Revista de Guitarras

Triadas sobre dominantes

El uso de tríadas es un elemento clave tanto en la improvisación como en la composición, siendo tan importante como el uso de escalas, arpegios, modos, y demás recursos.

El punto clave se encuentra en que partiendo del acorde más básico, la tríada mayor, podemos superimponer sonidos muy fuertes y consonantes sobre otros ya dados, aportando nuevos colores y agregando variedad e interés a nuestras improvisaciones y composiciones.

La idea de superimposición y sustitución de tríadas se puede aplicar a todo tipo de acorde y con todos los tipos de tríadas, pero en este caso me voy a centrar en el uso de tríadas mayores para improvisar sobre acordes dominantes alterados.

La tríada mayor es el acorde en su estado más básico, consiste en tónica, tercera mayor y quinta justa.

Usaré como ejemplo el acorde de C7 en función dominante, lo que conlleva una posterior resolución en algún tipo de acorde de Fa, pudiendo ser FMaj, Fmin, F7 u otros, siendo importante la resolución de la cadencia V-I.

  • C7b5b9

Antes de pensar en qué clase de escala podemos tocar sobre este tipo de acordes, tiene más sentido encontrar las notas que están dando el color y aportando la función a los mismos. Así, vemos que las tensiones son Gb (b5) y Db (b9), que junto con la séptima dominante (Bb) forman la tríada de Gb.

Una forma sencilla de memorizarlo es aprender la relación interválica de la tríada respecto al acorde original.

Tríada del tritono (Gb) sobre C7= b5, b7, b9Podemos improvisar usando esa tríada y además podemos usarla en cualquier inversión para hacer un voicing sobre el bajo original. Esto es muy común y en este caso el cifrado del acorde resultante sería Gb/C. Esta cuestión se desarrolló en el artículo “Slash Chords” del número 16 de Cutaway.

  • C7#5#9.

Este acorde es otro dominante alterado bastante común.

Vemos que sus tensiones las forman la tríada de Ab, dándonos b13 ó #5, Tónica, y #9 D#.

Tríada de la sexta menor bVI (Ab) sobre C7= b13, T, #9

  • C13b9.

Las tensiones son producidas por la tríada de A.

Tríada de la sexta VI sobre C7= 13, b9,3

Una vez aprendida la relación entre las tensiones y las tríadas correspondientes, podemos empezar a experimentar mezclándolas, usando diferentes inversiones, tocándolas en parejas, grupos de tres y todo lo que se nos ocurra:

Por ejemplo, vemos que disponemos de dos tríadas a un tono de distancia,  Ab y Gb.

Estas tríadas, con relación al acorde C7, tienen su origen en la armonía de la escala Db Menor Melódica, escala “pariente” para C Alterado: 1 b9 #9 3 b5 #5 b7

La escala Alterada es el séptimo modo de la escala Menor Melódica, en este caso, Db Menor Melódica, de donde Ab y Gb son el quinto y cuarto grado respectivamente.

Si hacemos uso de ambas en una misma frase obtendremos las cuatro tensiones posibles para un acorde dominante: La  tríada de Ab nos proporcionaría #9 y b13 ó #5 y la tríada de Gb nos aportaría la b9 y b5.

También podemos aplicar el concepto del par de tríadas mayores provenientes de la escala Menor Melódica a una progresión familiar, como un II-V-I menor, y extenderlo también al resto de los acordes de la progresión:

|Em7b5| A7alt | Dmin(Maj7) |

Para el Em7b5, usaremos las tríadas de C y D, que provienen del sexto modo de G Menor melódica, E locrio Novena Natural.

Éstas nos proporcionan b13, T, b3 y b7, 9, 11 respectivamente.

Para A7 usaremos las tríadas de Eb y F, provenientes de Bb Menor Melódica (A alterado), coloreando el acorde con las 4 tensiones posibles.

Y finalmente para DminMaj7, usaremos las tríadas de G y A de D Menor Melódica para colorear el acorde de tónica, obteniendo la novena, oncena y trecena o sexta.

Es interesante porque lo que resulta es una sucesión de tríadas ascendentes y que tienen una forma muy sencilla de memorizar ya que siguen un orden escalar reconocible.

|C D|Eb F|G A|

Además, podemos exprimir estas ideas e ir un poco más allá.

Pongo por ejemplo el conocido standard «Invitation» de Bronislau Kaper, en concreto el sexto y séptimo compás:

|F13b9|Bb13b9|

Tenemos dos dominantes a una quinta de distancia, como en el cuarto y quinto compás de un blues.

Disponemos de tres tríadas para cada uno, B, C#, y D para el primer acorde, y E, F#, y G para el segundo.


Si tocamos la tríada de D para el primer acorde y la de G para el segundo, coloreamos el acorde según las tensiones que indica el cifrado, pero… ¿por qué no sumar algo más de interés a la improvisación, viendo el contexto en el que estamos?

Fijaos, tenemos F7 yendo a Bb7:

Propongo lo siguiente: tríadas de B y D para el primer acorde, y tríadas de G y Bb para el segundo.

El resultado de esta sucesión de tríadas es una superimposición de los “Cambios de Coltrane” sobre ese movimiento armónico.

De hecho, esas cuatro tríadas son los cuatro acordes de los dos primeros compases de “Giant Steps”, el famoso tema de Coltrane,  así que el ejemplo viene como anillo al dedo.

De esta forma extendemos la armonía original además de sumar interés por medio de la superimposición de los cambios de Coltrane que, siendo tan angulares, aportan un extra muy importante de tensión que terminaríamos por resolver en el siguiente acorde de la progresión en cuestión, Ebmin.


Éste tipo de ideas se pueden aplicar a todo tipo de progresión armónica (si es que la hubiera), simplemente hay que ser consciente del contexto en el que estemos, ya que tenemos la responsabilidad de que la música y el buen gusto prevalezcan siempre.                                          

  Álvaro Domene

0 comentarios en Triadas sobre dominantes

Deja tu comentario