Revista de Guitarras

Prashant Aswani

¿Cómo empezaste en la música?

El bicho de la música me picó siendo muy joven. Mi padre solía llevarme a conciertos de música clásica índia. A partir de ahí comencé a estudiar tabla por muchos años y fue a los 13 cuando tomé la guitarra. Muchos músicos de la India fueron los que me inspiraron… Zakir Hussain, Ravi Shankar y Harprasad. Pero por supuesto también gente como Angus Young y Randy Rhoads se encontraban en mi colección.

Tu carrera es bastante extensa y en tus proyectos anteriores ya contabas con gente como Greg Howe y Herbie Hancock. ¿Cómo contactas con ellos?

Toqué con Herbie en un álbum de Darrell Díaz. Es un honor absoluto poder tocar con él. Conocí a Greg a través de Mike Varney y trabajámos juntos en un par de álbumes a partir de ahí.

¿Qué pudiste aprender de ellos?

Es muy excitante para mí colaborar con otros músicos. Aprendo muchas cosas de cada experiencia que vivo. La música es una aventura sin interrupciones y su estudio continúa sorprendiéndome con nuevos sonidos y ver la manera de conseguirlos.

Prashant Aswani

Desde la primera escucha de “Sonically Speaking” puedes ver un punto intermedio entre Kiko Loureiro y Greg Howe, hay una mezcla muy exótica en este disco…

Creo que la tabla es la culpable de mis influencias más exóticas. Siempre busco añadir la tabla en la medida de lo posible. Abijhit realmente lo bordó. Producir este álbum fue una gran experiencia de aprendizaje. Tuve que aprender a dejar de fijarme en los microdetalles y centrarme en el conjunto. Tengo un gran sistema, mantengo la primera toma y sigo adelante.

¿Cómo fue el proceso de realización del disco?

Realmente me centré en la composición. Quería abandonar el estudio cada día cantando la melodía que había grabado. Mis influencias poseían ganchos que me hacían cantarlas así que buscaba eso. Estoy muy contento con el resultado y la grabación fue muy divertida. Nunca me lo había pasado tan bien grabando. Fue un placer trabajar con esos músicos y se nota a lo largo del disco.

Este disco está dirigido a un público de guitarristas, pero definitivamente hay algo más que guitarra en él

Estoy de acuerdo contigo. La música es para todo el mundo, de ahí el nombre del CD. La guitarra simplemente es el medio con el que me comunico.

¡Brett Garsed también participa en el álbum!

Brett y yo tocamos juntos en Australia y siempre fue una influencia para mí desde que estuve en Berklee. Le pregunté informalmente sobre la posibilidad de participar y aceptó muy amablemente. El proceso fue muy simple e hizo un gran trabajo en el solo.

¿En qué medida crees que te influencian tus origenes?

Las peliculas de Bollywood me han influenciado mucho en cuanto a la producción. Esa música es increíble y tiene mucho desarrollo. No puedo evitar sentirme influenciado por mi cultura, sería imposible no incorporar sus elementos melódicos o rítmicos en mis canciones.

¿Qué nos puedes contar sobre tu equipo?

Utilicé guitarras ESP y pastillas DiMarzio, amplificación Bogner con overdrives y efectos Maxon. Cuerdas Dean Markley Helix HD y cables Spectraflex. Los micros API y NEVE contribuyeron también al sonido final del disco.

Prashant Aswani

También te dedicas a la sesión, ¿Qué necesitas para triunfar en ese aspecto?

Uno debe estar deseando observar la canción desde fuera. Esta visión primaria de la canción es primordial para el productor y el artista. Si ellos están de acuerdo con este enfoque, entonces la misión está cumplida. Siempre intento tener varias versiones por si me piden cambiar el feel.
Así es como lo hago y también me ha ayudado con mis propios proyectos, ya que me permite intentar cosas que normalmente no haría. Trabajar con otros compositores y productores es una experiencia muy gratificante.

¿Prefieres tocar “guitarradas” antes que para otros artistas?

Me gusta tocar la guitarra y punto, no me importa para quien sea. La creación de música siempre me inspira para trabajar con otros.

¿Cómo te ves en 5 años?

Ahora voy a girar presentando el álbum y 5 años es mucho tiempo.
Me siento agradecido por estar donde estoy y si en 5 años me encuentro en este punto seré muy feliz.

Agus González-Lancharro