Revista de Guitarras

Robin Banerjee (Amy Winehouse…) entrevista

Robin Banerjee

Tal vez su nombre no sea muy popular para la afición guitarrera en España, pero si decimos que ha sido el guitarrista oficial de Amy Winehouse, quien giró con ella en Back to Black, la cosa cambia.


¿Cuándo empezaste con la guitarra? ¿Fue la mejor decisión de tu vida?

Tomé la decisión con 14 años, di clases de clásica durante 1 año y me rendí, pensaba que nunca más volvería a tocar la guitarra. Pero entonces oí a George Benson en la radio y pensé, quiero tocar como él, así que volví a ello y no me arrepiento. No sabía tocar, lo hacía fatal, pero tocaba igualmente.

¿Recuerdas tus primeros años de estudio?

Tengo recuerdos sobre todo de cuando fui a estudiar al GIT en Los Angeles, con Scott Henderson. Me sentía muy inspirado tocando con él en las clases y talleres. Es un hombre maravilloso, Con 19 años estar rodeado de todo eso es increíble. Así que ese fue sin duda mi año favorito de aprendizaje.

¿Cómo te describirías como guitarrista?

Soy sensitivo y pasional, toco de manera sensitiva y pasional. Mis influencias son el reggae, el soul, el jazz… Estando en Londres te sientes muy identificado con el soul de Amy Winehouse o el reggae de Bob Marley.

¿Podrías recomendarnos 3 álbumes importantes para ti?

Cualquier álbum de George Benson  antes de 1980, cualquiera de esos álbumes es bueno para mí.  O Back to Black también es un álbum maravilloso a pesar de no haber tocado en él.

 

Robin con Amy Winehouse

 

 

¿Cuál fue la primera guitarra que tuviste? ¿La sigues teniendo?

Era un prototipo de guitarra que me dio un guitarrista más o menos famoso llamado  Clem Clempson , guitarrista de una banda de rock de los 70, Colosseum, después estaría en Humble Pie. Su hijo venía conmigo a clase y cuando se enteró que tocaba me la prestó, pero tuve que devolverla y comprar una más barata. Fue una buena forma de empezar.

¿Si no tuvieras ninguna condición económica, que guitarra te gustaría comprar?

Creo que compraría una Gibson 175 para el jazz, más pasional, he tenido mejores guitarras, como la L5, pero la 175 es más práctica. George Benson o Ronny Jordan tocan este tipo de guitarras y en eso me identifico.

¿Cuál es tu equipo de directo?

Soy un guitarrista básicamente que toco en limpio, uso un Fender Blues Deluxe, dependiendo del momento y normalmente una Fender Telecaster y una Gibson 335 depende de lo que vea práctico y como principal un pedal de suelo.

Si miráramos en tu pedalera  ¿Qué encontraríamos?

Encontrarías algo básico pero efectivo al fin y al cabo, una reverb, una hall reverb, un quick delay para el reggae,  un wah wah para el funky, un pedal de volumen… sencillo pero efectivo.

¿Cuando tienes que tocar un solo, tienes algo en mente?

Intento pensar en simplicidad, que sea melódico, variado y armónico.

Tenemos que preguntarte por Amy, ¿Qué significa para ti como músico?

No me gusta mucho hablar de esto, pero fue la mejor artista con la que he tocado, podría contarte tanto, cada vez que abría la boca tenía algo que decir, algo que cantar, nunca me aburrí, incluso en los malos tiempos ella siempre fue interesante para mí.

 

 

Robin Banerjee

 

 

¿Te sentiste parte de algo grande e importante?

Eso es exactamente lo que hice, me sentí parte de una gran familia, la familia de Amy, porque ella eligió a cada miembro de la banda, ella decía quiero a este músico, así que me sentí personalmente elegido por ella, parecíamos una gran familia y la música que tocamos era fabulosa, no había problemas, todo fluía.

¿Cómo conociste a Juan Whist?

Conocí a Juan en el sur de Londres, y me contacto via Facebook, me dijo que realmente quería cantar por Amy, así que le invité a mi siguiente  concierto, que era una semana después a la semana siguiente…  fue su pasión y su humildad lo que me conquistó, así que vino, cantó y pensé, “guau, este chico tiene una voz muy especial”

¿Qué te gustó de trabajar con él?

Para empezar fue un placer, creo que tuvimos una muy buena comunicación en el escenario, que es algo muy bueno para la actuación, hicimos muchos videos de las actuaciones en Candem que tuvieron mucha repercusión en Facebook.

¿Algún plan a corto plazo?

Viajar, me gustaría a Sudamérica, Argentina, también Hong Kong, Malasia, por supuesto me gustaría volver a Valencia, tocar otra vez con Juan, en el Café Mercedes Jazz, un sitio encantador, y está solo a dos horas en avión de Londres.

¿Cómo es un día cuando no estás  de gira?

Hago mi práctica diaria de dos horas, el resto del tiempo organizo los conciertos, o salgo simplemente a disfrutar de los parques de Londres. Ir al cine, quizás tener un cita, soy soltero. Hay mucho que hacer en Londres, tiene mucha belleza natural, sus parques, muchos lugares que ver y siempre hay alguien que me viene a visitar así que me entretengo enseñándoles la ciudad.

José Manuel López

0 comentarios en Robin Banerjee (Amy Winehouse…) entrevista
Deja tu comentario