Revista de Guitarras

Pentatónica IV, una cuarta arriba

¡Salud, valores de las seis cuerdas! Aquí Sacri

Continuamos con la cuarta entrega de la serie “PENTA AND TÓNICA”. Como ya saben, se trata de abordar la progresión V7 Imaj7 con escalas pentatónicas menores que se mueven de un acorde al otro por semitono, logrando así sonoridades que salen de lo común y habitual.

Tomaremos una vez más los acordes G7 (V) y Cmaj7 (I) para nuestros ejemplos.

En este caso, comenzaremos aplicando sobre G7 la escala pentatónica menor de C, es decir una cuarta justa arriba de la tónica del acorde. Analizando las cinco notas de la escala pentatónica en orden desde la tónica tenemos: 4 #5 b7 1 #9… Sonido curioso y con cierta oscuridad.

Pues bien, en el momento de ir hacia el acorde de Cmaj7 lo que hacemos es descender un semitono la pentatónica que veníamos tocando, con lo cual obtenemos la escala pentatónica menor de B.

Comprobarán una vez más que se trata de un sonido bastante más inestable que lo que se suele escuchar la mayoría de las veces sobre un acorde de tónica. No está de más recordar que las notas que me está dando sobre dicho acorde son: 2, 3, #4, 6, 7. La sonoridad característica nos la otorga la presencia de la #4 que nos proporciona el denominado “sonido lidio”.

Y aquí van los ejemplos para hacer las delicias de vuestros dedos y oídos.

En el ej. 1 tenemos un motivo bien claro con presencia de tresillos y síncopas que lo dotan de un interés especial.

El ej. 2 es una idea de carácter bien melódico a la cual el comienzo con un salto de intervalo de octava le aporta cierta vitalidad. Es más que importante prestarle la debida atención a los glissandos (arrastres) y la acentuación de la síncopa hacia el segundo compás.

Y para finalizar con un plato fuerte, el ej. 3 nos introduce en el apasionante mundo de los cromatismos. De esta manera, algunas ideas cobran mayor interés. Fíjense las notas de paso que tenemos para unir los grados de la escala pentatónica menor de C sobre el acorde de G7. Luego sobre el acorde de Cmaj7 arribamos por semitono ascendente hacia las notas de Bm pentatónica; este recurso también es muy utilizado con los arpegios.

Les recomiendo revisar a fondo los cuatro capítulos de ‘’PENTA AND TÓNICA’’. Repasen uno a uno todos los conceptos, trabajen con minuciosidad las frases y especialmente, asimilen la sonoridad que brinda cada uno de los recursos.

Abrazo para todos. Que no deje de sonar.

Sacri Delfino

0 comentarios en Pentatónica IV, una cuarta arriba

Deja tu comentario