Pentatónica III una tercera arriba
¡Muy buenas, legión guitarrera!! Aquí Sacri.
Continuamos con la tercer entrega de la serie “PENTA AND TÓNICA”. Como ya saben, se trata de abordar la progresión V7 Imaj7 con escalas pentatónicas menores que se mueven de un acorde al otro por semitono, logrando así sonoridades que salen de lo común y habitual.
Tomaremos una vez más los acordes G7 (V) y Cmaj7 (I) para nuestros ejemplos.
Por si hay algún recién llegado, repasemos la estructura de la escala pentatónica menor:
1, b3, 4, 5, b7
Al igual que en el artículo anterior, comenzaremos aplicando sobre G7 la escala pentatónica menor de Bb, es decir una tercera menor arriba de la tónica del acorde. Este elemento nos proporciona un sonido totalmente alterado. Al analizar vemos que, además de la b7, nos da las cuatro alteraciones posibles: b9, #9, b5, #5.
Pues bien, en el momento de ir hacia el acorde de Cmaj7, a diferencia de lo que ocurría en el artículo anterior, lo que hacemos es ascender un semitono la pentatónica que veníamos tocando, con lo cual obtenemos la escala pentatónica menor de B. Comprobarán que se trata de un sonido bastante más inestable que lo que se suele escuchar la mayoría de las veces sobre un acorde de tónica. Las notas que me está dando sobre dicho acorde son: 2, 3, #4, 6, 7. El secreto principal, más allá del sonido característico de la pentatónica, es la presencia de la #4 que nos proporciona el denominado “sonido lidio”.
Ya están listos para ejemplos? Vayamos entonces…
El ej. 1 nos muestra una idea ascendente que da una sensación de “crescendo”. Es fundamental que desarrollen la capacidad de mantener la continuidad en el fraseo aunque se muevan de una escala a otra.
En el ej.2 tenemos una importante presencia de intervalos de cuarta, tanto ascendentes como descendentes. Les recomiendo comenzar a verlo con calma ya que son intervalos que en la guitarra representan cierta dificultad técnica. Notarán que agudizan aún más la sonoridad contemporánea que da el uso de estas dos escalas en este contexto armónico.
En el ej.3 nos extendemos más, tomando dos compases de cada acorde. Podemos apreciar lo interesante que resultan los saltos de octava sobre el acorde dominante para luego desarrollar una combinación de cuartas descendentes y quintas ascendentes sobre el acorde de tónica. En toda esta frase es más que importante prestarle la debida atención a las indicaciones de stacatto y acentuación.
Espero que todo esto les vaya despertando la curiosidad no sólo por el uso de las pentatónicas sino también por la sonoridad de los distintos intervalos.
Abrazo para todos. Que no deje de sonar.
0 comentarios en
Deja tu comentario