Revista de Guitarras

Juanjo Melero

Juanjo Melero
Veinte años de la vida de Juanjo Melero, son prácticamente media vida subido a un escenario. ¿Qué balance harías de todo este tiempo, hasta llegar a esta “Filosofía Doméstica”?
R: Pues que no hay un solo día de mi vida que no de gracias a Dios y a la vida por no haber hecho otra cosa que tocar la guitarra desde los 11 años. Un montón de buenos discos, Sangre Azul, Def con Dos, Santafé, Universo Violento y ahora esta vuelta a mis raíces, más rockeras que es Filosofía Doméstica. La verdad es que mirando hacia atrás, me siento muy satisfecho con lo que la música me ha regalado y muy ilusionado con lo que está por venir con este nuevo disco.

Músicos como John Parsons, Juan Cerro, Carlos Raya…¿Qué han aportado a tu proyecto?
R: Sobre todo muchísimo buen rollo y aparte del reconocido y merecido prestigio con el que cuentan, son guitarristas a los que admiro mucho desde siempre y fue un lujo contar con ellos para la grabación. Tanto ellos como el resto de colaboraciones con las que hemos tenido la suerte de contar, se han metido de lleno en las canciones y han dejado un poco de ellos mismos aportando talento y sinceridad en cada nota.

¿Algún músico más que te hubiese gustado y que por algún motivo, no haya podido ser?
R: La verdad es que creo que están los que tenían que estar, yo creo que los discos son como una fotografía del momento en que se crean y digamos que en esta ocasión estos músicos son los que han posado para la foto y si en un futuro hay ocasión de hacer otra foto, pues veremos quien se suma…

Se puede de algún modo entrever, por el título del disco y por la música que emerge de él, que una filosofía doméstica, es totalmente compatible con una filosofía roquera…
R: Evidentemente el disco es un disco de rock, de los de un, dos, tres, va… y a tocar riffs guitarreros de los de siempre y letras muy basadas en las cosas que te enseña la vida a pie de calle, en el barrio, nada de empanadas teóricas que al final quedan lejísimos de la realidad. Yo ahora me sorprendo con mis dos churumbeles diciéndoles las mismas cosas que me decían a mi mis padres, y es que en el fondo, hay cosas que no cambian con el paso del tiempo y un poco por ahí va eso de la filosofía doméstica.

¿De dónde nacen los temas y las ideas para este disco en solitario?
R: Desde siempre me ha encantado escribir las paranoias que me sugieren las cosas que me toca vivir y ya tenia un par de cuadernos casi llenos de reflexiones de andar por casa, así que sólo hubo que seleccionar, escribir algunas nuevas y como en lo musical tenia clarísimo que quería un disco eléctrico y del rock que siempre me ha gustado, del que aún tengo en vinilo en casa, pues nada… cuaderno a la mesa, guitarra en mano y a por ello. La verdad que fue fluyendo la cosa con mucha naturalidad.