Revista de Guitarras

Victor de Andrés, entrevista

P:Gracias por atendernos Víctor, es un placer. Como estábamos comentando ahora mismo, ya tienes unas trayectoria bastante sustancial, ¿estás satisfecho? ¿Cuál esperas que sea el siguiente paso?
Es un placer responder para este Magazine, pues lo leo siempre que puedo.
No creo que tenga una trayectoria muy distinta a la de otros, ni mucho menos sustancial. Hay que hacer cada día más, es como cuando tienes 13 años y crees que tener un vespino es lo más, luego lo tienes y se te queda corto porque quieres una 125cc y así sucesivamente. Sin querer lo que puede parecer un paso más o la leche cuando lo doy, al instante quiero más y me parece insustancial, no menosprecio lo que tengo, pero no me llega ni para empezar.
Respecto al siguiente paso… Ir al bar a tomar una caña, no lo sé, trabajar hasta que pueda, lo que tenga que venir, vendrá.

P:Después de un grupo tan veterano en nuestro país como Ñu, ¿hay algún artista nacional en concreto con el que te gustaría trabajar próximamente?
Con muchos, he trabajado en música pop, folk y rock, pero lo que me interesa ahora es tocar en proyectos de rock que me gusten de verdad, veo difícil una vuelta al pop. Actualmente me apetece hacer mi propio proyecto y estoy ya en ello, es mi preferencia instantánea, sin descartar hacer mas cosas claro. Lo que haré será nombrarte algunos artistas que están en mi discoteca personal: 037, Sober, Avalanch, Angelus Apátrida o Warcry, más muchos que me dejo… Me gustaría tocar con cualquiera de ellos, porque son proyectos de una calidad envidiable.
Victor de Andrés, entrevista
P:Últimamente has estado muy activo; has abandonado Megara, juntado a 4 músicos excepcionales en un mismo tema y has insinuado que estás formando una nueva banda. Hablamos primero de la salida de Megara, ¿qué te llevó a tomar esta decisión?
Pues Megara es un proyecto de lujo, parece una tontería que lo haya abandonado, pero José Rubio decidió darle un periodo de descanso indefinido y considero que ponerme a tocar con otra banda mientras sigo formando parte de Megara es perjudicial en general, pues yo intento darlo todo y que cada formación en la que estoy tire hacia arriba. Depende del momento en el que Megara deseé regresar y de nuestras situaciones, podría volver al grupo, pero no comprometer a nadie y hacer las cosas bien, en el fondo no cuesta tanto.

P:Pero la vida sigue y tú no paras. “Voluntad” es el nombre que lleva tu último tema, en el que juntas a Jose Carlos Molina (ÑU), a Roberto Espinosa (ex ECO), Pacho Brea (ex Ankhara) y Javier Bumper (también de ÑU). ¿Cómo se te ocurrió juntar a 4 músicos tan distintos? ¿Por qué esos 4?
Bueno, soy bastante activo musicalmente, compongo todo lo que puedo y “Voluntad” fue un tema al que no le vi salida en ninguna parte, porque no se adapta a los cánones de bandas en las que he estado tocando hasta la fecha y decidí editarlo en solitario.
El porqué de Bumper esta claro, es el baterista ideal para la canción, debido al sonido poderoso que tiene en las manos, la personalidad de Pacho hace que tome forma la letra, Roberto tenía que poner el punto de virtuosismo, además de empujarla ahí arriba y Jose Carlos Molina por la veteranía y la clase, es lo que hace que el tema tenga ese gancho.

P:Háblanos del proceso que habéis seguido para formarlo, para empezar tú te encargaste de la composición completa, ¿verdad?
Sí, la composición de la música y la letra es obra mía, pero siempre doy libertad a los interpretes, pues creo que enriquecen la canción y la hacen suya.
El proceso fue sencillo, yo maqueté la canción con el tempo y exacto y a cada cual le dejé libre su parte para que la trabajara y me enviase las pistas. Molina grabó la flauta en su estudio, Bumper grabó las pistas de batería en un estudio cercano en Burgos, Pacho grabó las pistas en Tenerife, donde graba con Hybris, y Roberto se vino a grabar al Bierzo conmigo, el resto lo hice yo todo.
Victor de Andrés, entrevista
P:Lanzaste el tema bajo licencia libre en varias redes sociales y lo dispusiste en descarga gratuita, ¿por qué sigues esta filosofía de distribución?
No tengo muchas alternativas, ahora mismo mi interés es promocional, Megara o Ñu puede vender sus temas en iTunes con relativa facilidad, pero yo sólo soy un músico independiente y esto no es un disco, si no un tema único.

