Revista de Guitarras

Ovidio López. Entrevista

Ovidio es uno de los guitarristas más solicitados del panorama nacional para participar en giras, grabaciones etc. el ejemplo perfecto de freelancer. Acaba de publicar su primer trabajo a su nombre (III), primero de una trilogía en donde se refugian un buen número de canciones dotadas de una exquisita musicalidad, sensibilidad y buen gusto. Era el momento adecuado para hablar con él después de un buen tiempo…

Hola Ovidio, gracias por tu tiempo.  Han pasado algunos años desde la anterior entrevista, pero seguro que no has estado parado… ¿Qué has estado haciendo últimamente?
Ha habido de todo un poco y muy diverso.Grabé con Gilbert O´Sullivan, grabé y giré con Nena Daconte, Andrés Suarez, Ana Belen, Victor Manuel, giré con David Bisbal, trabajé en un show en directo para Alejandro Sanz y grabé la banda sonora de una película compuesta por Vanessa Grade (maravillosa músico, arreglista) y compuse y grabé mi primer álbum instrumental (III)

Recién has publicado el álbum comentas, un álbum con 9 temas que revisamos en el número anterior, III ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Siento enorme pasión por crear y componer, es donde más cómodo estoy, enfrentarme al lienzo en blanco me produce un gran reto y placer.

Tengo la intención de completar una trilogía a la inversa, en la que el disco (I) será un directo con los temas incluidos en el (III) y (II).

¿Cuánto tiempo pasó desde que tuviste la idea del proyecto hasta que ha tomado formaHace años que me rondaba la idea, pero en el momento de ver claro qué era el momento, el proceso fue rápido. “Enmaqueté” los temas, se los mostré al productor (Richard Cano) y a partir de ahí lo organizamos todo.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas?
Como te comenté antes, para mi lo más excitante y grato es el momento de componer, lo hice en mi estado natural, viajes, furgo, hotel, grabadora, casa..

En uno de ellos compartes los créditos con Richard Cano ¿Cómo es eso de componer a medias?
Para mí Richard es un bálsamo, es el escuchador perfecto, tiene una gran clarividencia y descubre a la primera el camino correcto, el más natural y honesto.

Todo empezó con el tema THE WOLF, éramos él y yo caminando hacia ningún sitio y a muchos a la vez.

Tienes un buen número de invitados-colaboradores, ¿Habéis grabado por separado? Hoy la tecnología parece que lleva a eso…
Las sesiones fueron de la siguiente manera; Max Ridley, Andrés Litwin y yo, nos metimos en los estudios VOLCANO, propiedad del productor y en dos días grabamos las bases bajo su dirección. Después añadimos todas las guitarras.

En el caso de Alfonso Pérez y Antonio Serrano, logramos capturarlos juntos en el estudio de Javier Limón, el resto se hizo en los home estudios de los músicos.

¿Pensaste en cada uno de ellos para un tema concreto o cómo decidiste las colaboraciones?
La canción nos iba dando pistas de adónde la queríamos llevar, aparecían rápido.

He tenido la inmensa suerte de poder contar con músicos excelentes, enormes…Este país está lleno de músicos excepcionales.

Ahora con él ya publicado ¿Cambiarías alguna cosa?
No, estoy muy feliz, es un resultado muy honesto.

¿Qué guitarras has usado en la grabación del álbum?
Un poco de todo,.respecto a las acústicas, utilicé Collings, Waterloo y algunas japonesas antiguas. Respecto a las eléctricas, Gibson antiguas, Les Paul1975, una 175 de 1964, un par de LsL de las primeras que hizo Lance y dos Rossi, Strat y SG, que llevo en gira y además en estudio.

En cuanto a amplificación ¿Que has empleado en estudio?
He utilizado mi ya “viejo” Divided by 13 JJN, un cabezal Bassman de los 70s y un Vibro Champ de esa época también.

Además un amplificador diseñado por mí y montado por COWFACE, un combo que para mí es una autentica joya con altavoces, Celestion G65 y Eminence Red Blues.

¿Vas a intentar defenderlo en directo de alguna manera?
Esa es la intención, es complejo buscar fechas y salas, pero estoy buscando la manera de hacerlo.

Creo que es una prioridad para un músico buscar y desarrollar tu propia identidad en directo.

¿Qué esperas o que te gustaría que pasara con PROYECTO III?
Me encantaría que la gente pudiera visualizar y sentir cosas parecidas a las que he sentido yo al hacerlas.

Estoy de lleno en la composición del segundo álbum… este proyecto me ha mostrado un lindo camino, del que espero aprender mucho.

PD: Quería dedicar éste trabajo a Miguel Serna, era una persona y un músico excepcional, brillante, con él quería grabarlo y está íntegramente dedicado a él.

José Manuel López

0 comentarios en Ovidio López. Entrevista
Deja tu comentario