Revista de Guitarras

Paul Waller entrevista

Paul Waller

La Custom Shop de Fender es uno de los lugares donde mejores guitarras eléctricas se construyen en el mundo y dentro de la Custom Shop los master builder son como los alquimistas buscando su piedra filosofal, su guitarra perfecta. Paul Waller es uno de los master builder más destacados y aprovechamos su paso por España para charlar un rato con él. En el entorno del Hard Rock y del Custom Shop Event organizado por Fender Ibérica nos contó lo siguiente…

¿Cómo alguien de 14 años se pone a construir una guitarra?

Crecí trabajando con mi padre, así que a los 10-11 años ya lijaba y daba forma a la madera. En el instituto teníamos clases de este tipo trabajando con madera y son las que escogí. Allí empezamos haciendo cajas pero todo eso ya lo sabía hacer gracias a mi padre, así que le pregunté al profesor si me dejaba construir una guitarra. Se rió de mí y eso me incentivó, saqué un sobresaliente.

Estudiaste en la Roberto-Venn School of Luthery en Phoenix en el año 2000. ¿Qué recuerdas de aquello?

El curso empezaba el día que cumplí 21 años y pensé que eso era una señal de que yo debía estudiar allí. Estaba como a 300 millas de mi casa así que me tuve que mudar a Phoenix. Me tuve que buscar un trabajo para mantenerme con la gasolina y la comida. Me levantaba por la mañana, hacia guitarras, después me iba trabajar y a veces dormía. Aprendí mucho de patrones, como construir desde el inicio… Esto era antes de la era de Internet, no había mucha información disponible sobre como construir, así que fue genial estar en la escuela.

Después fuiste con Bob Benedetto, toda una referencia en construcción de arch top. ¿Cómo fue aquello?

Fue increíble. Fue justo después de empezar con Fender. La guitarra que hice en el instituto estaba basada en un libro que Bob había escrito con otro luthier y allí estaba yo con él y trabajando con él. Fue un sueño para mí, el camino hacía lo que quería ser.

Paul Waller

 

 

¿Bolt-on, neck-through, set-in…?

Me gustan todos. Me gusta hacer set-necks, hace tiempo que no hago acústicas y me gustaría hacer alguna. Hacer guitarras eléctricas es muy divertido.

Madera, componentes, pastillas… ¿Cómo influyen en el sonido final?

Uso normalmente pastillas echas a mano, son las que mejores specs me ofrecen, soy un gran fan de ellas

¿Qué te viene a la mente a la hora de escoger maderas? ¿Grado de humedad? ¿Tipo de corte?

Me tomo mi tiempo encontrando las mejores maderas que puedo obtener. Los masterbuilders se toman mucho su tiempo en esto para encontrar lo que necesita el cliente antes de meter la madera en ninguna máquina

¿Cómo es tu día en la Custom Shop?

Una locura. Mucha energía positiva en ese lugar. Todos están felices de poder estar allí, aman su trabajo, nos divertimos mucho. Somos muy constantes y trabajamos duro pero a veces paramos y empezamos a bailar. Nada más entrar por la puerta notas la energía.

Relic, no-relic ¿Qué elegirías?

Me gustan las guitarras nuevas y relucientes pero me gustan mucho las relic. Son más suaves y parece que se amoldan más a ti. Cada vez me atraen más las relic.

¿Está todo inventado en el mundo de la construcción de guitarras? ¿La gente acepta las novedades?

Hay muy poco margen para cambios. Es como la música, todo avanza lentamente. Vamos introduciendo mejoras poco a poco, nuevos puentes, pastillas… Pero las formas son iconos, no las solemos cambiar.

¿A qué guitarrista te gustaría construir una guitarra?

Hice una guitarra para Bono y The Edge es alguien en el que pienso: “Tío, si pudiera hacer llegar una de mis guitarras a sus manos y ver qué puede hacer con ella”. He tenido la suerte de hacerles guitarras a los mejores guitarristas del planeta, sé que continuarán llegando. Ahora mismo sería The Edge.

Cuando trabajas para Adam Clayton o Ron Wood, ¿Sientes más responsabilidad?

De alguna manera si. Cada guitarra que hago es mi mayor esfuerzo y siempre estoy nervioso para conseguir lo que quieren.

Paul Waller

 

¿Cuál es tu guitarra favorita?

Me encanta las Tele… como suenan, son simples…dos pastillas, nada sin sentido… me encantan.

¿Sabes algo sobre construcción de guitarras flamencas?

Un poco. Su construcción es parecida a las acústicas, el diapasón plano… Me pidieron una para alguien que toma clases de flamenco y me dijo que le construyera una. Nunca hice una antes y creí que sería una buena oportunidad. Haré alguna este año, será mi primer intento.

 

José Manuel López
Fotos: Guillermo López Terranegra.

0 comentarios en Paul Waller entrevista
Deja tu comentario