P:¿Cómo crees que deberían afrontar los músicos modernos su trabajo en esta crisis que atraviesa la industria (y, además, el mundo entero)?
Si lo supiera lo estaría haciendo mejor, pero creo que debería haber una concienciación social. Hemos llegado al punto de no querer pagar nada por la música y eso no me parece bien, no estoy de acuerdo tampoco con los abusos que ha establecido la industria pero no estoy a favor de regalar todo tu trabajo, porque no nos llevemos a engaños, los conciertos están cayendo estrepitosamente, no porque AC/DC llene Las Ventas significa que un grupo con un par de discos llene una sala de 100 personas, no como se dice por ahí que los conciertos han subido. Espero que las cosas cambien y tanto industria como la audiencia piensen en que la gente como yo no vive de la nada, nos cuesta mucho trabajo, esfuerzo y dinero hacer el producto.
Respecto a como se debe afrontar ahora mismo lo ignoro realmente, se lo que me va funcionando, tengo publicidad adsense y cuatro cosillas en iTunes, la rentabilidad estable la saco de dar clases de guitarra y tocar en directo.

P:Pasamos a lo que más nos gusta en Cutaway, ¡GUITARRAS! Actualmente eres endoser de la marca americana Schecter, háblanos de sus guitarras.
Pues Schecter es una marca especializada en música moderna, todo aquel guitarrista que busque un sonido mas original debería tener una. No suena como una Gibson, tampoco como una Fender, yo no busco eso, porque para eso ya tengo las susodichas. He conseguido tener un sonido más personal, con las Solo Limited, adoro el brillo y el toque medioso (de medios) que desprenden. Ademas, pese a que eso no me importa demasiado porque soy de los que creo que si vale la pena hay que pagarlo, Schecter tiene la mejor relación calidad/precio/componentes del mercado con mucha diferencia.
Las formas son originales y se salen del estereotipo clásico, eso es un punto muy fuerte para mí también.

P:La pasión de este Magazine es la guitarra, ¿qué crees que hace a este instrumento tan especial?
Que es solista, acompañante y de percusión, no todos los instrumentos lo pueden ser, además se enchufa, por lo que se puede tocar terriblemente alto, es muy agradecido de tocar en sus inicios y todas las figuras importantes que representan una revolución social tienen una, además todo el mundo sabe que ligas más jajajaja

P:Una cuestión en la que insistes mucho es en la innovación; no eres muy amigo de los imitadores. ¿Cómo afrontas el reto de hacer “algo nuevo”?
Bueno es muy difícil escapar de las influencias, a día de hoy que esta todo muy sobado, innovar es complejo, me cuesta mucho no hacer licks de Zakk Wylde, Malmsteen o Slash, debido a que los he estudiado mucho, pero lo intento. Hacer algo diferente o que no esté muy sobado me parece una disciplina a seguir, aunque está claro que cada cual busca su camino y hace la música que quiere; para los rockeros de siempre hacer la música que siempre han hecho forma parte de su identidad y es necesario, lógico y normal que continúen su obra, pero para gente de mi generación no considero que las composiciones deban seguir esa línea, pues pese a ser nuestra influencia máxima, tenemos que intentar buscar otra identidad.

P:Muchos te consideraban un “Guitar hero”, pero en los últimos años te has desmarcado como compositor y arreglista (son muy populares tus adaptaciones de bandas sonoras a guitarra eléctrica). Háblanos de esa faceta, ¿trabajas mucho en ella?
Pese a lo que pueda parecer no, me gustan porque es música en estado puro, da pie a arreglar muchas cosas, pero el mérito es de sus compositores yo hago el trabajo fácil.
Eso respecto a las bso, caso aparte en mis composiciones sí me esfuerzo mucho obviamente y trabajo sin descanso.
Victor de Andrés, entrevista
P:Muchos sí aprecian el aire fresco de tu música, pero no a todos gusta, ¿para qué tipo de público consideras que van dirigidos tus temas?
Para todos y para ninguno, no la dirijo a día de hoy a nadie excepto a mí y cualquiera es bienvenido a mi mundo.

P:Es aún un misterio la formación del nuevo proyecto que estás formando, ¿qué puedes contarnos?
Te diré que es un proyecto de rock, hecho en común con un vocalista conocido dentro del panorama del rock en España, que no tiene genero porque hay un poco de todo y que no sé como va a salir, pero es un proyecto muy ambicioso e intentaremos ofrecer la mayor calidad de composición y sonido posible.

P:Tú has conseguido nada menos que uno de los mayores sueños de cualquier músico; poder vivir sólo de tu trabajo como artista, ¿cómo lo has conseguido y qué consejo darías a quien quiere conseguirlo para lograrlo?
Pues yo empecé a tocar con 12 años en mi primer grupo y con 14 ya iba a tocar a putas verbenas. Pasé por la tuna, orquestas de baile, fui acompañante de cantantes, toqué en compañías de teatro, grupos de blues, folk, jazz, pop y hasta metal extremo. Me han timado incontables veces, también pagado bien, hice viajes de furgoneta interminables, he tenido que comer puta mortadela con aceitunas tres días seguidos, he dormido en el suelo… Jajaja así lo he conseguido, es una historia de curro y más curro. Ser una rata de laboratorio en la música sirve, pero en el rock no. Mi experiencia, que para nada tiene que ser la de otro, es que hay que tocar de todo, porque cuando llevas poco aunque hayas estudiado mucho y digites muy bien, no te convierte en un gran guitarrista aunque lo parezca, el feeling sale de tu experiencia.
Mi consejo es que no todos somos iguales, pero tener la mente abierta a cualquier estilo ayuda mucho.

Redacción.