Revista de Guitarras

Nili Brosch

Nili es una guitarrista de música instrumental para guitarra muy relacionada con el rock progresivo, el metal o el hard rock. Ha tocado con artistas como  Stuart HammAndy TimmonsThe Iron MaidensThe Aristocrats y Guthrie Govan. Ha girado con Tony MacAlpine en el Maximun Security Tour y también como guitarrista en el Circo del Sol con la producción Michael Jackson:One. Acaba de publicar su tercer álbum Spectrum y esto nos ha contado en una entrevista en exclusiva para Cutaway.

Hola Nili, gracias por tu tiempo… ¿Cómo llegó la guitarra a tu vida?¡Gracias a ti! Mi hermano mayor, Ethan, ha estado tocando la guitarra desde que tengo memoria, crecí amando la música y siempre quise seguir sus pasos.

¿Qué recuerdas de tus primeros días de aprendizaje?
¡Qué en realidad no quería practicar! Recuerdo que me era más fácil aprender las cosas de oído, empecé a dar clase a los 7 años y recuerdo no querer tomármelo muy en serio, ni practicar cuando mi maestro me lo pedía.

Foto: Derek Sampson

¿Qué puedes contarnos acerca de tu paso por la Berklee College of Music en Boston?
Berklee es una escuela increíblemente diversa y y eso fue una de las cosas que me gustó de ella. Me encantó poder conocer a personas de todo el mundo, que tienen influencias muy diferentes, el estar inmersa en ese entorno me enseñó mucho sobre cuanto de amplia y universal puede ser la música.

Dinos tres guitarristas  y tres álbumes que hayan sido significativos para ti por alguna razón…

Devin Townsend and Che Aimee Dorval – Casualties of Cool

Thundercat – Drunk

Thundercat – Apocalypse

Y los tres guitarristas: Andy Timmons, Guthrie Govan, Greg Howe

¿Cómo te definirías a ti misma como guitarrista?
Quiero pensar que soy una guitarrista melódica.

Musicalmente hablando ¿cuales son tus referencias?
Debussy, Paco de Lucía y Steve Stevens.

Foto: Dana Tarr

¿Cómo fue el trabajo en el Cirque du Soleil para ti?
¡Fue grandioso! Definitivamente fue como un concierto muy intenso con un horario completo. Fue una experiencia increíble y muy gratificante: ¡no muchas personas pueden decir que tocaron la guitarra durante 10 shows cada semana! Pero con toda honestidad, fue algo que me enseñó mucho, me dio muchas tablas si se trata de tener presencia en el escenario y me dio conocer  a muchos artistas talentosos que hoy tengo la suerte de llamar amigos.

Acabas de publicar Spectrum tu tercer álbum de estudio. ¿Qué evolución ves respecto de los anteriores?
Siento que siempre he incursionado en diferentes géneros, y siempre he tenido un fuerte enfoque en las melodías, por lo que para mí este disco es una evolución natural teniendo en cuenta mis dos primeros.

¿Qué nos puedes contar al respecto del proceso de composición de los temas?
Durantes los últimos años cualquier melodía que me rondaba por la cabeza la he ido anotando cantándola al teléfono en una nota de voz (tomando notas adicionales si era necesario) para volver a ella más tarde y así poder empezar a trabajar en el resto de los arreglos.

Detalles de música española, música francesa, rock progresivo, fusion…¿Es para ti un álbum ecléctico más que conceptual?
Para mí, el concepto es poder mostrar cómo todos esos géneros pueden funcionar juntos, qué elementos tienen en común que pueden unirlos y cómo, al final, la música es la misma y el género no debería importar.

¿Estás satisfecha de cuál ha sido el resultado final de Spectrum o cambiarías alguna cosa?
Creo que cualquier artista piensa en cosas que tiene que cambiar después de cualquier trabajo que hace. Para mí, siempre hay pequeñas cosas, como tonos de guitarra allá o aquí, tal vez ciertas ideas en algún arreglo, pero en general estoy muy contenta de como ha salido Spectrum.

Hablemos de tus guitarras ¿Cuál es tu favorita ahora mismo?
Hoy en día mi favorita es la Ibanez RG550, es el modelo que me hizo querer ser artista Ibanez y finalmente pude tener una cuando la reeditaron el pasado año. Parece el estereotipo de guitarra “shred”, pero aparte de los parámetros del mástil que la hacen que funcione muy bien en mis manos, también es un instrumento mucho más versátil de lo que pueda parecer a primera vista.

Realmente disfruto mucho explorando su potencial en lo que respecta a sonoridades y estilos.

Foto: Chris Brody

¿Qué amplificación estás usando en vivo?
Mi amplificador principal es un Peavey JSX con una pantalla Egnater Tourmaster 2×12.

¿Qué podemos encontrar en tu pedalera?
Tengo una pedalboard muy sencilla y directa: un booster Xotic EP, un MXT Carbon Copy delay, un TC Electronic Polytune mini de afinador, un Wah MXR/EVH y un mini Dunlop de pedal de volumen.

¿Cómo es un día para ti cuando no estás de gira? ¿Qué te gusta hacer?Me gusta salir de excursión, ver documentales, salir con los amigos. ¡Soy una persona muy hogareña en cuanto puedo serlo!

José Manuel López.

 

Ping pong (In one word)

Una ciudad – New York

Un libro- Harper Lee “To Kill A Mockingbird”

Una película- American Beauty

Comida favorita – Potato chips

Bebida favorita – Agua ¡En realidad, no!

Una guitarra – Gibson 335

Un álbum – Zero 7 “Simple Things”

Un concierto- Nine Inch Nails

Un héroe- Aly Raisman

0 comentarios en Nili Brosch
Deja tu comentario