tu mano derecha? fingerpicking, picking o sólo dedos…¿qué hace que te decidas por una técnica u otra?
R: Siempre intento conseguir el mejor tono que pueda en el momento que estoy tocando… pasaré de mis dedos para conseguir un tono fat (grave) muy puro y usaré el pick para un tono más pointed (agudo). La técnica de pasar de dedos a pick surgió de una necesidad de hacer que cada nota contara y tuviera un buen sonido.