Revista de Guitarras

Jorge Lario

Jorge Lario
Acaba de sacar un disco de guitarra instrumental, 01, lo que constituye una excusa perfecta para hablar con él.
Jorge ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música y de la guitarra en particular?
R: Empecé tocando en una banda de heavy metal que tuvo cierta repercusión en la escena valenciana de finales de los 80 que se llamaba Hal y que siempre tengo en mente revivir, de ahí pase por varios intentos de hacer algo serio hasta que Carlos Goñi me propuso entrar en Revolver.
Tu nombre va ligado inevitablemente al de Revolver ¿nos puedes contar algo de esa época y del trabajo que desarrollasteis?
R: Estuve en Revolver unos 5 años a principios de los 90, participé en el desarrollo de los dos primeros trabajos de la banda grabando en los míticos Ibiza Sound de Ibiza y llevando a cabo varias giras nacionales. Aprendí mucho en esta época sobre lo que quería y no quería de la música y que tipos de relación me gusta mantener con los músicos con los que toco.
En general creo que no se ha sabido valorar cual fue la aportación de los demás músicos de la banda al sonido de los primeros discos pero no hay más que oír los dos primeros trabajos para darse cuenta de por donde van los tiros, nunca mejor dicho.
Desde entonces a la actualidad ¿Cómo ves tu evolución, ha sido azarosa o has dirigido tu carrera?
R: El azar es inseparable de la vida, pero las grandes líneas y las decisiones fundamentales las tomamos nosotros, no hay más. En este país aguantar hasta los 42 en la palestra por casualidad es imposible.
Una parte muy significativa de tu trayectoria es la dedicación a la docencia musical, de hecho diriges l´espai musical del que eres factotum ¿cómo valoras este tipo de trabajo?
R: Llevo ligado a la docencia musical desde 1992, dar clase me ha permitido tener la posibilidad de elegir con quien tocar y poder mantener cierta distancia con las cosas de la música que no me gustan. Por otra parte la docencia puede ser algo muy bonito si la relación profesor – alumno es fluida.
De todos modos el LEM es para mí más que una escuela, es mi casa.
¿Crees que es necesario para un guitarrista el aprendizaje de armonía, teoría musical etc. o como es muy habitual hacer mucho hincapié en la técnica de instrumento?
R: Creo que es totalmente imprescindible tener una base compensada de conocimientos armónicos y técnicos, eso te da una libertad creativa y una mayor amplitud de miras. Formarse es fundamental y no solo musicalmente sino en todos los aspectos, el tener una buena formación siempre es positivo. En el fondo uno toca como es.
¿Existe algún método o sistema desde tu punto de vista para avanzar rápidamente en el aprendizaje?
R: No existen recetas milagrosas, lo único que considero mala es la evolución técnica excesivamente rápida, normalmente produce descompensaciones entre lo que uno puede pensar
y lo que puede tocar. Los buenos músicos como el buen jamón o el buen vino, necesitan su tiempo de maduración.
¿Sigues practicando guitarra diariamente?
R: El dar clase te obliga a tocar con regularidad y toco prácticamente todos los días pero últimamente no llevo una rutina de trabajo estructurada.